miércoles, 24 de octubre de 2018

Grant-Lee Phillips - Widdershins


¿Se puede hacer música, cine, literatura -o lo que sea- ignorando la realidad? ¿Dejando pasar los avatares de la sociedad y el mundo que nos rodea? Muchos lo hacen y habrá quien diga o piense que no tiene menos validez que aquel que tiene empatía por la humanidad como especie. No falta tampoco el otro extremo; la protesta sin demasiada reflexión, sin metáfora, evitando cualquier tipo de resignificación y cayendo, de manera inevitable, en el panfletarismo más raso y el trazo grueso. Para hacerlo hay que hacerlo bien y es lo que hace Grant-Lee Phillips en su disco de estudio número nueve como solista.

Un brevísimo repaso a su carrera no viene mal. Empezó en la segunda mitad de los ochenta con Shiva Burlesque, una agrupación difícil de definir, a contramano de todo. Siguió con Grant Lee Buffalo, una de las grandes bandas olvidadas de los noventa, con quienes hizo cuatro discos de estudio excelentes, que tuvieron no poca repercusión en su momento. Como solista hizo un poco de todo, siempre se animó a probar, a experimentar, siempre con la canción como punto de referencia y objetivo final.

Widdershins es un disco que retrata con amargura los tiempos que vivimos, con sorpresa, viendo cómo el mundo gira a la derecha irremediablemente, con Trump a la cabeza de una corte de asesinos iletrados sin escrúpulos, cuando el Dinero es el único Dios que importa. El título del disco podría traducirse como “el que va en contra de la dirección del sol”, una buena forma de dar una idea general. El mayor hallazgo y triunfo definitivo del disco es cómo se las arregla para decir verdades de manera oblicua, en ningún momento vas a escuchar la palabra “sociedad” o “sistema”, el error más común cuando hablamos de protesta. En cambio, lo que hace Grant-Lee Phillips, es apostar a la cita poética, a la referencia y al guiño, así aparece Casandra, la profeta griega que disparaba sentencias y nadie la creía o “The King of Catastrophes”. Lo más cerca que llega al palazo directo es “Totally You Gunslinger”, que podría traducirse como “bien a tu manera, pistolero”. Un disco como Widdershins tiene que tener un himno triunfal, uno de esos para cantar a grito pelado y hacerle frente a todo y ese tema es “Liberation”, uno de esos estribillos emotivos e inolvidables... que probablemente pase sin pena ni gloria en esta era de desinterés generalizado.

Valentía es la palabra que podría definir a Grant-Lee Phillips, en un momento en que muchos optan por hacer la vista gorda o, en el peor de los casos, ponerse del lado de los oscurantistas. Valentía y canciones, claro.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Woody Guthrie - Dust Bowl Ballads
Grant Lee Buffalo - Storm Hymnal: Gems from the Vault of Grant Lee Buffalo
Kristin Hersh - Hips and Makers



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...