viernes, 21 de agosto de 2020

5 Canciones 5: Los Lobos, Brendan Benson, Pretty Things, Alejandro Escovedo y Paul Nero


Teresa
Los Lobos

Impresionante, como siempre. El costado folclórico de Los Lobos siempre estuvo presente, incluso cuando tocaban en clubes punk con Public Image. Ya habían hecho un disco entero en este palo, La pistola y el corazón, del '88 y en este acústico (en vivo) se mandan otra vez para esos pagos. ¿El resultado? Alucinante. "Teresa" viene del segundo disco de Los Super Seven, Canto y lleva la firma de David Hidalgo y Louie Perez, dos de los históricos en una banda que nunca cambió su formación. El solo de saxo tenor (o lo que sea esa maravilla) es psicodélico, mezcal puro.

Aparece originalmente en: Acoustic en Vivo (2005)

Ver / oír en YouTube


Between Us
Brendan Benson

Guitarras gordas, velocidad, freno antes de la entrada de la voz, estrofa y vuelta al ritmo machacante, ideal para la ruta. Hay sorpresas, como en muchos de los grandes temas del niño mimado del power pop moderno Brendan Benson. El solo de guitarra (¿grabado al revés?) al mejor estilo Revolver sería un ejemplo de sus recursos y guiños a la tradición rockera del siglo anterior.

Aparece originalmente en: The Alternative to Love (2005)


Ver / oír en YouTube


Can't Stand the Pain
The Pretty Things

Capos. Los Pretty Things ya estaban casi sumergidos en la psicodelia en... ¡1965! Pioneros, en todo sentido, estuvieron en todas y pasaron por las penurias típicas de una banda que nunca tuvo mucho éxito comercial pero sí reconocimiento de colegas y freaks musicales en todo el mundo. Guitarras sucias, clima siniestro, actitud desafiante y muchísima onda para grabar y componer. Desafío a cualquiera a encontrar un tema con este nivel en aquel año formativo.

Aparece originalmente en: Get the Picture? (1965)

Ver / oír en YouTube


Waiting for Me
Alejandro Escovedo

Levanta el teléfono, llama a algunos amigos y generalmente le dicen que sí. Uno de los tipos más queridos del negocio, tocó con todo el mundo y muchos músicos más famosos que él han grabado sus canciones. Acá cuenta con los servicios de Peter Perrett (inconfundible) y John Perry, cantante y guitarrista de los míticos Only Ones, respectivamente. Le dan un toque de color en realidad, el tema es precioso desde el vamos. Como casi todo lo que hace Escovedo.

Aparece originalmente en: The Crossing (2018)


Ver / oír en YouTube


Malagueña
Paul Nero Sound

Esta es la banda del saxofonista alemán Klaus Doldinger, solían hacer discos temáticos a fines de los sesenta y principios de la década siguiente, han hecho álbumes de temas de Motown, soul en general y clásicos de rock. Uno de los temas más versionados de la historia de la música popular, del compositor cubano Ernesto Lecouna, es también puerta de entrada para millones de futuros guitarristas a lo largo y ancho del planeta. La versión del Paul Nero está hecha "a la manera flamenca", como bien reza en la contratapa.

Aparece originalmente en: El Cóndor Pasa (Paul Nero In South-America) (1970)

Se puede descargar acá




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...