viernes, 25 de septiembre de 2020

Disco del Mes: Squeeze - Singles: 45's and Under


Squeeze
Singles: 45's and Under
1982









A&M Records









domingo, 20 de septiembre de 2020

Barrington Levy - Robin Hood


Fue un niño prodigio, tenía apenas quince años y ya estaba subiéndose a los escenarios. A principios de los setenta conoce al productor Henry “Junjo” Lawes y juntos se ponen a hacer singles bajo el nombre Roots Radics. También grabó junto al gran Jah Thomas, sencillos más que nada, en esta época los álbumes todavía no eran importantes en Jamaica. Él igual los hacía y, antes de Robin Hood, ya había sacado discos importantes como Shaolin Temple y Bounty Hunter.

En 1980, cuando sale Robin Hood, ya era conocido y hasta le iba bien en Inglaterra. Acá también esta Lawes como productor y juega un papel fundamental. Como cualquiera que se haya metido en el género sabe, la producción puede ser fundamental en un disco de reggae y esta no es la excepción. Acá es un lujo. Este es un disco plagado de detalles sonoros, tiene mucho en común con los trabajos que venía haciendo Lee “Scratch” Perry en esta época. Un buen ejemplo es “You Come to Ask Me What Is Love”, que tiene de todo; eco, cámara, juegos de percusión, el bajo pegajoso característico, una base medio dub, cencerros, una delicia auditiva. ¿Lo mejor de todo? Nunca pasan al frente, todo está puesto en el lugar justo, para aquellos que adoran ponerse el auricular y disfrutar de las ideas y ocurrencias de tipos que eran creativos con muy poco al alcance. Quizás la virtud por excelencia del reggae; menos es más.

Abriendo lo que originalmente era la cara B hay otra obra maestra; “Why Did You Leave Me”, bien podría ser un tema de Super Ape o de cualquiera de los grandes discos de Mikey Dread. ¿Se acuerdan de Dread at the Controls o World War III? Y eso que Levy todavía no tenía veinte años acá. Increíble pero real. Errol 'Flabba' Holt, el bajista que grabó en Robin Hood, merece un poco de atención especial. Como suele suceder en el género, el dominio del instrumento que tienen estos tipos es notable. El uso de los silencios está manejado con maestría, lo más probable es que se trate de gente que no tiene la menor idea de teoría musical, puro instinto, buen gusto y onda. En “Na Broke No Fight Over No Woman” las líneas de bajo no se pueden creer y es más o menos lo que pasa a lo largo de todo el disco. Acá el tempo es rarísimo, la melodía vocal tiene una cosa medio árabe. Este no es cualquier LP, es algo especial.

Se lo podría poner al nivel de Heart of the Congos o cualquiera de los dos o tres inolvidables de Big Youth, hubo un verdadero aluvión de discos imprescindibles en esta época. Jamaica era un hervidero de actividad cultural y se dieron varias condiciones para que esto suceda. Las huellas que quedaron nos dejan imaginar lo que pudo haber sido vivir ahí. Hablo de los discos, claro.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Barrington Levy - Englishman
Scientist - Heavyweight Dub Champion
Clint Eastwood & General Saint - Two Bad D.J.





sábado, 19 de septiembre de 2020

Video de la Semana: The Clean - Anything Could Happen



Este debe ser el video que más veces he visto en los últimos cuatro o cinco meses así que... enhorabuena.

¡Qué grande The Clean! Y qué jóven que era David Kilgour acá, este tema es del primer EP que hicieron, el brillante Boodle, Boodle, Boodle del '81, en el sello Flying Nun.





miércoles, 16 de septiembre de 2020

5 Canciones 5: Víctor Jara, X, Pixies, Throwing Muses y Scorpions


Te recuerdo Amanda
Víctor Jara

Mirar la tapa del disco y pensar que a Víctor Jara le cortaron las manos... triste, escalofríante. Uno de los tantos actos de cobardía mayúscula que cometieron las dictaduras sudamericanas, en este caso la de Chile. "La vida es eterna en cinco minutos, suena la sirena, de vuelta al trabajo, los cinco minutos te hacen florecer". Claro, Manuel, el otro protagonista de la canción "se había ido a la sierra, para no volver", como tantos otros. No se podía hablar de esas cosas. Por suerte la música -y la poesía- no muere nunca. 

