viernes, 21 de agosto de 2020

5 Canciones 5: Los Lobos, Brendan Benson, Pretty Things, Alejandro Escovedo y Paul Nero


Teresa
Los Lobos

Impresionante, como siempre. El costado folclórico de Los Lobos siempre estuvo presente, incluso cuando tocaban en clubes punk con Public Image. Ya habían hecho un disco entero en este palo, La pistola y el corazón, del '88 y en este acústico (en vivo) se mandan otra vez para esos pagos. ¿El resultado? Alucinante. "Teresa" viene del segundo disco de Los Super Seven, Canto y lleva la firma de David Hidalgo y Louie Perez, dos de los históricos en una banda que nunca cambió su formación. El solo de saxo tenor (o lo que sea esa maravilla) es psicodélico, mezcal puro.

Aparece originalmente en: Acoustic en Vivo (2005)

Ver / oír en YouTube


Between Us
Brendan Benson

Guitarras gordas, velocidad, freno antes de la entrada de la voz, estrofa y vuelta al ritmo machacante, ideal para la ruta. Hay sorpresas, como en muchos de los grandes temas del niño mimado del power pop moderno Brendan Benson. El solo de guitarra (¿grabado al revés?) al mejor estilo Revolver sería un ejemplo de sus recursos y guiños a la tradición rockera del siglo anterior.

Aparece originalmente en: The Alternative to Love (2005)


Ver / oír en YouTube


Can't Stand the Pain
The Pretty Things

Capos. Los Pretty Things ya estaban casi sumergidos en la psicodelia en... ¡1965! Pioneros, en todo sentido, estuvieron en todas y pasaron por las penurias típicas de una banda que nunca tuvo mucho éxito comercial pero sí reconocimiento de colegas y freaks musicales en todo el mundo. Guitarras sucias, clima siniestro, actitud desafiante y muchísima onda para grabar y componer. Desafío a cualquiera a encontrar un tema con este nivel en aquel año formativo.

Aparece originalmente en: Get the Picture? (1965)

Ver / oír en YouTube


Waiting for Me
Alejandro Escovedo

Levanta el teléfono, llama a algunos amigos y generalmente le dicen que sí. Uno de los tipos más queridos del negocio, tocó con todo el mundo y muchos músicos más famosos que él han grabado sus canciones. Acá cuenta con los servicios de Peter Perrett (inconfundible) y John Perry, cantante y guitarrista de los míticos Only Ones, respectivamente. Le dan un toque de color en realidad, el tema es precioso desde el vamos. Como casi todo lo que hace Escovedo.

Aparece originalmente en: The Crossing (2018)


Ver / oír en YouTube


Malagueña
Paul Nero Sound

Esta es la banda del saxofonista alemán Klaus Doldinger, solían hacer discos temáticos a fines de los sesenta y principios de la década siguiente, han hecho álbumes de temas de Motown, soul en general y clásicos de rock. Uno de los temas más versionados de la historia de la música popular, del compositor cubano Ernesto Lecouna, es también puerta de entrada para millones de futuros guitarristas a lo largo y ancho del planeta. La versión está hecha "a la manera flamenca", como bien reza en la contratapa.

Aparece originalmente en: El Cóndor Pasa (Paul Nero In South-America) (1970)

Se puede descargar acá




lunes, 17 de agosto de 2020

Suzi Quatro - ídem [1er. LP - 1973]


Arranca con “48 Crash”, a lo bestia, tres acordes (¿para qué más?) una cantante a grito pelado, una banda que hace lo que tiene que hacer, sólida como una roca, tiene su solo de guitarra reglamentario, en un poco más de tres minutos dice todo lo que tiene que decir y se desvanece en el éter. Difícilmente olvides ese estribillo cavernícola.

Rock and roll. O rock a secas, eso no importa. No necesita mucho más que esto y sí requiere de una alta dosis de complicidad. Es estúpidamente genial -o genialmente estúpido- pero no te deja opción; te agarra y no te suelta o te deja indiferente. Esto es así. Y Suzi Quatro era una chica enfundada en cuero cuando esto no era tan frecuente, fue una pionera, a su modo. Sería algo así como la respuesta yanqui a T. Rex, que en su momento se cansaba de vender discos en Inglaterra, pero nunca la pegó del todo al otro lado del Atlántico. El segundo tema, “Glycerine Queen”, de su pluma, compuesto en conjunto con su guitarrista, Len Tuckley, es un ejemplo claro de esto, bien podría haber sido un tema de Electric Warrior o de The Slider.

