domingo, 2 de agosto de 2020

Gal Costa - Gal [3er. LP - 1969]


A Gal Costa la conocemos todos, por supuesto. Es una de las figuras más importantes de la música popular brasilera y su aporte es invalorable. Pero no somos tantos los que nos aventuramos en sus primeros discos, cuando su música era menos accesible, exploradora y, digamosló, psicodélica al extremo.

Gal, también conocido como Cinema Olympia, es su tercer disco de estudio y tiene un precedente en su LP anterior, el homónimo, también del ’69. Pero ni siquiera sus amigos y colegas llevaron sus ideas a este territorio, virgen, inexplorado. Un buen ejemplo sería “Cultura e civilização”, tercer tema, el ritmo es rarísimo, pega unos chillidos increíbles, los arreglos son marcianos en más de un sentido y la pregunta que surge después de la escucha es... ¿cómo hicieron estas canciones? ¿improvisación en el estudio? No es tan sencillo el asunto. Para lograr algo así hay que estar en una sintonía muy especial. Es música que cuesta describir con palabras. También hay temas que se pueden tararear, más relacionados a un movimiento (Tropicalia le decían a esto) pero nunca dejan de tener un costado lúdico, enrarecido.

“País tropical” podría ser un buen ejemplo o el tema con que empieza el disco, el que también le da título, parece una samba pero tiene mucha idiosincrasia rockera encima, con esas guitarras podridas que podrían haber sonado en un disco de los Electric Prunes. “Meu nome é Gal” cierra la cara A y se podría decir que es una parodia (¿u homenaje?) a los temas que hacía la dupla David / Bacharach para Dionne Warwick, teñido por una pátina freak que sólo esta gente pudo haber logrado. Atención a los créditos de este tema en particular (¡Roberto Carlos!) y del disco en general. Gilberto Gil estampa su firma en otro de los puntos álgidos de Gal, “Com medro, con Pedro”, con el bajo bien al frente, unas voces escalofriantes, arreglos de orquesta… esto es perfección psicodélica. Escapando a cualquier definición o encasillamiento. Los Jefferson Airplane de After Bathing at Baxter’s (otro disco realmente psicodélico) hubieran dado cualquier cosa por un tema como este.

“The Empty Boat” es otra buena elección, a la hora de mandar este disco en una nave espacial, para que entiendan lo que era la música del Planeta Tierra en esta época fértil. Una maraña de guitarras, efectos de estudio, ambiente de zapada y creatividad enfermiza. Lo firma Caetano Veloso, en otro caso de polinización e incesto musical. “Objeto sim, objeto não” es Brasil pero para el nuevo milenio. Esta es la clave en esta música, tiene raíces pero apunta al más allá, no tiene miedo de abogar por una tradición, pero tiene bien claro que el futuro está a la vuelta de la esquina.

Después de este experimento -exitoso- Gal Costa sale al ruedo con Legal, al año siguiente, un disco excelente pero mucho más convencional. Hay varios discos de buenos a imprescindibles en su larga carrera como solista pero ninguno como este. Es comprensible y tiene sentido; era irrepetible.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Tom Zé - Todos os olhos
Varios - Tropicália ou panis et circencis
Gal Costa - O sorriso do gato de Alice    



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...