viernes, 25 de agosto de 2017

5 Canciones 5: The Bevis Frond, Egberto Gismonti, Wilco, Wilson Pickett y Lou Christie


Splendid Isolation
The Bevis Frond

Perfecto título -'soledad espléndida' sería- para describir la forma en que Nick Saloman grabó el primer LP de The Bevis Frond. Solo, en su cuarto, tocando todos los instrumentos en una porta-estudio de cuatro canales. Según cuenta el librito de la reedición del sello Cherry Red, estaba a punto de darse por vencido con la música cuando empezaron a llamarlo por teléfono y pedirle copias. El sonido es crudo, logicamente, pero canciones como esta, a prueba de herrumbre, hacen que Miasma sea fundamental. Nacía una leyenda.

Aparece originalmente en: Misma (1986)

Ver / oir en YouTube


Cego Aderaldo
Egberto Gismonti

Una sorpresa; todavía se puede revolver en las disquerías porteñas y encontrar tesoros sin que te cobren el equivalente a un órgano del cuerpo humano. En este disco conceptual está este homenaje al Ciego Aderaldo, que fue -supuestamente- uno de los primeros en hacer rimas e improvisaciones. La música es un viaje a la India, de hecho, como invitado está Lakshminarayana Shankar. No hay muchos como Egberto Gismonti en el mundo, con su nivel de vuelo e inventiva.

Aparece originalmente en: Circense (1980)


Ver / oir en YouTube


Common Sense
Wilco

En medio de un disco tranquilo y reposado aparece este manojo de nervios. En el momento de su aparición, los comentarios sobre Schmilco hablaban de un parecido a Sky Blue Sky pero... no es tan así, uno se pregunta si se toman el trabajo de escuchar más de dos o tres canciones. Acá no falta la experimentación, los temas raros y medio perturbadores. Este es, sin duda alguna, uno de esos.

Aparece originalmente en: Schmilco (2016)


Ver / oir en YouTube


You Can't Stand Alone
Wilson Pickett

Incluído en el quinto LP de estudio del gran Wilson Pickett, cuarto para el sello Atlantic. Se podría pensar que lo que no eran singles en este tipo de discos eran rellenos. Nada más alejado de la realidad, son disfrutables al cien por ciento. Acá hay una línea de bajo que es una víbora fuera de control, velocidad, sudor y la garganta rasposa de uno de los más grandes cantantes de soul y R&B de todos los tiempos. TEMAZO.

Aparece originalmente en: The Sound of Wilson Pickett (1967)


Ver / oir en YouTube


Look Out the Window
Lou Christie Sacco

Este disco corresponde a una especie de sub-género; rocker exitoso de los sesenta, cansado de su imagen de ídolo adolescente, decide hacer disco orquestal con canciones introspectivas. Sobran ejemplos: Johnny Rivers, Rick Nelson, Dion, Del Shannon, etc. El de Lou Christie es uno de los buenos en serio y al final se pone más ambicioso todavía, con los tres últimos temas. Acá los arreglos son un verdadero lujo, a toda orquesta y el falsetto se eleva por encima de una maraña de cuerdas y bronces.

Aparece originalmente en: Paint America Love (1971)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...