Aparece originalmente en: Pongo en tus manos abiertas... (1969)

Ver / oír en YouTube


What's Wrong With Me
X

Nunca entendí bien qué es lo que tiene de malo Ain't Love Grand, el quinto disco de los californianos X. Es el primero que no produce Ray Manzarek, el ex-Doors, y acá van por un sonido más amigable, más para la radio, una cosa más hard-rock o como les guste llamarlo. Cien por ciento válido hoy en día en que esas cuestiones parecen (o deberían) estar totalmente superadas. El estribillo explota, hay un diálogo en el medio entre John y Exene que está buenísimo... en fin; TEMAZO.

Aparece originalmente en: Ain't Love Grand (1985)


Ver / oír en YouTube


Make Believe
Pixies

Si te gusta Pixies, el compilado -oficial- de caras B lo tenés que tener sí o sí. No sólo por las canciones, también por el excelente librito, en donde ellos mismos escriben algo al respecto de cada uno de los temas. "Make Believe" era la cara B de "Velouria", uno de los grandes temas de Bossanova. Canta Dave Lovering, aparentemente, sobre su obsesión con Debbie Gibson.

Aparece originalmente en: Complete 'B' Sides (2001)

Ver / oír en YouTube


Mr. Bones
Throwing Muses

El último antes de separarse, después se volvieron a juntar, más tarde, cuando sacan el LP homónimo del 2003. Qué temas originales pelaba esta gente y eso que este uno de los discos más... celebrados, digamos. Qué bien que canta Kristin Hersh acá. Frena, va a tiempo de vals y después al tradicional compás de 4/4 del rock y del pop. Puede que Limbo no esté a la altura de The Real Ramona o University, pero tiene al menos cinco o seis perlas de esas que hacen que valga la pena atesorarlo.

Aparece originalmente en: Limbo (1996)


Ver / oír en YouTube


Animal Magnetism
Scorpions

¡EPA! ¡Pintó Black Sabbath! ¿Doom metal? Pesado, oscuro, tenebroso, no es cualquier tema de Scorpions, eso es claro. Esta bomba macabra aparece al final (y de paso pone título) del séptimo disco de estudio de los alemanes, que en esta época no daban pasos en falso. ¿Cuántos grandes discos seguidos hicieron estos tipos? A los tres minutos y fracción parece que termina pero el descenso al averno se hace más intenso. Sólo de guitarra, por supuesto, y a seguir con el baile de San Vitus. La risa de Maine al final lo dice todo.

Aparece originalmente en: Animal Magnetism (1980)

Ver / oír en YouTube




lunes, 14 de septiembre de 2020

Hoodoo Gurus - 1000 Miles Away


Hoodoo Gurus

Canción perfecta. Así de simple y categórico.

Ya ni me acuerdo como conocí a los Gurus, debe haber sido durante mi fiebre por todo lo que tenía la mínima relación con Australia, lugar que nunca visité pero imagino como una suerte de Utopía Rocker.

Esta canción no es lo que me enamoró de la banda, al principio fue la cosa más punkie de los primeros discos como "Tojo" o "I Want You Back". O esa presentación en la tele en la que tocan "The Generation Gap" con un nivel de garra y actitud pocas veces vista.

Acá la cosa es melancolía, extrañar la casa de uno, cuando se está lejos. Cómo la canta Faulkner... merece un apartado extra. Solo de guitarra, estallido en el lugar preciso. El oficio de compositor de canciones en su máxima expresión.




El tema, como podría suponerse, tiene video oficial.






