miércoles, 3 de junio de 2020

5 Canciones 5: Quinteto de Hernán Oliva, Wilson Pickett, Stereolab, Japan y Manfred Mann's Earth Band


Salón rosado
Quinteto de Hernán Oliva

Practicante de un estilo de jazz que ya hacía por lo menos veinte años que se consideraba anticuado. Sería algo así como el jazz que suena en la mayoría de las películas de Woody Allen. Con algo de ragtime, ese ritmo bien marcado y definido, el Quinteto de Hernán Oliva -y su violín mágico- podría considerarse pionero en eso de mirar atrás y decirle "no" a la modernidad. La tapa del disco la hizo el gran Hermenegildo Sábat.

Aparece originalmente en: El paso del tigre (1975)

Ver / oír en YouTube


She Said Yes
Wilson Pickett

Para la altura de Right On, su décimo disco de estudio, ya era un veterano con experiencia y las había hecho a todas. Un verdadero gigante de la música popular del siglo XX, ya no tenía tanto éxito como en la década anterior pero su integridad artística estaba intacta, hacía discos redondos (en todo sentido) como Hey Jude, Don't Knock My Love o el excelente Pickett in the Pocket, del '74. Esta música ha sido imitada hasta el hartazgo, nada mejor que ir a las fuentes, a los originales, como decía Lennon; a la cosa real.

Aparece originalmente en: Right On (1970)


Ver / oír en YouTube


Feel and Triple
Stereolab

Hipnosis auto-inducida. Sería una buena descripción breve de Stereolab, a eso se han dedicado, basicamente, siempre. Pero "Feel and Triple" tiene algo distinto, diferente a lo que uno suele esperar de un tema de ellos, aunque mantiene la impronta, el sello de una banda que ha sabido inventar un sonido y una estética, mezclando de manera hábil las influencias correctas y, hay que decirlo, poco habituales.

Aparece originalmente en: Margerine Eclipse (2004)

Ver / oír en YouTube


Canton
Japan

Justo el otro día leía una entrevista a David Sylvian en la que minimizaba de manera despiadada, la importancia de la música que hizo con su grupo antes de ser solista, Japan, por supuesto. Debe haber sido una muestra de humildad porque hicieron al menos tres discos indispensables y este es uno de ellos, seguro. Tiene algo de mirada turística si se quiere, de colonialismo cultural, pero lo que intenta transmitir lo logra y es una atmósfera enrarecida, un clima siniestro en medio de unos arreglos de neto corte asiático. Instrumental. Temazo.

Aparece originalmente en: Tin Drum (1981)


Ver / oír en YouTube


No Guarantee
Manfred Mann's Earth Band

Ponerse a resumir la carrera de esta gente es una tarea tan ardua como inutil. Ahí tenés wikipedia o google para quienes estén interesados. Lo cierto es que hicieron de todo, vienen de la época de los Beatles, eran muy exitosos en los sesenta, cambian de nombre e integrantes, de sonido. Siguen teniendo éxito versionando a Dylan y a Springsteen. Para la época de Chance ya había pasado el punk y las reglas se habían modificado para siempre. Los tipos se adaptan a un nuevo sonido. Y lo hacen bien. ¿Alguien dijo The Wall?

Aparece originalmente en: Chance (1980)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...