martes, 4 de agosto de 2020

5 Canciones 5: Sammy, Super Ratones, Gong, Leonard Cohen y Bert Jansch


Dim Some
Sammy

Bandas que imitaban a Pavement (la banda de Stephen Malkmus y cia.) había millones. Bandas que lo hacían con un cierto nivel de decencia... no tantas. Sammy era una de ellas, sin duda. Tenían temas raros, los arreglos inesperados, las explosiones en el momento justo... Pavement, digamos. Están las disonancias, la armonía rara, la distorsión y los ruiditos de guitarra, todo puesto a la orden del día. Hecho con amor. 

Aparece originalmente en: Debut Album (1994)

Ver / oír en YouTube


Aguafuertes
Super Ratones

En este disco la banda de Mar del Plata empieza una nueva etapa, este el clásico "disco de quiebre", una antes y un después en una carrera. Acá incorporan elementos de la música argentina, concretamente en el caso de "Aguafuertes", de otro oriundo de la cuidad costera; Astor Piazzolla. Que buena combinación, guitarras fuertes, melancolía, coros en armonía (algo no muy habitual en estas tierras) y tango moderno. Bien hecho, con criterio y conocimiento de causa. Un golazo de los Super Ratones.

Aparece originalmente en: Autopistas y tuneles (1998)


Ver / oír en YouTube


Cat In Clark's Shoes
Gong

Gong. Siempre fue la banda de Daevid Allen, pero acá ya no estaba en la formación. Por supuesto el cambio es grande, se nota, en todo sentido. Acá la banda abandona ese costado lúdico en busca de un sonido más progresivo y más jazzero, este temazo infernal bien podría haber estado en los discos de Miles Davis de la etapa eléctrica, On the Corner, Agartha o el Live Evil. El violín diabólico que se escucha y que tiene un notable protagonismo es nada menos que el gran Jorge Pinchevsky.

Aparece originalmente en: Shamal (1975)

Ver / oír en YouTube


The Lost Canadian (Un Canadien Errant)
Leonard Cohen

Lenny goes mariachi. Algo así sería esto. El principio del tema al menos. Recent Songs podría definirse como el equivalente Coheniano a Desire de Bob Dylan, un disco con muchos violines, con especial atención puesta en la parte de los arreglos. Recent Songs es un triunfo, eso seguro. Sobre todo si tenemos en cuenta que viene después del disco con Phil Spector, uno que Leonard siempre dijo odiar; Death of a Ladies' Man, uno que con el tiempo se ha hecho querer y mucho.

Aparece originalmente en: Recent Songs (1979)


Ver / oír en YouTube


Stone Monkey
Bert Jansch

Padre, pionero, fundador, figura fundamental del folk inglés. El hombre detrás de Pentangle, un capo de la guitarra, uno de esos virtuosos que nunca tocaron una nota de más. L.A. Turnaround es uno de sus tantos grandes discos y "Stone Monkey" uno de sus momentos destacados. Esto ya no es tan inglés como solía ser unos años atrás, esto no tiene nacionalidad, como toda gran música, desafía las fronteras. Esto ya es música del mundo, única e irrepetible, sí, pero del mundo.

Aparece originalmente en: L.A. Turnaround (1974)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...