lunes, 26 de abril de 2021

5 Canciones 5: Jaime Torres, Stereolab, Bay City Rollers, Los Tabaleros y Hawkwind


El arrea
Jaime Torres

Si querés "La Cosa Real" (como decía Lennon) con respecto a la música del Altiplano, folclore andino o como prefieras llamarle, bien podrías ir a parar a este disco de Jaime Torres. Está el misterio, los sikus, los instrumentos de viento, esto te lleva de manera automática a las montañas del norte. Música sin pretensiones, pura autenticidad, sin varios de los problemas que suelen afectar a otros géneros, como la lucha de egos y demás cuestiones relacionadas. Esto está por encima de ese tipo de mezquindades.

Aparece originalmente en: De antiguas razas (1978)

NO ESTÁ para escuchar online, lamentablemente.


International Colouring Contest
Stereolab

Acá, en medio de la grabación del tercero de la banda franco-inglesa, es cuando se va Sean O'Hagan para enfocarse en sus High Llamas. Este disco es un poco más cancionero que los dos anteriores (Peng! y Transient Random-Noise...) y en este tema en particular está la cosa medio bossa-nova que muchos adoraban. Están los coritos, las capas de teclados y el efecto narcótico, todos los elementos que tiene que tener un gran tema de Stereolab.

Aparece originalmente en: Mars Audiac Quintet (1994)


Ver / oír en YouTube


Yesterday's Heroes
Bay City Rollers

¿La respuesta inglesa a los Monkees? En realidad eran de Escocia pero sí, podría ser, eran una de las primeras boy bands, bandas armadas por productores, apuntando a un mercado adolescente. Tenían grandes canciones, hay que decirlo. Este podría ser un tema de la época de oro de Slade, sin problemas. Está cantado con mucha garra y las guitarras gordas están a la orden del día. El pre-estribillo tiene una violencia que poco tiene que ver con los querubines que se ven en la tapa. Fue un hit a nivel mundial para John Paul Young y lo escribió la dupla Vanda / Young.

Aparece originalmente en: Dedication (1976)

Ver / oír en YouTube


Once
Los Tabaleros

Con la introducción ya te van situando en escena. Es un relato arrabalero y tristón, mostrando la tierra arrasada en que se ha convertido la vida en la gran ciudad, bien dividida en clases. La música es hermosa, una especie de carnavalito psicodélico moderno, podría ser un tema de los últimos Giant Sand. "Ese puesto de flores no para vender, aunque nunca te cruces con nadie llevando una rosa".

Aparece originalmente en: ¡Tuy! (2015)


Ver / oír en YouTube


Void of Golden Light
Hawkwind

Banda a la que siempre hay que prestarle atención, no importa la época, Hawkwind siempre tienen algo para ofrecer. Acá ya echando mano a un recurso frecuente en los últimos veintipico de años; reciclar un tema viejo. En este caso de "Lord of Light", del fundamental Doremi Fasol Latido. Acá hay un sonido más envolvente, la música parece flotar en una bruma de teclados. La coda instrumental de hecho es una nota sostenida hasta que se va a apagando, de a poco.

Aparece originalmente en: Palace Springs (1991)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...