jueves, 17 de marzo de 2016

Los Super Seven - Heard It on the X


Que término de mierda “supergrupo” pero algo así vendrían a ser Los Super Seven. También se lo podría llamar “selección”, “rejunte”… en fin; se entiende la idea. Son músicos bastante famosos agrupados por el manager Dan Goodman, evidentemente uno de esos raros casos de empresarios a los que sí les gusta la música porque lo que logra acá tiene mérito y mucho.

Los Super Seven tienen tres discos al día de la fecha, el debut homónimo del ’98, Canto del 2001 y este, aparecido cuatro años después. Ninguno de los músicos aparece en los tres discos, las formaciones cambian bruscamente pero sí hay algunos que aparecen en algunos temas de dos de los álbumes, una verdadera ensalada que por suerte no se nota en la música. En todos los LPs de esta suerte de colectivo hay un concepto unificador muy fuerte y Heard It on the X no es la excepción, acá la cosa se trata de exaltar las virtudes de la radio. La radio como fuente de información y placer, como forma de acceder a un estilo de vida y, en última instancia, como formadora de personalidad. Un ejercicio de nostalgia, es cierto, todos sabemos que las radios tal y como las conocemos ya no cumplen esa función y han sido reemplazadas por… bueno... la nada misma. Pero aquellos que vivimos en esos años y que presenciamos esta transición mongoloide nos sentimos identificados y sabemos que este disco es, ni más ni menos, una declaración de amor, una serenata a una era que ya no existe.

El asunto arranca con la ranchera “The Burro Song” con la voz de Raúl Malo (de presencia fuerte también en Canto) y el acompañamiento de los Calexico, de Joey Burns y John Convertino. Después hay para todos los gustos; el super clásico “Let Her Dance” de Bobby Fuller a cargo de Joe Ely, un tex-mex precioso cantado por Rick Treviño ("Ojitos traidores"), otra versión, esta vez excelente de “Learning the Game” de Buddy Holly y hasta aparecen Lyle Lovett y el gran John Hiatt. Este último rompiéndola en “I'm Not that Kat Anymore” del maestro Doug Sahm. Por supuesto que el disco se llama así por el tema de Fandango de ZZ Top, aparece casi al final y la canta Rubén Ramos. Para el final, una perlita a modo de broche de oro, Clarence “Gatemouth” Brown reversionando un estándar blusero, el enorme “See That My Grave Is Kept Clean” del legendario Blind Lemon Jefferson.

¡Salute!




Escuchar en YouTube o Spotify.




Chequear también:

Flaco Jiménez - Arriba el Norte
Los Lonely Boys - Forgiven
Raúl Malo - Sinners & Saints

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...