viernes, 9 de noviembre de 2018

5 Canciones 5: American Music Club, Fairport Convention, Beck, Anna Ternheim y Carole King


California Dreamin'
American Music Club

Esperás un poco cuando termina San Francisco, séptimo disco de estudio de la banda de Mark Eitzel y cia., y aparece la versión del super clásico de The Mamas & the Papas. Tema gastadísimo, aparece en cualquier compilación de segunda categoría... ¿habrá alguna manera de encontrarle alguna vuelta? Por lo visto -y oído- sí. Vieniendo de una banda como esta puede pensarse que la elección es un poco irónica, además no aparece en la lista de temas (un track oculto en el CD... ¡que antigüedad!) pero lo cierto es que funciona y perfectamente.

Aparece originalmente en: San Francisco (1994)

Escuchar en Spotify


Poor Willy & the Jolly Hangman Fairport Convention

Full House es un disco importante en la carrera de los pioneros del folk inglés, es el primero sin la gran Sandy Denny, que se fue para formar Fotheringay, Ashley Hutchings, otro miembro fundador, se había ido a Steeleye Span y sería el último con Richard Thompson. Si querés saber por qué este último es un verdadero héroe de la guitarra, para ubicar al lado de todos los próceres ya bañados en bronce, no tenés que hacer más que someterte a los cinco minutos de duración de este temazo.

Aparece originalmente en: Full House (1970)


Ver / oír en YouTube


Lord Only Knows
Beck

El disco más famoso y reconocido de Beck es el que tiene este tema, Odelay, aullando "década del noventa" a los cuatro vientos. ¿Merece la fama que tiene? Sí. Es innovador, tiene de todo y para todos, usa bien los samplers y hasta tiene hip-hop mezclado con country. Hay chistes sutiles por todos lados, como cuando corta y aparece un solo de guitarra con pretensiones de guitar-hero muy mal tocado, a propósito, claramente. Beck canta con los ojos rojos, si se puede decir que eso que hace es cantar...

Aparece originalmente en: Odelay (1996)

Ver / oír en YouTube


Bow Your Head
Anna Ternheim

Nacida en Estocolmo, Suecia, tiene menos de cuarenta años y siete discos en su haber. Una de las cantautoras más consistentes y creíbles de los últimos años, música sin fecha de vencimiento, con raíz en el pasado pero sin fruncir el ceño a la actualidad ni al futuro. Son canciones que podrían haber sido hechas hace cuarenta años y "Bow Your Head" es un punto altísimo. Instrumentación escasa pero precisa, un cuarteto de cuerdas y no mucho más, todo en su punto justo, balanceado.

Aparece originalmente en: The Night Visitor (2011)


Ver / oír en YouTube


Haywood
Carole King

Otra prueba de que Curtis Mayfield y Superfly, Shaft y todo el R&B de principios de los setenta influenciaron a todo el mundo, incluso a Carole King, la autora de Tapestry, uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. "Ese tipo no es tu amigo... ¿acaso no tuviste demasiado de eso?" le pregunta al protagonista de la canción. Es poco probable que haya pasado demasiado tiempo en los barrios pobres, pero la canción le sale bien, está impecablemente arreglada y tocada como los dioses. Las líneas de bajo destacan y los bronces son una delicia para nuestros oídos.

Aparece originalmente en: Fantasy (1973)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...