domingo, 28 de septiembre de 2014

5 Canciones 5: Slim Harpo, The Kinks, Okkervil River, The Clean y Jah Wobble con PJ Higgins


The Clean
Quizás sea el alejamiento del resto del mundo pero hay algo que los neocelandeces de The Clean, baluartes del mítico sello Flyin' Nun, no se parezcan a absolutamente nada ni nadie. Hay influencias detectables (Velvet Underground podría ser una) pero los tipos se encargan de sonar y componer de manera propia, con mucha personalidad. TEMAZO.

Aparece originalmente en: Modern Rock (1995)


The Kinks
Para entender el sentido de este temazo impresionante de Ray Davies, "oculto" en la banda sonora de una película que pasó sin pena ni gloria -pero que tenía que ver con una operación de cambio de sexo- habría que ver la película. Pero sin haberla visto captás perfectamente casi todo. La melancolía eterna del capo de los Kinks, las melodías imbatibles, la producción impecable. Una pena que este tema no se coree en estadios. Tiene todo lo que tiene que tener una gran canción.

Aparece originalmente en: Percy [original soundtrack] (1971)


I'm a King Bee
Slim Harpo
Con el sonido más precario posible, con ese bajo sugerente y malvado y la voz amenazante del gran Slim Harpo, "I'm a King Bee" representa perfectamente todo lo mejor del blues de aquellos años iniciáticos. El solo de guitarra (o arreglo) de una nota, la armónica super sencilla pero increíblemente funcional al tema. Esto es lo que diferencia a "la cosa real" de la millones de imitaciones de esto que se han hecho.

Aparece originalmente en: Raining In My Heart (1961)


The Latest Thoughts
Okkervil River
El sentimiento con que encara la interpretación vocal Will Sheff, el líder y alma máter de Okkervil River hace que uno le crea de inmediato. Casi al final de un disco conceptual de esos que son difíciles de terminar de entender, "The Latest Thoughts" es una joya de una de las mejores bandas de los último años. Nada nuevo pero cuando está tan bien hecho... ¿Qué se les puede cuestionar?

Aparece originalmente en: Black Sheep Boy (2005)


King of Illusion
PJ Higgins & Jah Wobble
Que Jah Wobble es uno de los bajistas más creativos e inquietos de todos los que salieron de la escuela del post punk es sabido, pero que puede moverse como pez en el agua en practicamente cualquier estilo no está tan claro todavía. En su último disco de estudio colabora con PJ Higgins y logra una mezcla entre dub y lo mejor de Massive Attack. Funciona y funciona perfectamente. Para levitar.

Aparece originalmente en: Inspiration (2014)




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...