lunes, 15 de julio de 2019

Hoodoo Gurus - Magnum Cum Louder


Nunca dejarán de ser una banda de culto, a pesar de que hicieron grandes esfuerzos por entrar al mercado yanqui, todavía siguen en pié y en su tierra natal son casi próceres. Y eso que tienen un cantante y frontman que derrocha carisma en Dave Faulkner, hacían videos divertidos, tenían una imagen fuerte y, lo más importante, hacían unos discos invencibles.

Además pueden rockear con desesperación, en un tema como “Glamour Puss”, al borde del descarrilamiento y en el tema anterior hacer una balada de una ternura sorprendente. Ya sabemos el viejo slogan: “no confíes en las bandas de rock duro que no saben bajar los decibeles”. No es el caso de los Hoodoo Gurus, por suerte.

Magnum Cum Louder es el cuarto LP de estudio de los australianos, ya con el disco anterior (Blow Your Cool! del ’87) habían hecho un intento claro de meterse de lleno en el país de las hamburguesas, grabando en Los Angeles, con productor estrella y tocando de manera incansable. Es el primero para el sello RCA ya que Elektra había decidido darlos de baja, por que no habían llegado a las ventas que se esperaban, así que acá se vuelven a las antípodas y deciden producirse ellos mismos.

Lo bien que hicieron, Magnum Cum Louder es un gran disco de rock de guitarras, algunos los quieren meter en la bolsa del power pop, pero son más duros que The Records, 20/20 o The Shoes. Acá hay dos hitazos arrancando los respectivos lados del LP original, “What’s My Name”, un clásico que todavía hoy tocan y en el lado B abren con “All the Way”, con unas armonías vocales cancherísimas y un solo de guitarra que es todo lo que tiene que ser (y NO ser) un solo de guitarra. En el principio de “Baby Can Dance (Pts II - IV)” aparece el clásico toque psicodélico habitual de los Hoodoo Gurus, no hubiera estado mal ubicado en un disco de rock inglés del año 68 / 69, con sus cambios de ritmo y arreglos puestos en su lugar justo. Temazo. Sigue con “I Don’t Know Anything”, un rock rápido cantado a pura agalla por Faulkner, con un estribillo memorable, adhesivo al cien por ciento. Si el disco todavía no te compró a esta altura los Gurus no son lo tuyo.

Seguirían con paso firme en los años siguientes, con discos muy buenos como Kinky, Crank o el excelente Blue Cave del ’96. Se tomaron unos años para que Faulkner se recupere de una enfermedad jodida y volvieron al ruedo con Purity of Essence, hace algunos años. ¡Larga vida al rock australiano!







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Hoodoo Gurus - Mars Needs Guitars!
The Hitmen - Tora Tora D.T.K.
The Stems - At First Sight (Violets Are Blue)




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...