jueves, 9 de mayo de 2019

5 Canciones 5: Bruce Cockburn, Rare Bird, Holy Modal Rounders, The Disciplines y Super Furry Animals


Pacing the Cage
Bruce Cockburn

Sin duda una de las canciones más importantes del inmenso catálogo del cantautor canadiense, de hecho hace unos años salió una película documental que se llama Bruce Cockburn Pacing the Cage. La canción en sí es una reflexión zen sobre la vida y la muerte, una serie encadenada de grandes aciertos en forma de frases. La música es sencilla pero no por eso menos efectiva, es perfecta para el mensaje. Todo cierra en este temazo.

Aparece originalmente en: The Charity of Night (1996)

Ver / oír en YouTube


Turn It All Around
Rare Bird

Los londinenses nunca la pegaron en grande pero tienen cinco discos entre el '69 y el '74 que tienen mucho para tener en cuenta. Tenían mucha competencia, había un millón de grupos más o menos en la misma vena pero ellos tenían algo, definitivamente. Este temazo del tercer LP de estudio arranca medio acústico, ideal para el campo y su calma, después aparece un riff pesado e insistente, medio Black Sabbath, con armonías vocales al estilo Crosby, Stills & Nash. Rock progresivo / sinfónico que en ningún momento deja de lado la canción... y que al otro lado del parlante hay un oyente.

Aparece originalmente en: Epic Forest (1972)


Ver / oír en YouTube


Spring of '65
The Holy Modal Rounders

Banda de folk acústico con credenciales contraculturales, supuestamente eran amigotes de escritores beat e incluso Sam Shepard supo militar en sus filas, brevemente. Para principios de la década del setenta no se acordaba nadie de ellos, a pesar de que seguían en actividad y en muy buena forma, como demuestra este disco y esta canción en particular. Hay una historia, recordando los días de oro de la banda, hay violines y aire gitano, atmósfera enrarecida e hipnosis asegurada.

Aparece originalmente en: Good Taste Is Timeless (1971)

Ver / oír en YouTube


Shadow of Your Doubt
The Disciplines

Más allá del chiste fácil (su apellido podría traducirse como "Amigo de las cuerdas") Ken Stringfellow, uno de los dos capos de The Posies, tiene amigos por todos lados, en una época venía a Argentina y se juntaba con los Super Ratones, tocando en vivo en varios sótanos porteños. Con los Disciplines, banda de Suecia, grabó este disco de rock nervioso, garagero y post-punk. "Shadow..." tiene una de las características clave de las canciones de su ex-banda; una melodía infalible.

Aparece originalmente en: Smoking Kills (2008)


Ver / oír en YouTube


Sex, War & Robots
Super Furry Animals

El último disco de los galeses liderados por Gruff Rhys que tuvo cierto nivel de repercusión global, a pesar de que después de este hubo tres más antes de la inevitable separación. Espíritu beatle y tracción a lo Radiohead en esta balada de título bien ciencia ficción, con un estribillo para atesorar por siempre. En un momento parecía que se iban a comer el mundo, les gustaban mucho a los periodistas y tocaban en todos los festivales europeos de prestigio. No pudo ser pero lo que importa quedó; los discos.

Aparece originalmente en: Phantom Power (2003)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...