martes, 13 de marzo de 2018

Compañero Asma - Respira


Respira, uno de los -tantos- grandes discos de Compañero Asma, el vehículo elegido por Hernán Espejo para darle rienda suelta a sus obsesiones, delirios y caprichos musicales, acá va una rápida y caprichosa selección de cinco de sus canciones, con una breve descripción, mañana pueden ser otras ¿Por qué no?

6 – "El camino inverso a la locura" además de llevar un título enigmático, de esos que te incitan a la escucha urgente, tiene todo lo que tiene que tener un temazo. Cierta influencia del rock argentino pionero de los setenta (Invisible, Color Humano) Las estrofas te van llevando de manera autómatica al estribillo, de esos que te hacen levantar un puño y querer estar con una hinchada de fútbol, coreando a viva voz. Otra vez; temazo.

4 – "Right Wing Circle / Cold War Baby 1971" es la letra existencial del disco. El estribillo, con notable cambio de atmósfera y versos en francés, es un guiño al Julian Cope más cancionero. Cuando termina, viene una progresión de acordes al mejor estilo "Sexy Sadie" o esos temas raros del Álbum Blanco. Una delicia auditiva. El final es oír para creer.

8 – "Rendez-vous with the Music" no dice mucho más que su título a lo largo de la canción, pero lo dice con una voz distorsionada de ultratumba, una introducción hermosa, unos acordes de jazz espectaculares, un solo que aparece después de un notable cambio de ritmo… son dos minutos y medio de musicalidad absoluta, sin desperdiciar un segundo.

9 – "Prodigal Son" es una demostración de cómo hacer una versión, en este caso de un tema medio olvidado de Iron Maiden, de Killers, el segundo LP de estudio de los metaleros británicos. Es saber encontrar una canción en el ruido y debajo de las capas de distorsión. De paso renegar de lo que está bien y lo que no, la banda de Steve Harris siempre fue muy popular y por ende para nada cool, puntos a favor para Mr. Espejo por la reivindicación de una banda enorme, ineludible. ¡Atención especial para el solo de guitarra!

10 - "¡Es una frecuencia inmortal!" es otro de los puntos altos. “Desde lo étereo a lo celular, desde Dock Sud a La Paternal, es invisible a los ojos es una frecuencia inmortal”. Acá hay una leve influencia de las bandas de guitarras que habían aparecido a principios de la década pasada (Strokes, Franz Ferdinand, etcétera) pero Compañero Asma toca con más aplomo, más precisión que esos grupos, si prestás atención se nota, sobre todo cuando estalla la distorsión y la banda galopa a la par.







Escuchar en el Bandcamp, en iTunes o en Spotify.







Chequear también:

Compañero Asma - Afuera pero no abajo

Julian Cope - Skellington
Invisible - El jardín de los presentes




2 comentarios:

Compañero Asma dijo...

millon de gracias por la review y la escucha apasionada
HM Espejo

Beefheart Smiles dijo...

Hola Hernán! No, gracias a vos por hacer discos así. Me gustaría comprarte todos los discos de Compañero que estén editados o tengas disponibles para vender. Yo solo tengo tres. Cuando puedas chiflame...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...