Los hits los componían dos personajes semi olvidados en esta historia, nada menos que Mike Chapman y Nicky Chinn, sí, los mismos que escribían los grandes temas de The Sweet (entre otros), gente que sabía lo que hacía, expertos en meter ese gancho pop en el mentón, ese pedacito o esa repetición, fundamental a la hora de adherir para siempre una canción a un cerebro. Este disco, el debut homónimo de Suzi Quatro, también tiene sus momentos bluseros, sobre todo de la mano de “Official Suburbian Superman” y hasta el obligatorio cover de los Beatles en “I Wanna Be Your Man”, una buena elección, bien ajustada al estilo de la banda e ideal para definir el asunto, en una versión excelente; rock cuadrado y cabezón, sin vueltas pero con sangre, huevos y oficio.

“Primitive Love” es otro de los temazos del disco, lo más parecido a una exploración musical que se puede encontrar acá, tomado con pinzas, esto nunca deja de lado su costado bruto y así es como debe ser, hay un concepto fuerte y se respeta a rajatabla. De yapa, en el lado B te encontrás con otro de sus grandes temas, “Can the Can”, que no estaba en la edición inglesa original del disco, también de la dupla Chapman / Chinn. Glam rock perfecto, o como lo quieras definir. Esto no va a poner a prueba tu intelecto ni nada que se le parezca, pero te va a hacer pasar un rato de fiesta rockera. ¿Te parece poco?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también;

Suzi Quatro - Your Mamma Won't Like Me
Slade - Slade Alive!
Joan Jett - Bad Reputation



jueves, 13 de agosto de 2020

5 Canciones 5: Great Buildings, Eduardo Falú, B.W. Stevenson, Ryuichi Sakamoto y Andrés Calamaro


Combat Zone
Great Buildings

De esta banda no se acuerda nadie, serían el ejemplo clásico de banda de culto olvidada. Hicieron un sólo disco y desaparecieron de la faz de la tierra. Pero... ¡qué pedazo de disco! También aparecen en el compilado clásico Poptopia! Power Pop Classics of the '80s, con el extraordinario "Hold On to Something", también del LP debut de Great Buildings. Estribillo inolvidable, como suele ser en el género, la idea C (por llamarlo de alguna manera) es lo que lo convierte en un tema distinto, con un solo de guitarra digno de Brian May.  

Aparece originalmente en: Apart from the Crowd (1981)

Ver / oír en YouTube


India madre
Eduardo Falú

Hagamos un intento de descripción medio hereje, total nadie nos va a venir a retar. Esto sería algo así como J.S. Bach hecho en el corazón de la Argentina, la versión folclórica del barroco, digamos. ¡Cómo toca la guitarra el maestro! Virtuosismo y popularidad, una alianza que no se da de manera frecuente. "Te cantan y te bendicen los que heredaron tu sangre, antes de morir dejaste morenos hijos del sol". Con sabor a reivindicación.

Aparece originalmente en: Tonada del viejo amor (1967)


Ver / oír en YouTube


Maybe Mexico
B.W. Stevenson

Temazo del segundo LP de estudio de B.W. Stevenson, bien podría haber estado en cualquiera de los discos de los Byrds que vienen después de Sweetheart of the Rodeo. Country-rock delicioso, con todos los elementos que lo hacen una música agradable al oído, cien por ciento escuchable; lás acústicas, el pedal steel, los coros, el gancho pop. New Riders of the Purple Sage, Nitty Gritty Dirt Band, Ozark Mountain Daredevils... inmensa cantidad de bandas que dejaron un legado que todavía está esperando su revival. Ya llegará.

