jueves, 1 de octubre de 2020

5 Canciones 5: Almafuerte, Elvis Costello, ABBA, Senator ƒlux y Epic Soundracks


Amistades de tierra adentro
Almafuerte

Segundo disco de estudio de la tercer gran banda liderada por el inefable Ricardo Iorio. Antes del Gran Incendio. El que vimos todos y tanto dolió. "Aguantan más porque son menos, de fierro son mis hermanos". Todos los que tomábamos al pié de la letra todo lo que decía tuvimos una gran desilusión. Pero... ¿no mostró siempre indicios de que iba a terminar así? La falopa terminó exagerando los peores rasgos de su personalidad, como suele suceder. 

Aparece originalmente en: Del entorno (1996)

Ver / oír en YouTube


Heart Shaped Bruise
Elvis Costello & the Imposters

A Costello siempre le gustó el country, algunos quizás recuerden Almost Blue, grabado con la crema de los músicos de Nashville, respetuoso casi hasta el nivel de la reverencia. Acá hace más o menos lo mismo pero a su manera, ya tenía trienta años de carrera para la época de The Delivery Man y no iba a dejar de imprimir su personalidad esta vez. Emmylou Harris aparece para hacer unos coros celestiales y recordarle al mundo que Gram Parsons es inmortal.

Aparece originalmente en: The Delivery Man (2004)


Ver / oír en YouTube


Hole In Your Soul
ABBA

Guitarras con distorsión en un disco de ABBA. Sí señor. Empieza bien grandilocuente, como un tema de Genesis de la era post-Gabriel. Después, por supuesto, explota la melodía y el gancho. Pero es un tema que se adapta a sus tiempos, bien new wave. ¿Alguien dijo The Cars? El puente es una cosa rarísima, bien Europeo y hasta incluye un agudo revienta-tímpano al mejor estilo Rob Halford. Está en el quinto disco de estudio de los suecos.

Aparece originalmente en: The Album (1977)

Ver / oír en YouTube


Post Script
Senator ƒlux

Fines de la década del ochenta, Nirvana todavía no existía y eran pocas las bandas que hacían canciones con guitarras y NO ERAN metal estúpido de pelito parado (no hacen falta los nombres). R.E.M. todavía no era una banda de estudio y todo era más bien subterráneo. En este disco, tercero de la banda de Washington DC, también hay una hermosa versión de un "tapado" Beatle; "It's All Too Much". Pero este temazo se roba las palmas, con cuerdas, cambios inesperados y muchísima onda.

Aparece originalmente en: The Criminal Special (1990)


Escuchar en SOUNDCLOUD


Wild Situation
Epic Soundtracks

El nombre artístico de Kevin Paul Godfrey, eterno compañero de Nikki Sudden y miembro fundador de los inolvidables Swell Maps. Para Rise Above, su disco debut como solista, tenía unas canciones increíbles, con una veriedad musical sorprendente para alguien con su historia. En "Wild Situation" la cosa viene medio jodida, claramente, el nivel de melancolía, obsesión y encierro se transmite y de forma inmediata. De esos temas que duelen, al nivel de Third/Sister Lovers, de Big Star.

Aparece originalmente en: Rise Above (1992)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...