domingo, 20 de septiembre de 2020

Barrington Levy - Robin Hood


Fue un niño prodigio, tenía apenas quince años y ya estaba subiéndose a los escenarios. A principios de los setenta conoce al productor Henry “Junjo” Lawes y juntos se ponen a hacer singles bajo el nombre Roots Radics. También grabó junto al gran Jah Thomas, sencillos más que nada, en esta época los álbumes todavía no eran importantes en Jamaica. Él igual los hacía y, antes de Robin Hood, ya había sacado discos importantes como Shaolin Temple y Bounty Hunter.

En 1980, cuando sale Robin Hood, ya era conocido y hasta le iba bien en Inglaterra. Acá también esta Lawes como productor y juega un papel fundamental. Como cualquiera que se haya metido en el género sabe, la producción puede ser fundamental en un disco de reggae y esta no es la excepción. Acá es un lujo. Este es un disco plagado de detalles sonoros, tiene mucho en común con los trabajos que venía haciendo Lee “Scratch” Perry en esta época. Un buen ejemplo es “You Come to Ask Me What Is Love”, que tiene de todo; eco, cámara, juegos de percusión, el bajo pegajoso característico, una base medio dub, cencerros, una delicia auditiva. ¿Lo mejor de todo? Nunca pasan al frente, todo está puesto en el lugar justo, para aquellos que adoran ponerse el auricular y disfrutar de las ideas y ocurrencias de tipos que eran creativos con muy poco al alcance. Quizás la virtud por excelencia del reggae; menos es más.

Abriendo lo que originalmente era la cara B hay otra obra maestra; “Why Did You Leave Me”, bien podría ser un tema de Super Ape o de cualquiera de los grandes discos de Mikey Dread. ¿Se acuerdan de Dread at the Controls o World War III? Y eso que Levy todavía no tenía veinte años acá. Increíble pero real. Errol 'Flabba' Holt, el bajista que grabó en Robin Hood, merece un poco de atención especial. Como suele suceder en el género, el dominio del instrumento que tienen estos tipos es notable. El uso de los silencios está manejado con maestría, lo más probable es que se trate de gente que no tiene la menor idea de teoría musical, puro instinto, buen gusto y onda. En “Na Broke No Fight Over No Woman” las líneas de bajo no se pueden creer y es más o menos lo que pasa a lo largo de todo el disco. Acá el tempo es rarísimo, la melodía vocal tiene una cosa medio árabe. Este no es cualquier LP, es algo especial.

Se lo podría poner al nivel de Heart of the Congos o cualquiera de los dos o tres inolvidables de Big Youth, hubo un verdadero aluvión de discos imprescindibles en esta época. Jamaica era un hervidero de actividad cultural y se dieron varias condiciones para que esto suceda. Las huellas que quedaron nos dejan imaginar lo que pudo haber sido vivir ahí. Hablo de los discos, claro.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Barrington Levy - Englishman
Scientist - Heavyweight Dub Champion
Clint Eastwood & General Saint - Two Bad D.J.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...