lunes, 23 de septiembre de 2019

New Riders of the Purple Sage - The Adventures of Panama Red


Un suspiro profundo y un brindis por nuestros “discos menores”. ¿Qué vendría a ser eso? Son esos discos que no tienen importancia histórica, no le cambiaron la vida a nadie, no suelen ser valorados y no han sido redescubiertos por la retromanía. Pero por algún motivo los escuchamos mucho más que al primero de Neu!, cualquiera de Beefheart y ni hablar de Public Image. También hay que decir que a veces nos pasa que, al disco que costó conseguir, lo atesoramos de otra forma y le hacemos más fuerza para que nos guste. El coleccionismo tiene mucho de manía, bastante de idiotez y una cuota no menor de sordidez.

En mi caso, al cuarto disco de los New Riders of the Purple Sage lo conseguí por dos mangos, usado por supuesto, en perfecto estado, lo compré por la tapa, lo reconozco. Apenas lo puse me enamoré sin el menor esfuerzo, tiene todo lo que me gusta de un género y un poco más. Es divertido, bailable, fiestero y está tocado magistralmente.

Los Riders eran amigotes de los Grateful Dead, tocaban mucho en aquel circo itinerante que armaban los californianos y Jerry García los ayudaba con las grabaciones. En su momento vendían bien, pero con el tiempo fueron olvidados. Es que el género que hacen todavía no ha sido del todo revalorizado. Hablamos de country-rock, por supuesto. The Adventures of Panama Red tiene dos temas que están en un nivel estratosférico; “Panama Red”, el que abre y da título, cuenta la historia del vaquero que una vez que llega al pueblo cambia todo y hace desastres, en realidad es una metáfora mal escondida, con alusiones a una poderosa variedad de marihuana. El hallazgo está en la canción en sí, a toda velocidad, con unas guitarras lap-steel deliciosas -una marca registrada del género- un solo de guitarra admirable… en fin; si te gusta esto, acá tenés un exponente perfecto para mostrarle de qué va el asunto a un desconocido. El otro gran tema es “Lonesome L.A. Cowboy” cuyo estribillo reza “esnifando coca, fumando droga, tratando de escribir una canción”, la letra puede hacer que varios huyan despavoridos, pero tampoco es ese el gran chiste, por suerte. Son las armonías, el gancho, la performance de la banda grabando -seguramente- todos juntos en vivo en el estudio. El resto del disco acompaña y muy bien, no hace falta comentar mucho, con todos los aciertos y estrecheces de un género más bien acotado.

The Adventures of Panama Red no es un disco importante, no define absolutamente nada y puede que ni siquiera sea el LP definitivo de los New Riders como banda, pero te puede hacer pasar un rato agradable si es eso lo que estás buscando, a la hora de sentarte cuarenta minutos a escuchar música. No es poco.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

New Riders of the Purple Sage - Brujo
Michael Nesmith & the National Band - Nevada Fighter
Poco - Cantamos



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...