martes, 16 de octubre de 2012

5 Canciones 5: Five Day Week Straw People, Tyrannosaurus Rex, Magazine, Wilco y Volebeats


Dust in My Eyes
Five Day Week Straw People
Seguro que no es el mejor tema del único disco de Five Day Week Straw People. Pero tiene un atractivo raro, especial. Parece esos temas de Paul de la época de Magical Mystery Tour o del Album Blanco, bien pop pero con el efecto del porro a la orden del día. Largo, colgado y con sonido a bostezo matinal. Esta misma banda sería después Andromeda, una banda de hard rock psicodélico que -definitivamente- vale la pena chequear. 

Aparece originalmente en: Five Day Week Straw People (1967)
Child Star
Tyrannosaurus Rex
Si lo conocés de la época de T. Rex, la del super-estrellato y la brillantina te vas a llevar una sorpresa con esto. Algo así como Incredible String Band sin tanta habilidad técnica, pero con un nivel de "voladura" igual o mayor. Folk inglés completamente sumergido en LSD. Como muestra nada mejor que un pedacito de la letra: "Ojos de montaña espiando afuera de su cabeza y sorbiendo té componiendo en su cama. Miles de manos trabajando en un musical antiguo". Marc Bolan en su período "hippie alucinado", antes de ser el emblema glam que todos conocemos.

Aparece originalmente en: My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows (1968)
Cut-Out Shapes
Magazine
En el casi impenetrable Secondhand Daylight, el segundo disco de estudio de Magazine, aparece esta joya de post-punk gélido y claustrofóbico. Howard Devoto exorcizando demonios con una banda que trabaja sin red, sin miedo al vértigo, experimentando y corriendo los límites. ¡Qué manera de cantar! No tiene nada que envidiarle al todavía enojadísimo John Lydon post-Sex Pistols (el de PiL, claro). Roxy Music + Pink Floyd + kraut rock alemán.

Aparece originalmente en: Secondhand Daylight (1979)
Should've Been In Love
Wilco
En el primer disco de Wilco, Jeff Tweedy ya era un compositor con todas las de la ley, después de compartir liderazgo con Jay Farrar en los fundamentales Uncle Tupelo. A.M. es el disco más "tradicional" de Wilco, pero en "Should've Been In Love" muestran a donde irían a parar más adelante, en discos como Summerteeth e incluso Yankee Hotel Foxtrot. Grandes canciones sin demasiadas pretensiones, mucho oficio y letras reflexivas. 

Aparece originalmente en: A.M. (1995)
1000 Miles of Confusion
The Volebeats
Este tipo de temas, que solo tienen una guitarrita, tres acordes y un tipo con una melancolía casi suicida ya no le salen a nadie. A Matthew Smith sí. Y le salen increíblemente bien. El mismo que compone la gran mayoría de las canciones de los geniales Outrageous Cherry por lo visto tiene tiempo para tener otro grupo. Encima es bueno para poner títulos. "La película se retrocede en blanco y negro en mi cabeza, ella era todo sonrisas... y mil millas de confusión". Capo.

Aparece originalmente en: The Volebeats (2010)


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...