viernes, 28 de abril de 2023
martes, 25 de abril de 2023
Marissa Nadler - For My Crimes
El tema con que empieza, que es también el que da título al álbum, es una buena muestra de la evolución de Marissa Nadler a lo largo de los años. Todo parte de un desafío planteado por su ex-pareja en que la idea era escribir una canción desde la perspectiva de un condenado a muerte. El intercambio de roles le permitió acceder a sus propios sentimientos de culpa, esos que todos tenemos en mayor o menor medida. A pesar de que lo apócrifo del personaje queda claro en la letra, es una muestra de introspección pura, más allá de la narrativa, del contar de la historia. “Cuando me lleven a través del pasillo y hagan un nudo en mis muñecas”. En un disco que es un examen de lo que cuesta llevar una vida en pareja, el asunto arranca con un reconocimiento de los errores. Sí señores, este es otro de esos “discos de divorcio”, como Blue, Blood on the Tracks, Sea Change y tantos otros. Mucha gente se separa, prácticamente todo el mundo sufre llevando una vida en pareja pero, no son tantos los que pueden hacer un hecho artístico de algo tan trivial, cotidiano y sí… doloroso.
“I Can’t Listen to Gene Clark Anymore”. Uno ve el título y se asusta. Después, en la canción, es “no puedo más escuchar a Gene Clark si vos no estás”. De manera que termina siendo una carta de amor por partida doble. ¿Se enterará el super héroe de los Byrds (y de magnífica carrera solista) de este tipo de reverencias? ¿Sabrán los Ramones que el mundo finalmente los entendió? Townes Van Zandt… ¿Habrá tomado dimensión de la obra que dejó a la humanidad? Son preguntas sin respuesta, filosóficas. Filosofía de café, medio barata ¿Cuán es el problema? En “All Out of Catastrophes” el tipo menciona a otra mujer mientras duerme. Típico. En “You’re Only Harmless When You Sleep” habla del enfriamiento, de cuando el sexo pasa a segundo plano o directamente desaparece. De esto ya han hablado varios. Nada nuevo en ese sentido. “Said Goodbye to that Car”. Clarísimo. Las posesiones materiales, ahora hay que dividir los bienes, algo que suele hacer que muchas parejas perduren a pesar de todo. Lo que le pasa a medio mundo. Pero… ¿Quién hace estas canciones? ¿Quién suena como Marissa Nadler? Hablemos un poco de música también.
Cantantes
de folk inglés, Maddy Prior por ejemplo, de Steeleye Span. Eran cantantes muy
dotadas, con mucho dominio de la técnica. Sonaban como brujas, como sirenas
diabólicas a pesar de tener voces cristalinas, celestiales. Algo parecido pasa
acá. Como novedad se puede destacar una presencia mayor de las guitarras
eléctricas, antes la cosa pasaba más por el folk, por lo acústico. Los temas
parecen flotar en el aire, un aire enrarecido, onírico, lleno de humo. No es música
que la vas a escuchar con los amigos, en una fiesta. Esto es para acompañar la
soledad. O en pareja, si tenés la adecuada.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Marissa Nadler - Songs III: Bird on the Water
Marissa Nadler - Strangers
Marissa Nadler - The Path of the Clouds
viernes, 21 de abril de 2023
Beasts of Bourbon - Black Milk
¿Un blues? Algo por el estilo. La atmósfera es rara, pesada. Hay humo y gente muy pasada de vueltas. Algo como en la escena de Las alas del deseo de Wim Wenders, en la que aparecen tocando los Bad Seeds. Parecido pero no, no del todo. Esto no tiene nada que ver con Berlín, es Australia, la cosa artística no está, nadie quiere ser poeta en este tugurio. El escenario no existe, están tocando a la altura del piso. Son tipos bravos y se está por pudrir todo. Una buena escena para una película rutera.
Sí, es un blues, podrido al máximo, hay mucho de eso acá, en el tercer LP de estudio de Beasts of Bourbon. Banda que, al igual que muchas del país-continente, comparte integrantes con Hoodoo Gurus, The Scientists o los super eclécticos The Cruel Sea, por nombrar sólo a algunos. Era una escena prolífica, en donde todos estaban de alguna manera relacionados, había incluso miembros que tocaban en bandas que no tenían demasiado que ver entre sí. Eran todas bandas de rock, eso sí.
