miércoles, 25 de octubre de 2023

Hermética - Víctimas del vaciamiento


En el título ya hay una teoría, una idea propia. El pueblo, el laburante raso y llano es víctima. ¿De quién? De los poderosos, los políticos, los que te cagaron y te van a cagar siempre. Ellos son los que están detrás de un aparato que se dedica a licuar cerebros, para beneficio propio, de más está decirlo. Simple, derechito, casi simplista se podría decir. También incuestionable, elocuente y certero. Es, fue y será así. ¿De qué manera lo combatimos? Armamos una secta, una que tiene sus ritos, como cualquier organización o religión. Tenemos una música que nos va a representar y por ende aborrecemos cualquier otra que no sea esta. Nos vamos a vestir de cierta forma, llueva, truene o haya sol. Para que todo el mundo sepa a qué equipo pertenecemos y, de paso, saber al instante quienes son los “opositores”, el enemigo, los que no son miembros y no forman parte.

“Con mis amigos en el concierto, de metal duro, un sentimiento” cantaban en “Evitando el ablande”, del disco anterior, Ácido argentino. Ahí las intenciones de Iorio ya estaban clarísimas; si no formas parte está todo mal. “Sos veleta de la moda y no me asombra que mañana amanezcas metalero” reza la letra de “Buscando razón”, en este, el tercero y último de Hermética, la banda intermedia de Ricardo Iorio, entre los míticos V8 y Almafuerte. Algunos se sorprendían al ver que, en los últimos tiempos, en sus apariciones televisivas que le hicieron alcanzar un nivel aún mayor de fama (para bien y para mal) había un costado indudablemente intolerante. Ese costado siempre estuvo. Siempre fue una cosa de “nosotros contra ellos”. Luchando por el metal. Ustedes lo saben y muy bien. La pregunta es… ¿Eso lo condena o sirve para bajarle el pulgar? ¿No somos todos un poco intolerantes de una forma u otra?

Es muy valioso el hecho de que el tipo construyó algo propio, argentino y nuevo. Si sus consecuencias a largo plazo fueron positivas o no es otro asunto, puede discutirse largo y tendido.

¿Y la música? Acá también hay varios aciertos. Se puede establecer una comparación con Metallica. Sabían hacer baladas. A diferencia de varios compañeros de escena, género o como prefieras. Eso ayudó a la masividad inaudita que alcanzaron en su momento. A lo mejor “Olvidalo y volverá por más” no sea un tema representativo de lo que era Hermética, pero sí hizo que los pasaran en algunas radios que de otra manera ni se hubieran acercado. Alguna vez escuché a algunos decir que no soportan la voz de O’Connor y para mí tiene una personalidad arrasadora, cien por ciento distintiva. Que los discos suenan mal… debatible. En mi caso particular no me molesta el sonido, habla de una época y en el buen sentido. Tipos como Iorio, Lemmy o Joey Ramone no van a morir nunca, es gente que dejó una huella que va a estar siempre, un aporte a la humanidad. Todos son, fueron y serán cuestionables desde cualquier ángulo o análisis. Como cualquier otro ser humano, vale decirlo.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

V8 - Un paso más en la batalla
Iorio / Flavio - Peso argento
Almafuerte - Mundo guanaco





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...