miércoles, 3 de abril de 2019

5 Canciones 5: versiones de Atahualpa Yupanqui


Indiecito dormido
César Isella

Tiene el dudoso mérito de haber sido quien descubrió a Soledad, abriendo una nueva etapa en la historia de la música folclórica argentina, para bien o para mal. Casualmente con un tema que hablaba de Héctor Chavero (¿se acuerdan de "A Don Ata"?). Pero Isella había estado en Los Fronterizos, fue clave en La Misa Criolla y sabía mucho de procesos de grabación y producción, su disco homenaje del '82 es lo más parecido a algo que se podría llamar "Atahualpa Sinfónico".

Aparece originalmente en: Padre Atahualpa (1982)

Se puede descargar este disco entero acá


Piedra y camino
El Chango Nieto

El único disco de esta lista que tiene temas que no son de Yupanqui es este, cuya otra mitad son tangos de Homero Manzi ("El último organito", "Sur", etc.) Salteño de nacimiento y veterinario de profesión, es dueño de una voz única, delicada y fina pero también varonil y agreste. "Piedra y camino" ha sido versionado varias veces y es uno de los temas más famosos de Atahualpa, sin embargo en la voz de El Chango se convierte en otra cosa, merece una escucha atenta.

Aparece originalmente en: Interpreta a Atahualpa Yupanqui y Homero Manzi (1979)


Ver / oír en YouTube


Camino del indio
Alberto Cortéz

Puede ser el disco más atípico y sorprendente de los cinco de esta lista. Otro que podría considerarse como un LP de versiones orquestales de Atahualpa, con arreglos a pura pompa a cargo de Waldo de los Ríos, "Camino del indio" abre la cara A del LP con unas ideas sinfónicas que lo acercan al spaguetti-western de Ennio Morricone y la música de películas de la década del sesenta. Cortéz tenía menos de treinta años cuando grabó estas canciones y aparece en la tapa con una guitarra acústica de doce cuerdas.

Aparece originalmente en: Canta a Atahualpa Yupanqui (1968)

Ver / oír en YouTube


Chacarera de las piedras
Los Chalchaleros

Amados y odiados casi en partes iguales, Los Chalchaleros representan a cierto sector conservador y un poco rancio del folclore del hemisferio sur, viendoló de alguna manera, representan la infinidad de contradicciones de un país eternamente dividido en clases. Lo que hacen lo hacen bien y han marcado a fuego un estilo, con innumerable cantidad de imitadores. La famosa "Chacarera de las piedras" suena cien por ciento a Los Chalchaleros.

Aparece originalmente en: Los Chalchaleros interprettan a Atahualpa Yupanqui (1973)


Ver / oír en YouTube


Zambita de los pobres
Mercedes Sosa

Inimitable La Negra, inmensa, todos los discos que grabó en la década del setenta son indispensables, únicos y aventureros; Cantata sudamericana, el LP homónimo del '76, El grito de la tierra y la lista sigue. En su disco de versiones de Atahualpa, en plena época de desaparición de personas, no esquiva el costado político y zurdo de los temas del maestro. Corajuda.

Aparece originalmente en: Mercedes Sosa interpreta Atahualpa Yupanqui (1977)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...