Aparece originalmente en: Lead Free (1972)

Ver / oír en YouTube


Shogunade
Ryuichi Sakamoto

Podría ser un tema de Tin Drum, de Japan, pero acá la cosa tiene menos tufo a apropiación cultural porque se trata del ex-Yellow Magic Orchestra, el genio Ryuichi Sakamoto. Blade Runner, distopía, futuro con la humanidad hecha mierda... todo eso sugiere este instrumental de Neo Geo, disco en el que también participa Iggy Pop (en "Risky", otro temazo) y que tiene que ver con su particular opinión sobre lo que en aquel entonces se empezaba a llamar world music.

Aparece originalmente en: Neo Geo (1987)


Ver / oír en YouTube


Sin despedirme
Andrés Calamaro

En la contratapa de la reedición de Vida cruel, el Salmón en persona se encarga de rescatar las virtudes del disco y no olvida que algunas decisiones de producción lo atan demasiado a una época, los ochenta, claro. Pero también es un disco que se le puede hacer escuchar a los odiadores habituales de Calamaro, con canciones poco habituales y experimentos inesperados. Acá desfilan desde García y Spinetta a Richard Coleman, Pettinato y Stuka. La canción habla de no dormir, por supuesto.

Aparece originalmente en: Vida cruel (1985)

Ver / oír en YouTube




martes, 11 de agosto de 2020

Broadcast - The Noise Made by People


Es Pink Floyd de la era Barrett, tiene algo de folk inglés de fines de los sesenta, parece un poco Björk de los primeros tres discos, pero a la vez es moderno, actual, suena fresco, original… y difícil de describir. Siempre que cuesta poner en palabras lo que uno está escuchando es porque está pasando algo interesante.

Es lo que pasa con Broadcast, con todos los discos de la banda de Birmingham, en el Reino Unido. Siempre es tarea ardua describirlos, encasillarlos es casi imposible y eso es lo que los convierte -casi por definición- en una de las grandes bandas del nuevo milenio.

Es música de ensueño. El costado onírico siempre está en Broadcast y sobre todo en The Noise Made by People, el primer disco que hicieron, aparecido en Marzo del 2000, cuando el milenio todavía se estaba sacando las lagañas. Un buen ejemplo de lo que hacen sería “Minus One”, tercer tema, son unos ruidos raros de sintetizadores, parece un tema de Joe Meek o los de terror/suspenso de Morricone, es música de películas, en este caso es un breve interludio que sirve para unir dos canciones y definir la propuesta. Después siguen con “Come On Let’s Go”, algo bastante parecido a una canción pop, pero en tonalidad menor, teñido de misterio y atmósfera onírica. El sonido, la forma en que está grabado, la producción… tampoco son elecciones menores en el caso de esta gente; todo está puesto al servicio de la totalidad, del concepto sonoro y estético de la banda, algo que ya estaba cien por ciento definido en este primer LP de estudio. Esto suena en algún extraño lugar entre pasado y futuro, con un balance muy bien manejado.

Al parecer los tipos ya habían hecho unos cuentos singles y cosas sueltas -que después se compiló en Work and Non-Work- pero para grabar The Noise… estuvieron inmersos en el estudio de grabación durante tres años. Se nota que hay un trabajo exhaustivo acá. Es cuestión de escuchar “Echo’s Answer” para que queden claras las intenciones de esta gente, si ese era el el corte de difusión del álbum, se ve que no había interés en alcanzar la masividad. La cosa se ve que pasaba por hacer lo que se les diera en gana. Un tema marciano, en todo sentido. En lo que en el LP original era la cara B hay una gran sorpresa; “You Can Fall”. Broadcast en su estado más puro, psicodelia sixtie, atmósfera enrarecida, clima etéreo, pero con un resabio de maldad diabólica… ¡hasta hay un grillo a tempo!

Las cosas recién empezaban para Broadcast acá, en The Noise…, pero si de comienzos auspiciosos se trata, este sería uno como para poner de ejemplo.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Broadcast and the Focus Group - Investigate Witch Cults of the Radio Age
Portishead - Dummy
Stereolab - Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night



lunes, 10 de agosto de 2020

Video de la Semana: The Auteurs - New French Girlfriend



Del segundo disco de los Auteurs, la banda de Luke Haines, Now I'm a Cowboy, del '93.

