jueves, 31 de diciembre de 2009

Slade - Slade Alive!


No se puede tomar demasiado en serio a Slade. Algo que en cualquier otro grupo podría ser un defecto, en Slade se convierte en virtud de manera automática. Claro, es rock 'n' roll sin compromisos pero con diversión, con fiesta. Slade representa la idea de rock entendido como motivo de reunión, de festejo, de baile… y a otra cosa. Mañana, al otro día, de vuelta al trabajo y a esperar otra vez el fin de semana.

Ellos sabían lo que sus fans querían y no se hacían rogar ni un segundo.

Formados en la segunda mitad de los 60's, tardaron en encontrar el rumbo, la personalidad. Primero se llamaron Ambrose Slade, pero el nombre fue acortado por sugerencia de Chas Chandler, ex-Animals y más conocido como manager y “descubridor” de Jimi Hendrix. Él fue quien los aconsejó para seguir el camino del movimiento que se estaba gestando a principios de la década siguiente; el glam rock. A pesar de que Slade tenía poco que ver con T. Rex, Bowie y demás patriarcas del género, fue dentro de esa etiqueta cuando los hits empezaron a aparecer. Y fueron varios. Antes de la andanada de éxitos mal escritos (uno de los chistes característicos del primer período) como "Gudbuy t'Jane" o "Mama Weer All Crazee Now" salió Slade Alive!, este ladrillo de brutalidad sonora, una descarga de altísimo voltaje eléctrico en donde los enormes pulmones de Noddy Holder están más inflados que nunca. Al borde del descarrilamiento pero siempre al servicio de otra noche de fiesta. Según comentarios “extra-oficiales” Slade Alive! recibió no pocas ayudas en el momento de la posproducción, aumentando y sincronizando el volumen del público y corrigiendo algún que otro defectillo en las interpretaciones de los músicos. Lo cierto es que Slade Alive! da en el blanco y con mucha fuerza. El pre-punk rock / proto-metal y el ruido blanco que por momentos logran no se habían escuchado antes, y, la verdad, pocas veces se ha vuelto a oír. El repertorio elegido se apoya mucho en las versiones, así es como el puntapié inicial está dado por "Hear Me Calling" de la pluma de Alvin Lee, de Ten Years After. Irreconocible es "Darling Be Home Soon" de John Sebastian, líder de los inolvidables Lovin' Spoonful, en donde Holder se da el gusto de despacharse con un sonoro eructo que es celebrado sin disimulo por la audiencia. Mención aparte para la versión que cierra la placa; "Born to Be Wild" de Steppenwolf, extendida a casi diez minutos y donde Slade demuestra que, para el ataque sónico brutal y ensordecedor, son mandados a hacer.

Después vendría Slayed?, disco emblema de la banda inglesa, el típico ascenso y caída, la remontada vertiginosa de la mano de las versiones de Quiet Riot (muy exitosas al otro lado del Atlántico) y los vaivenes típicos de cualquier banda histórica. Slade Alive! es el testimonio clave de cuando empezaban a torcer su propia historia, a encontrar el rumbo que los haría inolvidables.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Slade - Old New Borrowed and Blue
Mott the Hoople - Mott
The Dictators - Bloodbrothers



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...