jueves, 26 de julio de 2012

5 Canciones 5: Tomorrow, Stiff Little Fingers, Robyn Hitchcock, the Auteurs y El Violinista del Amor

Revolution
Tomorrow

Se ve que en una época se creía fervientemente que por tomarte unos ácidos ibamos a ser todos libres y los gobiernos autoritarios dejarían de existir. ¿Quien puede culparlos? En el único LP de Tomorrow aparece esta joya con todas las características de la mejor psicodelia británica. Efectos de estudio, mucha producción, instrumentos de color raros y un Steve Howe pre-Yes muy joven, dando las primeras muestras de talento. Hay cambios de ritmo frenéticos y secciones notablemente diferentes. Temazo. 

Aparece o
rig
inalmente en: Tomorrow (1968)
The Only One
Stiff Little Fingers
En el tercer disco de estudio de la banda irlandesa liderada por el "garganta con arena" Jake Burns aparece este reggae. Fusionado con punk, obviamente. A ellos eso les salió bien siempre (recuerden el tremendo cover de Marley en el primer disco). Viendo que a tantos grupos les sale tan mal esa fusión hoy en día un poco gastada, nunca viene mal volver a las fuentes para recordar de donde viene la cosa.

Aparece origin
almente en: Go For It (1981)
The Yip Song
Robyn Hitchcock & the Egyptians
¿Que hacés si tu viejo se está por morir de cáncer? Si sos Robyn Hitchcock hacés una canción freneticamente tonta y pegadiza con una letra a medio camino entre protesta surrealista y trabalenguas para chicos. Hasta se da el gusto de formular opiniones a favor de la eutanasia (de manera oblicua, claro). "Este tipo se fue, se fue y yo me puse triste" en medio de un ritmo desenfrenado y coros beatle. Genialidad en su estado más puro.

Aparece
originalmente en: Respect (1993)
Don't Trust the Stars
The Auteurs
A los Auteurs y a su líder Luke Haines siempre los comparan con los Smiths, Bowie y los Kinks pero... ¡Nada que ver! O si, pero si esas son sus influencias sí que sabe utilizarlas porque esta es una música con personalidad propia. Si, está bien, es rock de guitarras de los noventa pero... ¿A qué se parece? Sólo a The Auteurs y eso ya es muy meritorio. Esta es una joya del primer disco de estudio, de New Wave. Gran disco. Gran tema.

Aparece or
iginalmente en: New Wave (1993)

Jugando a Adorar
El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban
Esta es la música actual que aporta, que vale la pena. Son esos grupos que tienen tantas influencias que hasta resulta difícil detectarlas. De esa inmensa mezcla sale siempre algo nuevo, que puede no ser revolucionario, pero que suma. Y mucho. Esto es Johnny Cash, con Scott Walker, con tango y los Balcanes. De repente frena y aparece el horizonte agreste del desierto, de la llanura. Con armónica y banjo lo imaginamos en seguida a Clint Eastwood con el habano ladeado y mirando a lo lejos.

Aparece originalmente en: Saltando de Alegría (2011)




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...