miércoles, 6 de julio de 2011

Roy Orbison - Crying


No vamos a enumerar las innumerables virtudes del gran Roy Orbison, no descubriremos nada. No sirve explayarse sobre su inimitable caudal vocal ni sobre su indudable talento como compositor de canciones. Si vale la pena recordar que es el paradigma mismo del hombre que se sobrepone a la adversidad. La naturaleza no lo ayudó, digamos que no era un tipo que “entraba por los ojos”. Pero eso no fue obstáculo y la desgracia lo golpeó en más de una oportunidad con la muerte de su esposa primero y dos de sus hijos después. Salió adelante relativamente ileso.

Sí vamos a aportar nuestro granito de arena para derribar un preconcepto que está bastante instaurado en no pocos melómanos: que con los artistas que empezaron sus carreras en la década del cincuenta alcanza con un buen “Grandes Éxitos” o a lo sumo una buena compilación doble. No es el caso de Elvis, tampoco de Johnny Cash ni Chuck Berry y muchísimo menos de Roy Orbison.
Crying, el segundo disco de larga duración de The Big O es una prueba lapidaria. Para empezar, nada menos que "Crying" la impresionante balada en donde muestra todas sus habilidades. Ayudado por la pluma de su fiel colaborador Joe Melson, es uno de esos temas invencibles, va in crescendo hasta un punto en que la tensión es casi insoportable, con unos arreglos de orquesta para la ocasión, volvería a ser un hit varias décadas más tarde en una versión a dúo con k.d. lang. Después sigue con "The Great Pretender" y es probable que si lo escucharon los Platters se hayan puesto verdes de envidia. En seguida viene "Love Hurts", el mismo que hizo Gram Parsons y que Nazareth resucitó con grandes resultados.

Otro gran acierto es "She Wears My Ring", que grabaría Elvis en su regreso, después de su ostracismo cinematográfico. Crying respira historia por todos lados y, si bien no está exento de rellenos, estos en ningún momento bajan de la marca de “más que decente”. Es bien sabido que los LP’s hasta bien entrados los sesenta eran concebidos de una manera distinta a como hoy los conocemos, agrupando singles de éxito con temas a las apuradas. En Crying esto último no se nota; el nivel general es altísimo. ¿Quieren más? Para cerrar, una perla de esas que no se olvidan: "Running Scared". Es la historia de la pareja infiel escapando del marido celoso (¡y cornudo!) que los persigue sin dar tregua. La música no puede ser más adecuada: una especia de bolero de Ravel reinterpretado para el siglo veinte. Aprovecha como pocas los ilimitados recursos de Orbison como cantante.

La carrera de Roy Orbison durante la década del sesenta fue más bien errática, con cambio de sello y partenaire compositivo incluídos (MGM y Bill Dees, respectivamente), pero siempre era bien recibido en Inglaterra, una especie de segundo hogar para el texano. Pero los discos mantuvieron el nivel, si bien eran ajenos a los cambios en el panorama musical que los rodeaba. También participó de los exitosísimos Travelling Wilburys y en un último guiño cruel del destino, no pudo cosechar el suceso impresionante de su disco más vendido, el excelente Mystery Girl: había muerto al finalizar las grabaciones. Bueno… “muerto”… depende del sentido que le asignemos a la palabra.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Roy Orbison - Sings Lonely and Blue
Roy Orbison - The Orbison Way
Roy Orbison - King of Hearts





2 comentarios:

Slobodan Darko dijo...

GRACIAS! THANK YOU SO MUCH for remembering Roy Orbison! BEST WISHES, HIS GREAT FAN, also collector of "La Golondrina" versions /so beautiful Mexican song of Narciso Serradell Sevilla, world-wide. (Here is one English version titled "She Wears My Ring").

chapa suñe dijo...

entre y me lo toque automaticamente en carne viva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...