viernes, 1 de mayo de 2020

5 Canciones 5: Mercedes Sosa, Public Image, The Box, John Hiatt y Little Feat


Juanito Laguna remonta un barrilete
Mercedes Sosa

Juanito Laguna es el niño pobre que aparece varias veces en la obra de Mercedes Sosa, algo así como el Juan Pérez de los necesitados. Aparece en Navidad con Mercedes Sosa ("La navidad de Juanito Laguna") y en Serenata para la tierra de uno ("El mundo prometido a Juanito Laguna"). Acá todavía era joven y se enfrentaba con coraje y decisión a los poderes de turno. Hasta habían escrito un manifiesto para diferenciarse del folclore tradicional, siempre más conservador y pacato, sobre todo a nivel lírico.

Aparece originalmente en: Para cantarle a mi gente (1967)

Ver / oír en YouTube


Banging the Door
Public Image Ltd.

Hoy en día John Lydon está siendo objeto de críticas y cargaditas baratas por que salió muy gordo en una foto y al parecer en el escenario deja mucho que desear. Habría que tener un poco de respeto por el tipo que cantó en Nevermind the Bollocks. Si los dos primeros de PiL eran difíciles de escuchar, "Flowers...", el tercero es directamente la cumbre de su post-punk corrosivo y espanta-vecinos. Casi no hay guitarras, sigue la onda medio dub de Metal Box pero la cosa se vuelve todavía más enferma y claustrofóbica.

Aparece originalmente en: The Flowers of Romance (1981)


Ver / oír en YouTube


School
The Box

A medidados de los ochenta se hablaba mucho de La Gran Música, algo que resultaba un poco difícil de explicar pero que tenía que ver con U2, los primeros discos de los Waterboys o los Big Country liderados por Stuart Adamson. Igual la influencia número uno de los canadienses The Box es claramente The Police. Incluso la voz líder tiene un parecido notable con la de Sting. All the Time... es el segundo disco de estudio y, a pesar de no ser del todo original, está muy bien hecho y las canciones son buenas.

Aparece originalmente en: All the Time, All the Time, All the Time... (1985)

Escuchar en Spotify


Child of the Wild Blue Yonder
John Hiatt

La cantidad de grandes canciones que ha pelado John Hiatt a lo largo de su carrera es inversamente proporcional a la fama obtenida, al menos en este continente. En el norte lo han versionado por todos lados y ocupa un lugar muy merecido. Algunos lo recuerdan por el supergrupo Little Village, con Ry Cooder, Nick Lowe y Jim Keltner. Este temazo aparece en Stolen Moments, el décimo disco de estudio del hombre de Indianapolis.

Aparece originalmente en: Stolen Moments (1990)


Ver / oír en YouTube


Day or Night
Little Feat

Little Feat, banda "para músicos" hoy en día, aunque en su momento tuvieron bastante éxito, sobre todo a nivel críticas. Eran muy queridos por colegas y Lowell George, el líder y principal compositor era un talento indiscutible. El doble Waiting for Columbus es uno de los grandes discos en vivo de la etapa de oro de ese formato, en donde toda banda quería dejar su testimonio, en forma de concierto. "Day or Night" hasta tiene una onda medio reggae. Temazo.

Aparece originalmente en: Waiting for Columbus (1978)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...