lunes, 13 de febrero de 2012

5 Canciones 5: Luis Alberto Spinetta


Ni cuenta te das

Después de la separación de Almendra, RCA lo tenía contractualmente atado a Luis. En sólo una semana y con la ayuda de sus amigos, grabó lo que sería el trampolín hacia lo que vendría luego: un disco de tinte psicodélico, hippie. Durante mucho tiempo, estuvo fuera de catálogo hasta entrada la era del CD. De este disco bisagra, se desprende "Ni cuenta te das", una canción en clave acústica, cuya letra surrealista y onírica nos lleva a paisajes de ensueño donde pueden avistarse barcos, flores eclipsados por la figura de él mismo, que clama desesperadamente "Mientras la música llega hasta a mi, vamos a mi!". Una canción bellísima que encaja perfectamente con la idea estética y poética del álbum. Un punto algido y por mucho tiempo olvidado en la discografía del Flaco.

Aparece originalmente en: "Almendra", más tarde reeditado como "Spinettalandia y sus amigos" (1971)

Ver / oir en YouTube


La sed verdadera

Artaud. ¿Qué decir sobre el que muchos consideran el mejor disco del rock de habla hispana? Este tema enclavado justo en la mitad del disco, nos sirve para bajar de tanta elocuencia, tanta genialidad. Es un pasaje acústico cargado de sutilezas poéticas en menos de tres minutos, donde la voz del Flaco suena más dulce que nunca, como aniñada, pero certera y contundente. Cada palabra suena con su propia musicalidad. La canción siempre pareció la menos emblemática de Artaud, y que Luis la haya regrabado en el MTV Unplugged, refuerza esa idea. (Teniendo en cuenta la filosofía de ese álbum, despojado de grandes canciones comerciales).

Aparece originalmente en: Artaud (1973)


Ver / oir en YouTube


Divino presagio

Destacadísima canción de Don Lucero, grabado hacia fines de 1989, es una suerte de interpretación Spinettiana de la música new wave con su impronta experimental y lisérgica. La canción tiene movimiento, con Jota Morelli, pegandole a los parches de forma frenética hasta que en el puente ("...y entonces la lluvia dirá..."), la melodía da un giro, golpea, convence. Un vuelco inesperado donde el Flaco canta con una convicción irreverente y genial para que la música vuelva a su formato original, cargado de synthes y teclados con el groove característico del tema. Un preferido de siempre.

Aparece originalmente en: Don Lucero (1989)


Ver / oir en YouTube


El enemigo

¡La gran vuelta! El nuevo milenio tuvo a Silver Sorgo, una entidad por si misma, en un país abatido por la crisis luego de años de silencio.
El disco abre con "El Enemigo", un tema brillante, hipnótico y sutil, con un riff intrincadísimo que sirve de melodía para que la banda fluya sobre un océano eléctrico oriental. Imprescindible chequear el video promocional, donde podemos verlo a Spinetta clavado con su guitarra en el mar cantándole a una mujer china con ropajes militares, dandole a la idea una vuelta onírica espectacular. Destaca el increíble solo de guitarra hacia el final del tema, una vez más demostrando lo virtuoso y fino a la hora de ejecutar el instrumento. Uno de los tantos regresos impecables al plano artístico.

Aparece originalmente en: Silver Sorgo (2001)


Ver / oir en YouTube


Tu vuelo al fin

Un consejo del maestro se desprende de la última placa de la discografia: "Descubre tu vuelo al fin". Inmenso disco cargado de letras profundas y bellísimas, junto a una banda que lo acompaña mejor que nunca, este tema se destaca en su incansable arte de movilizar y de apuntar a la búsqueda interior, proponiendo que abramos nuestras alas y nos echemos a volar, concientizándonos, como en tantas otras canciones, de que "no podemos cambiar aquello que anda mal, solo pensando inútilmente". La coda del tema, progresiva, épica no hace más que reforzar la idea que Luis nos propone. Gran canción de su última obra maestra.

Aparece originalmente en: Un mañana (2008)


Ver / oir en YouTube




Por Demián Ortíz Gutierrez




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...