martes, 16 de mayo de 2017

X - See How We Are


¡Cómo canta Exene en “You”! Casi inmediatamente… ¡cómo canta John en “4th of July"! Admirable. Cuesta creer que esta es la misma banda que grabó Los Angeles y Wild Gift. Acá hay un aprendizaje que sumó y mucho, se escucha una banda con aplomo y no una que parecía un tren a punto de descarrilarse en cualquier momento.

Inlcuso en temas como “Anyone Can Fill Your Shoes” o en “In the Time It Takes”, en donde el sonido y la onda general tiene más que ver con aquellos primeros trabajos, la banda suena como esforzándose por ser ellos mismos, cuando en realidad ya habían pasado casi diez años y no hacía falta para nada.

See How We Are es el sexto LP de estudio de X, ya no está el guitarrista fundador Billy Zoom, para reemplazarlo en la grabación está Dave Alvin de los Blasters, otra banda de Los Angeles de rock de raíces, quien se iría casi en seguida, después de hacer algunos shows para presentar esta placa. Otro cambio muy evidente son los coros, las armonías patentadas tan particulares que siempre hicieron, ahora suenan distinto, más afianzadas, más prolijas podría decirse. Es lo que suele pasar con una banda que se mantiene unida a lo largo de los años; se pierde algo del fuego juvenil y el desparpajo inicial y se gana en otros apartados, la composición, el aplomo para tocar y cantar y la forma de escribir letras. La madurez rockera, digamos. Un ejemplo claro es el tema que da título, nunca podría haber aparecido en los primeros tres o cuatro discos de estudio, una canción medio tiempo, repleta de guitarras acústicas, con un John Doe inspiradísimo, haciendo observaciones sociológicas agudas y cantando como nunca. “Ahora hay siete tipos de Coca-Cola, quinientos tipos de cigarrillos, la libertad de elección en Estados Unidos vuelve locos a todos”. Definitivo. “Left & Right” es un rockazo de esos que para esta época eran poco menos que un milagro, cuando todos estaban con los sintetizadores y el pelito arreglado minuciosamente, estos tipos estaban transpirando en un estudio de grabación, dándole la enésima vuelta de tuerca a la música que tanto amamos.

Después de este disco apareció el parate habitual para criar chicos, proyectos solistas y todo lo que viene después de haber gastado las rutas, pisoteado mil escenarios y alcanzar cierta edad. Volverían después de unos años con el disco acústico del ’95. Historia que queda para la próxima.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

X - Under the Big Black Sun
John Doe - A Year In the Wilderness
The Blasters - Hard Line




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...