TEMAZO.





jueves, 6 de agosto de 2020

Amon Düül II - Surrounded by the Stars



Me había olvidado pero hoy me acordé que al principio detestaba el kraut rock, como me pasó muchas veces con cosas nuevas o desconocidas. Me parecía el último resquicio del rockero snob. Y lo es. Pero... ¿cuál es el problema en reconocerse un poco snob? Todos lo somos de una forma u otra.

Igual, de todas las bandas del movimiento (Can, Popol Vuh, Faust, etc.) los Amon Düül II son los más rockeros, si vamos al caso es, realidad, una banda de rock psicodélico, una banda extraordinaria, eso sí.

Phallus Dei y Yeti son las biblias y excelentes puntos de ingreso. Pero a mi, la verdad, me gustan cuando son un poco más convencionales, si es que ese término aplica para estos marcianos. "Surrounded..." es una obra maestra, cuando mete ese cambio de acorde y el tema está listo para despegar a los confines de la estratósfera, es uno de esos momentos en que la música muestra su impresionante poder de trascendencia. No muchos lo han logrado, los Amon Düül II sí. Y en varias oportunidades.





Se puede escuchar -y ver a la banda ROMPIÉNDOLA en vivo- acá.






Encontrala originalmente en:
Ya en el anterior, en Carnival In Babylon, habían mostrado una faceta más amable, más accesible, se podría decir. Nunca es tan sencillo cuando se trata de los germanos en general y de Amon Düül II en particular. Todavía dentro de este disco hay cosas extraterrestres. Indispensable.
Wolf City (1972)





martes, 4 de agosto de 2020

5 Canciones 5: Sammy, Super Ratones, Gong, Leonard Cohen y Bert Jansch


Dim Some
Sammy

Bandas que imitaban a Pavement (la banda de Stephen Malkmus y cia.) había millones. Bandas que lo hacían con un cierto nivel de decencia... no tantas. Sammy era una de ellas, sin duda. Tenían temas raros, los arreglos inesperados, las explosiones en el momento justo... Pavement, digamos. Están las disonancias, la armonía rara, la distorsión y los ruiditos de guitarra, todo puesto a la orden del día. Hecho con amor. 

Aparece originalmente en: Debut Album (1994)

Ver / oír en YouTube


Aguafuertes
Super Ratones

En este disco la banda de Mar del Plata empieza una nueva etapa, este el clásico "disco de quiebre", una antes y un después en una carrera. Acá incorporan elementos de la música argentina, concretamente en el caso de "Aguafuertes", de otro oriundo de la cuidad costera; Astor Piazzolla. Que buena combinación, guitarras fuertes, melancolía, coros en armonía (algo no muy habitual en estas tierras) y tango moderno. Bien hecho, con criterio y conocimiento de causa. Un golazo de los Super Ratones.

Aparece originalmente en: Autopistas y tuneles (1998)


Ver / oír en YouTube


Cat In Clark's Shoes
Gong

Gong. Siempre fue la banda de Daevid Allen, pero acá ya no estaba en la formación. Por supuesto el cambio es grande, se nota, en todo sentido. Acá la banda abandona ese costado lúdico en busca de un sonido más progresivo y más jazzero, este temazo infernal bien podría haber estado en los discos de Miles Davis de la etapa eléctrica, On the Corner, Agartha o el Live-Evil. El violín diabólico que se escucha y que tiene un notable protagonismo es nada menos que el gran Jorge Pinchevsky.

Aparece originalmente en: Shamal (1975)

Ver / oír en YouTube


The Lost Canadian (Un Canadien Errant)
Leonard Cohen

Lenny goes mariachi. Algo así sería esto. El principio del tema al menos. Recent Songs podría definirse como el equivalente coheniano a Desire de Bob Dylan, un disco con muchos violines, con especial atención puesta en la parte de los arreglos. Recent Songs es un triunfo, eso seguro. Sobre todo si tenemos en cuenta que viene después del disco con Phil Spector, uno que Leonard siempre dijo odiar; Death of a Ladies' Man, uno que con el tiempo se ha hecho querer y mucho.