Kinky
Encontrala originalmente en:
Quinto disco de estudio. Rockea como mil demonios. Acá ya tenían varios años en la ruta y, por lo que tengo entendido, Dave Faulkner, el carismático líder de la banda ya se había vuelto un experto en sonido y era también productor. El otro corte del disco había sido "Miss Freelove '69".
Kinky (1991)






viernes, 11 de septiembre de 2020

Grant Lee Buffalo - Jubilee


Se ve que en esta época era ineludible el sonido Seattle, el grunge, digamos. “APB”, el primer tema del cuarto y último disco de Grant Lee Buffalo, empieza a pura garra, a guitarrazo limpio. Las bandas se parecían en varias cosas; sonido, actitud, forma de componer, arreglar y grabar los discos. Pero todas tenían orígenes diferentes, muchas no compartían influencias y de la parte lírica mejor ni hablemos. Igual, en el mismo tema, te das cuenta de que no va a ser fácil encasillar a una banda como esta. Cuando llega “Seconds” ya lo sabés, a ciencia cierta. Qué similar la voz a la de Eddie Vedder ¿o me parece a mí?

Un poco de repaso parece necesario. Estos tipos eran los mismos que habían formado Shiva Burlesque, a fines de los ochenta, con apenas veinti-tantos ya estaban buscándole la vuelta a la identidad y lo lograron prácticamente en seguida. Después de dos discos se va Jeffrey Clark pero se queda Joey Peters y, con Grant-Lee Phillips, forman esta banda. Salen al ruedo con Fuzzy, en el ’93. Un discazo,  muy representativo de aquellos años. Hacen tres discos antes de este y giran con bandas mucho más conocidas que ellos, en donde se hacen amigotes de algunos pesos pesados como R.E.M., Smashing Pumpkins o Pearl Jam.

Si mirás los créditos de este disco podés ver que habían cosechado no pocas amistades, Robyn Hitchcock aparece en dos temas, Michael Stipe canta en “Everybody Needs a Little Sanctuary”, uno de los grandes momentos del disco y Jon Brion toca pianos en varias de las canciones. Otro punto álgido acá es “Come to Mama, She Say”, una viñeta de americana de esas que terminarían definiendo a Grant Lee Buffalo y la excelente carrera solista de su cantante y compositor principal. Acá aparece como invitado Mark Everett, alias “E”, más conocido como frontman y líder de Eels, otra banda que pasaba por un gran momento en aquellos años. Jubilee es un disco largo, necesita tiempo para ser digerido, va revelando sus encantos de a poco, tiene miles de recovecos por los cuales ingresar. Pero cuando aparece es como la salida del arco iris, en uno de esos días en que llovío una semana entera.

No vendío lo que la compañía esperaba, sí, todavía a fines de los noventa, se esperaba algo de un lanzamiento discográfico y ya habían perdido a un miembro (Paul Kimble) a la hora de entrar a grabar este, el que sería el epitafio de Gran Lee Buffalo. Que linda forma de despedirse.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.








Chequear también:

Shiva Burlesque - Mercury Blues
Grant Lee Buffalo - Storm Hymnal (Gems From The Vault Of Grant Lee Buffalo)
Grant-Lee Phillips - Widdershins





martes, 8 de septiembre de 2020

5 Canciones 5: Ramones, The Passengers, Red House Painters, INXS y Richard Thompson


I Don't Want to Live This Life (Anymore)
Ramones

Quizás no muchos lo saben pero el que elegía la lista de temas que iban a parar a los discos era Johnny Ramone, por ende, también decidía qué temas quedaban afuera. A pesar de que no componía... increíble, como la historia -y la música- de los Ramones. Este, un tema muy personal y cantado como los dioses por Joey, terminó yendo a parar a la cara B del single de "Crummy Stuff", un tema menor de Animal Boy. Merecía un poco más. Más tarde salió en All the Suff, Vol. II, ya en la era del CD. 

Aparece originalmente en: Crummy Stuff [single de 7 y 12''] (1986)

Ver / oír en YouTube


King of Fools
The Passengers

La foto de la contratapa ya casi que lo dice todo; los cuatro integrantes de la "banda" apoyados en un Lamborghini o Ferrari (algún super auto deportivo italiano) con una facha muy... discutible. Pero este género, ítalo-pop o ítalo disco es diversión pura, con un costado kitsch / bizarro innegable. La canción en cuestión es lo que importa, podría ser un tema de los primeros Depeche Mode o un single de OMD. Pegadizo al máximo.

