miércoles, 10 de marzo de 2010

Amon Düül II - Phallus Dei


La pregunta en este caso es... ¿Cómo hicieron? Ante la escucha de Phallus Dei uno se pregunta cómo es posible que exista esta música. Para empezar a enumerar su lista de virtudes es importante tener en cuenta qué tan actual suena el disco debut de Amon Düül II. Todavía hoy en día existen pocos puntos de comparación, sigue asombrando y ni la propia banda ha conseguido igualarlo. Se pueden intentar algunas explicaciones, los Amon Düül II vivían en comunidad en la Alemania de fines de los 60's. Radicalizados políticamente y con un manifiesto similar al de las escuelas artísticas de principios de siglo, eran varios integrantes y, sin ser virtuosos en el manejo de sus instrumentos, tenían un vuelo creativo pocas veces alcanzado. La vieja historia de contenido por sobre forma.

Phallus Dei, que podría traducirse como “Pene de Dios”. Es revulsivo desde el título mismo y muchas veces las voces no hacen otra cosa que “cantar” en una jerga ininteligible, diabólica. Cuando sí es posible entender, es probable que se desee seguir en la ignorancia porque las temáticas no son lo que se dice “amables”. En "Dem Guten, Schönen, Wahren" (sería el bueno, bello, genuino) hablan de una leyenda medieval germana cuyo protagonista es un abusador de niños al borde del cadalso. Como ejemplo es más que suficiente.

Es en la música en donde las cosas se vuelven indiscutibles porque en Phallus Dei estamos ante un paseo por los siete infiernos del Dante, una verdadera tour de force macabra, alucinada y alucinante. En "Kanaan" está todo claro desde el vamos, unos acordes menores lentos dan apoyo a unos arabescos de cítara, el ritmo es un free-jazz demoníaco ejecutado con precisión, sin caer en el virtuosismo onanista. En Amon Düül II siempre está la idea por encima del lucimiento a nivel ejecución. Aparece la voz líder, casi recitando, con unos coros de mujeres fantasmales. El tempo cambia, va y viene varias veces y desemboca en una especie de caos atonal. En el ya mencionado "Dem Guten…" continúa el descenso a las profundidades y el clima es una especie de continuación de lo propuesto anteriormente. "Luzifers Ghilom" ('El Shilom de Lucifer') hace gala de un riff ominoso y tenaz, si encima tenemos en cuenta que está condimentado con una percusión y coros ad hoc cierra por donde se lo mire. De repente irrumpe una voz que recuerda a Damo Suzuki y su trabajo en los primeros discos de Can, no en vano eran compatriotas trabajando simultáneamente. ¿A dónde van a parar esas voces? A una suerte de clímax tribal y psicodélico, difícil de explicar con palabras, por eso dejemos que en este caso, cada oyente capte sus propias impresiones. Algo similar pasa con el tema del título, "Phallus Dei" que en la edición original en formato LP ocupaba toda la cara B. Nada menos que veinte minutos de delirio sónico, para deleite de los que gusten del buceo en estos abismos cósmico-auditivos.

Phallus Dei
es considerado, junto con Monster Movie de Can, uno de los discos iniciadores del movimiento kraut rock, pero sería reduccionista encasillarlo dentro de un estilo; es único e inigualable. Ni siquiera es comparable a los álbumes más laureados (y reconocidos) de la banda alemana como Yeti o Tanz der Lemminge, en donde mejoraron mucho a nivel instrumental y compositivo pero perdieron un poco en cuanto a espontaneidad y frescura. Nada mal para un disco debut.

Como casi siempre tratándose de Amon Düül II es casi inevitable que reaparezca la pregunta... ¿Cómo es posible?






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

C. A. Quintet - Trip Thru Hell
Dr. Z - Three Parts to My Soul
Amon Düül II - Wolf City


3 comentarios:

ultravivido dijo...

Y yo que creia que con "Yeti" ya tenía suficiente. Investigaremos este disco.

EL COYITA GUTIERREZ TIENE AGUANTE dijo...

ESTE DISCO PARA MI EN UNA EPOCA FUE DE CABECERA, ME IMPACTO, Y CLARO QUE LAS MEJORES CANCIONES FUERAN HECHAS POR MUSICOS QUE NO ENTENDIAN MUY BIEN LO QUE ERAN TODAS LAS NOTAS DE SUS INSTRUMENTOS.
ESO ES LA MUSICA, ESO ES CATARSIS Y ASI SE DEBE SENTIR.
AHORA UNA COSA MARIANO, CUANDO VAS A DECIR ESTE DISCO E PARECE UNA BOSTA, NO SE PUEDE ESTAR HABLANDO MARAVILLOSIDADES TODO EL TIEMPO. ES UNA SIMPLE CRITICA NADA MAS, QUEREMOS ESCUCHAR EL GOLPE DEL MARTILLO SOBRE ALGUN DISCO DE MOODY BLUES, JAJJAJJAJAJA.

Beefheart Smiles dijo...

Ni siquiera es una crítica, es solo un comentario.

Creo que con un simple vistazo a todos los COMENTARIOS (repito) se puede deducir bastante bien que es lo que no tiene prédica en Beefheart Smiles.

;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...