martes, 11 de agosto de 2020

Broadcast - The Noise Made by People


Es Pink Floyd de la era Barrett, tiene algo de folk inglés de fines de los sesenta, parece un poco Björk de los primeros tres discos, pero a la vez es moderno, actual, suena fresco, original… y difícil de describir. Siempre que cuesta poner en palabras lo que uno está escuchando es porque está pasando algo interesante.

Es lo que pasa con Broadcast, con todos los discos de la banda de Birmingham, en el Reino Unido. Siempre es tarea ardua describirlos, encasillarlos es casi imposible y eso es lo que los convierte -casi por definición- en una de las grandes bandas del nuevo milenio.

Es música de ensueño. El costado onírico siempre está en Broadcast y sobre todo en The Noise Made by People, el primer disco que hicieron, aparecido en Marzo del 2000, cuando el milenio todavía se estaba sacando las lagañas. Un buen ejemplo de lo que hacen sería “Minus One”, tercer tema, son unos ruidos raros de sintetizadores, parece un tema de Joe Meek o los de terror/suspenso de Morricone, es música de películas, en este caso es un breve interludio que sirve para unir dos canciones y definir la propuesta. Después siguen con “Come On Let’s Go”, algo bastante parecido a una canción pop, pero en tonalidad menor, teñido de misterio y atmósfera onírica. El sonido, la forma en que está grabado, la producción… tampoco son elecciones menores en el caso de esta gente; todo está puesto al servicio de la totalidad, del concepto sonoro y estético de la banda, algo que ya estaba cien por ciento definido en este primer LP de estudio. Esto suena en algún extraño lugar entre pasado y futuro, con un balance muy bien manejado.

Al parecer los tipos ya habían hecho unos cuentos singles y cosas sueltas -que después se compiló en Work and Non-Work- pero para grabar The Noise… estuvieron inmersos en el estudio de grabación durante tres años. Se nota que hay un trabajo exhaustivo acá. Es cuestión de escuchar “Echo’s Answer” para que queden claras las intenciones de esta gente, si ese era el el corte de difusión del álbum, se ve que no había interés en alcanzar la masividad. La cosa se ve que pasaba por hacer lo que se les diera en gana. Un tema marciano, en todo sentido. En lo que en el LP original era la cara B hay una gran sorpresa; “You Can Fall”. Broadcast en su estado más puro, psicodelia sixtie, atmósfera enrarecida, clima etéreo, pero con un resabio de maldad diabólica… ¡hasta hay un grillo a tempo!

Las cosas recién empezaban para Broadcast acá, en The Noise…, pero si de comienzos auspiciosos se trata, este sería uno como para poner de ejemplo.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Broadcast and the Focus Group - Investigate Witch Cults of the Radio Age
Portishead - Dummy
Stereolab - Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...