miércoles, 11 de octubre de 2023

5 Canciones 5: Nino Bravo, The Divine Comedy, Kayak, Michael Jackson y Linda Ronstadt


Tu cambiarás
Nino Bravo

En este disco debut NO ESTÁ "Un beso y una flor" por si andás en busca del -merecido- super hit del ibérico. Pero tiene "Tu cambiarás". Para bailar a go-go. Este tema le vendría bien a The Cramps o cualquier otro revolvedor de -supuesta- basura cultural. Acá hay un parecido a ciertos temas de Sandro de la misma época, una música movediza, divertida, con cierta pátina de seriedad que termina en lo contrario. Una suerte de accidente feliz, se podría decir.

Aparece originalmente en: Nino Bravo [1er. LP - también editado como Te quiero, te quiero] (1970)

Ver / oír en YouTube


How Can You Leave Me On My Own
The Divine Comedy

The Divine Comedy. O mejor dicho; el gran Neil Hannon y compañía. Foreverland es el disco de estudio número once y "How Can You..." fué uno de los cortes de difusión. ¿Hay novedades con respecto a los trabajos anteriores? Sí y no. Cierta cuota de minimalismo, no todo es tan grandilocuente esta vez. Acá hay una canción medio fiestera, algo así como un "Lady Madonna" del siglo veintiuno. El video con Hannon haciendo de Napoleón vale la pena verlo.

Aparece originalmente en: Foreverland (2016)


Ver / oír en YouTube


Turn the Tide
Kayak

Holandeses. Medio tardíos para el estilo, el género o como quieras llamarle a esta onda, en donde no se ahorraban nada. Sobre todo las ideas. Ochenta mil ideas en una misma canción, teatralidad. Acá en "Turn the Tide" hay mucho gancho además, una cosa beatle, con coros y una intención de himno muy clara, evidente. ¿Se habrán enterado del punk? Probablemente les importó un bledo, como al noventa y cinco por ciento de la población mundial.

Aparece originalmente en: Starlight Dancer (1977)

Ver / oír en YouTube


Girlfriend
Michael Jackson

¡Cómo lo detesto a este hijo de mil putas! ¿Hasta qué punto se puede separar la obra del artista? De hecho... ¿se puede separar? El bailecito, Madonna, responsable de un millar de mongoloides con pasitos coreografiados. De su traición lamentable a una raza con siglos de lucha, mejor ni hablemos.
— Pero pará, el tipo es muy grosso, canta muy bien.
— Cierto, indiscutible... ¿con eso alcanza?"
— Además cantaba de pibe, con los Jackson 5.
— ¿Ahí ya se cogía nenes?
Este es un temazo, más allá de cualquier discusión, el tipo en Off the Wall, el primero que produce Quincy Jones, sale con algo diferente, algo que no se había hecho. Tema que debería ser un poco más conocido.

Aparece originalmente en: Off the Wall (1979)


Ver / oír en YouTube


How Do I Make You
Linda Ronstadt

Como casi cualquiera sabe, Linda era una country girl. ¿Se acuerdan de los Stone Poneys? Con un poquito más de los habituales dos dedos de frente. No era ninguna boluda, digámoslo de una vez. Cuando llegaron el punk y la new wave fué uno de los tantos que dijeron "ah no, esto está bueno, yo no me quedo afuera". ¿O habrá sido algo del tipo "o voy para este lado o no le vendo un disco ni a mi familia"?. En Mad Love había incluso tres versiones de Elvis Costello, "Girls Talk", "Party Girl" (temazo!!!) y "Talking In the Dark".

Aparece originalmente en: Mad Love (1980)

Ver / oír en YouTube




6 comentarios:

Centrofovar dijo...

Michael... habría que preguntarse cuán lejos hubiese llegado sin la usina sonora de Quincy Jones. Como se insinuó en un artículo del interesantísimo (y creo que descatalogado) libro Jacksonismo (editorial Caja Negra), si salís un poquito de ese cliché berreta de "genio" —que para mí no lo es ni ahí—, Mike hasta puede pasar por artista masomenos, por no decir mediocre, en virtud de la cantidad de relleno que contienen hasta sus obras más aclamadas. Amén del infumable, inflado, barroco hasta el ridículo más antiestético de Dangerous, ese primer cd de muchos de nuestra generación que estaba en todas las casas —no en la mía—, ahí en los albores de la convertibilidad.

Es un caso en el que NO puedo separar la obra de su creador, por una música que jamás me movió un pelo, por sus monstruosidades delictivas, y por si fuera poco, por su vestimenta de mierda digna de un líder fascista del tercer mundo.

Algunos de sus herederos (Justin Timberlake, The Weeknd) lo hicieron mucho mejor y sin juicios penales.

Beefheart Smiles dijo...

Estimado! Como le va? Viste que hay varios discos de QJ que están editado acá? Escuchaste alguno? Yo no y me gustaría.

De Justin y los otros no escuché nada. Que acertado lo que decís de Dangerous, yo lo tenía junto con Off the Ground de Macca y Big Yuyo, a los tres los gasté y me acuerdo todos los temas. Del del coge-pibes me acuerdo a lo sumo dos.

Centrofovar dijo...

No escuché nada de QJ, pero estaría bueno ver qué onda.
Off the Ground no lo tuve nunca pero sí Paul is Live, comprado la misma navidad luego de su legendario debut en River, a donde asistí acompañado por mis padres -aunque habría que revisar quién acompañó a quién; y fue una de las escasas veces en que vi a mi papá conmovido por algo que no fuera relacionado con Boca Jrs.

De los cds que estaban en todas las casas yo tenía (aún conservo igual de impecables) los Illusion de los recientemente denostados GNR, el Greatest hits II de Cuín...

Beefheart Smiles dijo...

"fue una de las escasas veces en que vi a mi papá conmovido por algo que no fuera relacionado con Boca Jrs" lo que me hiciste reír con esta frase... una genialidad.

Paul Is Live lo tenía y lo vendí. De ese no me arrepiento. No aportaba un joraca. Off the Ground lo había vendido también y me arrepentí siempre. Hace poco lo recuperé. Top 5 de Macca solista. Bah, no se si 5 pero 10 seguro.

GHII de La Reina fue mi primer CD, lo conservo. NI UN SOLO TEMA rayado tiene.

Centrofovar dijo...

jaja mi primer CD fue We Can't Dance de Genesis, que conservo en forma "near mint". Desde ya que el disco era bastante aburrido, un plomazo que de todos modos ostentaba tres o cuatro momentos de gran Genesis.
El GH II de los monarcas debe haber sido el cuarto o quinto. Aún recuerdo mi fascinación con el sonido prístino, sin ninguna clase de ruido superficial, el hecho de poder saltar temas, de programar un orden personal. Eso sí que fue entrar a otra dimensión. Banco muchísimo y cada vez más ese formato, y hay que aprovechar que aún lo tiran por la cabeza porque, como anticipé hace varios años, se viene una revalorización por parte de la gilada.

Beefheart Smiles dijo...

Yo la verdad no me acuerdo del asunto del sonido. Del cambio. En mi casa no había LPs, sí había cassettes, un formato que no extraño para nada. Regalé mi colección de 400 casécs sin el menor reparo.

No sé si es tan "te lo tiran por la cabeza" eh, al lado de los discos sí, eso ni hablar. Aunque hoy, que es barato y qué caro... ya ni se sabe.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...