viernes, 15 de julio de 2022

5 Canciones 5: Comsat Angels, Sandro, Morricone, Roberta Flack y Robin Williamson


Dark Parade
The Comsat Angels

"El desfile oscuro" sería el título traducido, una descripción perfecta para la música. A principios de los ochenta surgió una verdadera oleada de bandas que mostraban un costado gris y no tenían miedo de meterse de lleno en las penumbras de la mente. Los Comsat Angels lo hicieron como pocos. En este tema del segundo disco de estudio podés sentir el clima de asfixia, te lleva ahí, al borde del barranco. Al final, a los cuatro minutos, mete un cambio de ritmo -e intensidad- muy bien pensado, queda bárbaro.

Aparece originalmente en: Sleep No More (1981)

Ver / oír en YouTube


Pequeña isla
Sandro

Ya en su tercer disco encaraba estas bizarreadas. En medio de versiones de los Kinks, Roy Orbison y canciones italianas. También en este LP está "Como caja de música", que es algo comparable a esto. ¿Cómo describirlo? Es como un arrebato de sentimentalidad, como un exceso de pasión, algo que sólo Sandro hizo y no estoy hablando de algo precisamente bueno o valioso. Esto es ridículo hasta un punto que... mejor escucharlo. A los dos minutos aproximadamente entra en una suerte de espiral de delirio.

Aparece originalmente en: Alma y fuego (1966)


Ver / oír en YouTube


Man with a Harmonica
Ennio Morricone

Clasico total. Absoluto. De la alianza entre Ennio Morricone y Sergio Leone salió una música que quedó en la historia para siempre, influyó a mucha gente, todavía hoy sigue pisando fuerte. Acá hay heroísmo, épica, aventura, el costado grandioso del ser humano. Esto es, ni más ni menos, lo que llaman spaguetti western, está casi al nivel de "El bueno, el malo y el feo", en el sentido de que puede reconocerse al instante. Hay un motivo de armónica desolador, evocativo. Cuando estalla la orquesta es un remolino de poder arrasador.

Aparece originalmente en: C'Era Una Volta Il West [banda sonora original de la película] (1969)

Ver / oír en YouTube


Go Up Moses
Roberta Flack

Let's get funky! ¿Pero cómo lo hacemos? Vayamos directo a la fuente. A África. Esto anticipa en por lo menos cuarenta años a la música actual que viene del desierto del Sahara. Es un mantra, un monstruo hipnótico de cinco minutos de duración. Roberta Flack en su tercer LP de estudio se permitía algunas búsquedas que no habíamos escuchado en sus trabajos anteriores. Su voz se eleva por sobre la maraña de ritmo y groove que teje su banda, con autoridad, fuerza y convicción. Tiene una relación con ciertos himnos que solía entonar Nina Simone, más o menos para esta época, también.

Aparece originalmente en: Quiet Fire (1971)


Ver / oír en YouTube


Fare Thee Well Sweet Mally
Robin Williamson

Música de cámara en pleno siglo veinte. Atemporal en todo sentido. Unos diez años separan a Myrrh, el debut como solista de Robin Williamson, y este, el segundo. Uno de los dos líderes de la mítica Increbible String Band, una banda mágica, inexplicable. Los tipos eran folkies pero tenían un costado recontra psicodélico, eran duendes jugando a hacer música, pero a la hora de los bifes, la cosa era seria. Tocaban muchos instrumentos, el arpa, como casi cualquiera sabe, es muy difícil de dominar. La capacidad de transportarte a un momento y un lugar que tiene esta gente es quizás la mayor virtud, entre otras.

Aparece originalmente en: Songs of Love and Parting (1981)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...