Aparece originalmente en: Recent Songs (1979)


Ver / oír en YouTube


Stone Monkey
Bert Jansch

Padre, pionero, fundador, figura fundamental del folk inglés. El hombre detrás de Pentangle, un capo de la guitarra, uno de esos virtuosos que nunca tocaron una nota de más. L.A. Turnaround es uno de sus tantos grandes discos y "Stone Monkey" uno de sus momentos destacados. Esto ya no es tan inglés como solía ser unos años atrás, esto no tiene nacionalidad, como toda gran música, desafía las fronteras. Esto ya es música del mundo, única e irrepetible, sí, pero del mundo.

Aparece originalmente en: L.A. Turnaround (1974)

Ver / oír en YouTube




lunes, 3 de agosto de 2020

domingo, 2 de agosto de 2020

Gal Costa - Gal [3er. LP - 1969]


A Gal Costa la conocemos todos, por supuesto. Es una de las figuras más importantes de la música popular brasilera y su aporte es invalorable. Pero no somos tantos los que nos aventuramos en sus primeros discos, cuando su música era menos accesible, exploradora y, digamosló, psicodélica al extremo.

Gal, también conocido como Cinema Olympia, es su tercer disco de estudio y tiene un precedente en su LP anterior, el homónimo, también del ’69. Pero ni siquiera sus amigos y colegas llevaron sus ideas a este territorio, virgen, inexplorado. Un buen ejemplo sería “Cultura e civilização”, tercer tema, el ritmo es rarísimo, pega unos chillidos increíbles, los arreglos son marcianos en más de un sentido y la pregunta que surge después de la escucha es... ¿cómo hicieron estas canciones? ¿improvisación en el estudio? No es tan sencillo el asunto. Para lograr algo así hay que estar en una sintonía muy especial. Es música que cuesta describir con palabras. También hay temas que se pueden tararear, más relacionados a un movimiento (Tropicalia le decían a esto) pero nunca dejan de tener un costado lúdico, enrarecido.

“País tropical” podría ser un buen ejemplo o el tema con que empieza el disco, el que también le da título, parece una samba pero tiene mucha idiosincrasia rockera encima, con esas guitarras podridas que podrían haber sonado en un disco de los Electric Prunes. “Meu nome é Gal” cierra la cara A y se podría decir que es una parodia (¿u homenaje?) a los temas que hacía la dupla David / Bacharach para Dionne Warwick, teñido por una pátina freak que sólo esta gente pudo haber logrado. Atención a los créditos de este tema en particular (¡Roberto Carlos!) y del disco en general. Gilberto Gil estampa su firma en otro de los puntos álgidos de Gal, “Com medro, con Pedro”, con el bajo bien al frente, unas voces escalofriantes, arreglos de orquesta… esto es perfección psicodélica. Escapando a cualquier definición o encasillamiento. Los Jefferson Airplane de After Bathing at Baxter’s (otro disco realmente psicodélico) hubieran dado cualquier cosa por un tema como este.

“The Empty Boat” es otra buena elección, a la hora de mandar este disco en una nave espacial, para que entiendan lo que era la música del Planeta Tierra en esta época fértil. Una maraña de guitarras, efectos de estudio, ambiente de zapada y creatividad enfermiza. Lo firma Caetano Veloso, en otro caso de polinización e incesto musical. “Objeto sim, objeto não” es Brasil pero para el nuevo milenio. Esta es la clave en esta música, tiene raíces pero apunta al más allá, no tiene miedo de abogar por una tradición, pero tiene bien claro que el futuro está a la vuelta de la esquina.

Después de este experimento -exitoso- Gal Costa sale al ruedo con Legal, al año siguiente, un disco excelente pero mucho más convencional. Hay varios discos de buenos a imprescindibles en su larga carrera como solista pero ninguno como este. Es comprensible y tiene sentido; era irrepetible.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Tom Zé - Todos os olhos
Varios - Tropicália ou panis et circencis
Gal Costa - O sorriso do gato de Alice    



sábado, 1 de agosto de 2020

Video de la Semana: Babybird - Take Me Back



¿Se acuerdan de Babybird? En realidad es el proyecto de Stephen Jones. Eran de la época del brit-pop pero no tenían mucho que ver con el resto de las bandas.

Este tema es de There's Something Going On, del '98.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...