lunes, 24 de septiembre de 2018

Lee "Scratch" Perry & the Upsetters - Return of the Super Ape


Si Troilo es Argentina, Hank Williams es Estados Unidos y los Kinks son Inglaterra, entonces Lee Perry es Jamaica. Bob Marley, con todo su enorme mérito, era un producto for export, como varios sabrán, preparado -en el buen sentido de la palabra- para consumo masivo, o blanco mejor dicho. Lee “Scratch” Perry tiene a sus ancestros en el cuerpo y se nota. De acá podés escuchar por ejemplo “Crab Yars” y sentir el peso de una historia en la música, de la historia de un pueblo y de una raza, con un nivel de autenticidad y espontaneidad que raramente se ha alcanzado. Tiene algo de la música nyahbinghi, percusivo, con unas armonías vocales medio diabólicas.

En una revista hace un tiempo votaron a Lee “Scratch” Perry como el artista más influyente del siglo veinte. Puede sonar exagerado, pero también tiene sentido, sobre todo si se tiene en cuenta el impresionante nivel de productividad que tuvo en sus años dorados; toda la década del setenta y gran parte de la siguiente. Además de hacer sus propios discos y los de los Upsetters, produjo y arregló a una infinidad de artistas jamaiquinos, cuando dejó de vivir en Jamaica siguió colaborando con gente más joven y enseñando su oficio y todavía hoy sigue sacando discos valiosos como el doble Back On the Controls, del 2014. También hay que decir que es un hábil publicista de su propia obra, cuando supuestamente prendió fuego su mítico estudio de grabación para “alejar a espíritus malignos”, no faltaron los que dijeron que fue para cobrar un seguro o algo por el estilo, mucho más terrenal y lógico.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero siempre hay excepciones para toda regla y esta es una de esas. Return of the Super Ape sale en el ’78, dos años después que Super Ape, uno de los discos indispensables de cualquier discoteca que se precie de tal. ¿Más de lo mismo? Sí y no. No despega de lo anterior, no es un cambio drástico, pero tiene que ver y eso ya es mucho, hay que pensar esas bases, hay que usar esos efectos, cantar y grabar de esa forma. Acá cada tema tiene una identidad, dentro de un género que podría sonar o parecer acotado.

El gran chiste de Lee Perry es haberle hecho creer a muchos que estaba loco. En realidad el manejo de la delgada línea entre delirio y cordura es su marca registrada, uno de los sonidos más imitados de la historia de la música popular de la era moderna. A poner los graves al máximo y encender la pipa de la paz.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Max Romeo & the Upsetters - War Ina Babylon
The Congos - Heart of the Congos
Mad Professor & Lee "Scratch" Perry - Dub take the Voodoo out of Reggae



3 comentarios:

Centrofovar dijo...

MAGISTRAL, incluso a mí me gusta más que su primera parte. Para mí no es más de lo mismo; este es todavía más volado, más variado e imaginativo. El comienzo con "Dyon Anaswa" ya garpa el precio de la entrada. Es graciosa la historia del dub, se dice que King Tubby y Perry se han disputado mediáticamente la paternidad sobre el mismo y ambos se consideran maestro/alumno del otro. Lo que no les impidió trabajar juntos y mantener una relación cordial. Un artista descomunal, el gran Scratch. Te recomiendo de paso el libro de Lloyd Bradley, Bass Culture, la historia del reggae. Yo lo dejé en 3/4 pero tiene tanta data que creo que lo voy a tener que retomar de cero.
Abrazo!

Mariano dijo...

Camarada! Me interesa el libro. Dejame adivinar... lo dejaste cuando empieza a hablar de los ochenta y el reggae se pone horrible?

Me encantaría conseguir ese libro.

Centrofovar dijo...

Jaja no, lo estaba leyendo en el bondi, lo dejé porque sí durante un mes y cuando lo quise retomar estaba perdido como jamaiquino en Groenlandia. El libro tiene TANTA información que ante cualquier dato que te interese para llevarlo a tus reseñas hay anotarlo al toque porque si no lo perdés, posta. No llegué a la parte Ziggy Marley por suerte!! Pero todo lo que tiene que ver con la prehistoria del reggae (soundsystems, soul, mento, dancehall) es para enmarcarlo. Lo voy a tener que empezar otra vez, me temo.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...