lunes, 11 de mayo de 2020

5 Canciones 5: Metallica, The Jackson 5ive, Rahsaan Roland Kirk, Shudder to Think y Ray LaMontagne


Disposable Heroes
Metallica

No es mucho lo que se puede decir de Metallica en general y de Master of Puppets en particular. Una de las bandas más grandes del planeta, del género seguro. Se han cansado de vender discos, todavía siguen llenando estadios, a pesar de que hace años que no hacen nada que le llegue ni a los tobillos a la etapa clásica del grupo. De este disco podés agarrar cualquiera de sus temas, o mejor dicho, batallas épicas.

Aparece originalmente en: Master of Puppets (1986)

Ver / oír en YouTube


Hum Along and Dance
The Jackson 5ive

Cuando el gran Norman Whitfield empezó a tomar las riendas de los discos de los Temptations o los Undisputed Truth, haciendo temas largos, raros y exploradores, marcó un precedente y ensanchó las fronteras de lo que se podía hacer con la musica soul y el R&B. No pasó inadvertido y su influencia aparece por todos lados. ¿Ocho minutos de duración en un tema de los Jackson 5ive? Casi diez minutos de un funk bailable y explosivo, con no pocas influencias de James Brown. Para ir directo a la pista.

Aparece originalmente en: Get It Together (1973)


Ver / oír en YouTube


Day Dream
Rahsaan Roland Kirk

Inclasificable. En el mejor sentido de la palabra. ¿Es jazz? Y... no se sabe. Roland Kirk siempre fué un marciano total, tocaba varios instrumentos en el escenario, incluso con la nariz. Acá hay una melodía llevada adelante por algo que parece una flauta dulce, el acompañamiento no tiene nada que ver, plantea un clima entre siniestro y divertido, lúdico. El piano tampoco sabe bien qué hacer... ¿o estará planeado también? Ahí está la clave acá; no se entiende pero... ¿hace falta entender?

Aparece originalmente en: Natural Black Inventions: Root Strata (1971)

Ver / oír en YouTube


The Hair Pillow
Shudder to Think

Sonic Youth, rock alternativo de los noventa, con una vuelta de tuerca retorcida. Algo así serían los Shudder to Think, una banda que siempré costó encasillar. El tiempo es raro, medio frenado, hay una especie de melodía pop atrás del ruido, cambios de ritmo y acordes a la orden del día pero el asunto cierra, por todos lados. Tuvieron su momento de apogeo a lo largo de la década del noventa, con discos como Funeral at the Movies, Pony Express Record y este, claro.

Aparece originalmente en: Get Your Goat (1992)


Ver / oír en YouTube


Within You
Ray LaMontagne

Claramente un fanático de los clásicos, Dylan, Van Morrison, Neil Young... el cánon de los grandes escritores de canciones del siglo veinte, digamos. Con una voz cascada y evocativa, también ha sabido moverse de su zona de confort, metiendo psicodelia y rock espacial. Acá todavía estaba en sus primeros discos pero ya se veía que el tipo la tenía clara. Hay un crescendo muy bien armado en este tema, no tira todas las ideas en seguida, se hace esperar, rogar. Gran balada de corazones rotos, transmite todo lo que quiere decir sin necesidad de ver o escuchar la letra. Con el título ya alcanza.

Aparece originalmente en: Till the Sun Turns Black (2006)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...