Aparece originalmente en: Sound Adventure (1983)


Ver / oír en YouTube


Shadows
Red House Painters

"No estás diciendo nada que yo ya no sepa".
Mark Kozelek

Aparece originalmente en: Ocean Beach (1995)

Ver / oír en YouTube


To Look at You
INXS

En este mismo disco, tercero de estudio de los australianos aparecía, al final, "Don't Change", un temazo enorme, con mucha fuerza y tracción a las cuatro ruedas. Pero antes estaba este, que fue otro de los cortes de difusión de Shabooh Shoobah y que con el tiempo cayó en el olvido. Medio punkie, con su toque new wave, por la época, claro. Gran tema, bien derechito, sin vueltas y sin el histrionismo grasa que después desparramarían a diestra y siniestra.

Aparece originalmente en: Shabooh Shoobah (1982)


Ver / oír en YouTube


Don't Temp Me
Richard Thompson

Uno de los grandes guitarristas de la historia de la música popular inglesa resulta ser también un enorme compositor de canciones. De muy joven ya era una pieza fundamental de los Fairport Convention y después hizo unos discazos con su mujer, como Richard & Linda Thompson. Como solista tiene una millonada de discos y todos de buenos para arriba. "Don't Temp Me" bien podría ser un tema de batalla épica en Corazón Valiente o estas series tipo Game of Thrones. El solo de guitarra, que aparece a los dos minutos y fracción, merece un análisis aparte.

Aparece originalmente en: Amnesia (1988)

Ver / oír en YouTube




domingo, 6 de septiembre de 2020

Video de la Semana: Ocean Colour Scene - So Low



Hermoso tema proveniente del -para mi gusto- GRAN disco de Ocean Colour Scene, One from the Modern, 4to. LP de estudio, del '99.





viernes, 4 de septiembre de 2020

5 Tapas 5: Serie Other Voices en el sello Ghost Box




Con: Cavern of Anti-Matter, Brooks and O'Hagan, Belbury Poly & Moon Wiring Club, Steve Moore y Pye Corner Audio con Belbury Poly.





miércoles, 2 de septiembre de 2020

5 Canciones 5: The Mission, Compañero Asma, They Might Be Giants, Paco de Lucía y Neil Diamond


Grothesque
The Mission [UK]

Me tomé el trabajo de mirar si había video en YouTube y resulta que hay algo, un video hecho por algún fan o aficionado, con imágenes muy explícitas, maltrato a animales, de eso habla este temazo. Último de God Is a Bullet, de la banda del incansable Wayne Hussey. Épico, a lo grande, como suele ser, tratándose de The Mission.  

Aparece originalmente en: God Is a Bullet (2007)

Ver / oír en YouTube


Empatar una derrota
Compañero Asma

La banda del gran Hernán Espejo (¿se acuerdan de Vrede?) y su enésimo disco de estudio. La cosa se pone cada vez interesante y eso que, después de este, ya hay dos o tres nuevos. Si querés canciones de esas que van a parar a lugares inesperados, que incluyen sorpresas desde lo armónico, sin ser pretenciosas, esta es la banda que te está esperando. Sin duda alguna.

Aparece originalmente en: Templado (2016)


Ver / oír en YouTube


Till My Head Falls Off
They Might Be Giants

La banda de los dos Johns (Linnell y Flannsburgh) viene haciendo discos de música desde medidados de la década del ochenta. Para adultos que se niegan a dejar atrás al niño interno. Este es el sexto LP de estudio e incluye el gran "XTC vs. Adam Ant", entre otras bellezas de pop retorcido. Pero es "Till My Head..." el firme candidato a canción de power pop perfecto del álbum. Desafío a cualquiera a olvidarla después de dos o tres escuchas continuadas.

Aparece originalmente en: Factory Showroom (1996)

Ver / oír en YouTube


Danza Ritual del Fuego
Paco de Lucía

De El Amor Brujo. Del compositor español Juan Manuel de Falla, una de las grandes obras de la música clásica del siglo XX, al nivel de Stravinsky o Ginastera. De ahí viene la "Danza Ritual..." y alguna que otra pieza de las que versiona el super virtuoso de Algeciras en este discazo. Todo el mundo lo conoce, de nombre sobre todo. Pero como le pasa a muchos otros gigantes (Roy Orbison, Atahualpa... por citar sólo a dos) no son tantos los que se toman la molestia de explorar la obra.

Aparece originalmente en: Interpreta a Manuel de Falla (1978)


Ver / oír en YouTube


Delirious Love
Neil Diamond

Rick Rubin no sólo fue fundamental en las carreras de Slayer y los Beastie Boys (entre otros) también supo resucitar las carreras de varios gerontes al borde de la decrepitud; Johnny Cash, Donovan, Glen Campbell y, por supuesto, Neil Diamond. Supuestamemte le hizo componer más de cien canciones nuevas para elegir las que fueron a parar a los discos que hicieron juntos. Esta es del primero, 12 Songs. Indispensable.

Aparece originalmente en: 12 Songs (2005)

Ver / oír en YouTube




martes, 1 de septiembre de 2020

The Hollies - Clarke, Hicks & Nash Years (The Complete Hollies April 1963 - October 1968)


Las cajas son el último refugio del coleccionista ávido. O del fetichista enfermizo. Como sea, hay varios tipos de cajas; las que funcionan a modo de introducción a una banda o solista, es la que te hace despertar la curiosidad y te hace ir en busca de más. Están las que se dedican a cierto período, sobre todo cuando se trata de carreras largas, cierta estadía en un sello discográfico, por ejemplo. Y después están las exhaustivas, las que no dejan nada afuera, como esta, Complete Hollies, que salió hace unos diez años.

Acá la cosa abarca los años en que estuvo Graham Nash en la banda, alguno podría decir que es la única época que importa de los Hollies y no es descabellado. Cuando se va, para formar Crosby, Stills & Nash, todavía tienen cierta relevancia y tuvieron hits grandes, como "Long Cool Woman in a Black Dress" o "He Ain't Heavy, He's My Brother". Cinco años serían. Supuestamente está todo lo que grabaron en ese período, unas ciento cincuenta canciones. Impresionante. ¡Cómo trabajaba esta gente! Como cualquiera sabe, digerir una caja con seis discos puede llevar mucho tiempo. Yo lo hice, me tomé el trabajo y salí fortalecido de la experiencia. Cambió mi percepción, mi opinión sobre los Hollies incluso y eso que es una banda que conozco desde toda la vida. La caja tiene -atención- siete discos enteros. Sí señores, siete LPs fue lo que grabaron desde Stay With the Hollies, al extraordinario Butterfly, del '67, disco que salió en USA como Dear Eloise / King Midas in Reverse, con algún que otro cambio en la lista de canciones.

Una de las cosas que me sorprendieron fue la enorme cantidad de temas que no salieron en los discos, las cosas para películas, los que se editaban sólo en otros países afuera del Reino Unido y, sobre todo, los singles. Creo que solamente los Beatles se pueden jactar de semejante cantidad, de esos que no aparecían en los discos, son muy conocidos y varios son temazos. Breve lista ejemplificadora: "Here I Go Again", "Just One Look", "I'm Alive", "Look Through Any Window", "Bus Stop", "On a Carrousel", "Carrie Anne" y "Jennifer Eccles". Admirable. Temas que todo aficionado a la música de los sesenta conoce de alguna forma.

Los Hollies nunca fueron pesos pesados, lo de ellos siempre fue el pop perfecto, pop bien entendido, brillante, con estribillos explosivos e inesperados, en su momento fue la única banda que era una competencia relativamente seria -a nivel ventas- con los Beatles, los demás los seguían a la distancia. Después, cuando hubo que cambiar, no les fue tan bien y pierden un poco de relevancia, justo cuando Nash toma la decisión y se va a vivir al otro lado del Atlántico. Continuará…







Escuchar online en Spotify.






Chequear también:

The Hollies - Changin' Times - The Complete Hollies • January 1969 - March 1973
The Hollies - For Certain Because...
The Hollies - In the Hollies Style




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...