Con respecto a los discos anteriores, Sour Mash y The Axeman’s Jazz, se puede decir que hay un cambio. Que bajan un cambio, mejor dicho. Y eso que no había pasado mucho tiempo. Un tema como “Cool Fire” no hubiese estado en los discos anteriores. Un suerte de balada country, llena de guitarras con slide, tiene una cosa medio stone, pero la voz del gran Tex Perkins la lleva a otro lado, a un rincón más oscuro y recóndito. De la mano de “Bad Revisited” viene el primer temazo del disco; pudrición, reviente y tres o cuatro ideas musicales bien acomodadas. Blues voodoo. La tapa lo describe muy bien, una especie de ritual nocturno, dedicado vaya uno a saber a quién. Los Cramps están ahí, presentes, de manera espiritual al menos, esa cosa medio del pantano de cierto rock and roll, que cuando aparece hace efecto inmediatamente, es algo difícil de explicar. Estos tipos lo tienen. Tienen el mojo rising o como le quieras llamar. Será la llama sagrada del rock and roll, el fantasma de Robert Johnson, lo que sea, lo cierto es que hay algo espiritual en esta música.
“I’m So Happy I Could Cry”. ¿Hace falta explicar algo ahí?
“A Fate Much Worse Than Life”. Otra. ¿Qué decir?
Son las
desventajas de hablar de música, creo que con esta reseña me quedo a mitad de
camino, casi de forma inevitable. Como intento es válido. Nunca va a reemplazar
a la magia de ponerse los auriculares y dedicarse a lo que tanto amamos; escuchar.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Kim Salmon & the Surrealists - Just Because You Can't See It... Doesn't Mean It Isn't There...
Tex Perkins - Dark Horses
The Darling Downs - From One to Another
lunes, 17 de abril de 2023
5 Canciones 5: Wizzard, Rubén Blades, Neil Diamond, The Jimmy Castor Bunch y Tom Waits
Wizzard
Esto es una genialidad, una suerte de chiste conceptual de esos que son para sacarse el sombrero. En un disco que es un homenaje el rock and roll clásico de la década del cincuenta, aparece este himno deforme y exagerado a más no poder. No podría ser más inglés. Cantado con un registro agudo, al límite de las capacidades de Roy Wood, el tipo que escribía la mayoría de los temas de The Move y ayudó a delinear el concepto de lo que después sería The Electric Light Orchestra. Esta es la música clásica del siglo veinte.
Aparece originalmente en: Wizzard Brew (1973)
Ver / oír en YouTube
Rubén Blades
Un arpegio de guitarra es lo primero que se escucha. Al instante te das cuenta de que esto es folclore latinoamericano, hay algo que une al continente, es difícil de explicar. "Hoy quiero desaprenderte y no sé cómo empezar. Dudo de lo que sé y me engaño a diario" es una frase que podría funcionar como idea rectora de una vida. En la mitad aproximadamente, va a parar a un momento musical climático, diferente y hay un juego interesante con la dinámica. Blades ya estaba de vuelta de todo a esta altura.
Aparece originalmente en: Tiempos (1999)
Ver / oír en YouTube
Neil Diamond
Lo que me gusta de esta canción es la parte del monólogo, como en "Are You Lonesome Tonight?" de Elvis, algo parecido. Esto bien podría ser una parodia, el momento humorístico de uno de los discos en vivo más populares de todos los tiempos, el doble Hot August Night. Alguien podría pensar que Neil Diamond no tiene mucho sentido del humor. Al menos lo intenta. El tipo está triste y sí; llora arriba de sus pretzels.
Aparece originalmente en: Hot August Night (1972)
Ver / oír en YouTube
The Jimmy Castor Bunch
En el título ya te lo anticipan, es "un ritmo que ta va a hacer mover". El protagonista va a una fiesta, en donde todo el mundo está bien arriba, bailando, las mujeres están buenísimas, el resto ya te lo podés imaginar. Cuando los tipos tocan asi, como la Jimmy Castor Bunch, podés ignorar cualquier tipo de obviedad y contagiarte del ritmo. Esto bien podría acomodarse junto a lo mejor de James Brown, con ese truco de quedarse en un acorde para que, cuando cambia, te vuele los sesos. Y las caderas.
Aparece originalmente en: Supersound (1975)
Ver / oír en YouTube
Tom Waits
Este tiene muchos temas de Real Gone, uno de los discos más difíciles de digerir de Tom Waits. "Circus" se podría inscribir en la categoría spoken word, género al que ha hecho algún que otro aporte. ¿Se acuerdan de "What's He Building?" en Mule Variations? Acá hay delirio, mucho, un ojo que observa con la precisión de un rayo láser, un tipo que sabe reírse y generar misterio e interés en sus relatos. Si no te interesa podés prestar atención a la música, lo que está pasando detrás del monólogo, que no está nada mal.
Aparece originalmente en: Glitter and Doom Live (2008)
Ver / oír en YouTube
viernes, 14 de abril de 2023
miércoles, 12 de abril de 2023
Video de la Semana: ORO - Blanco y negro / Segunda parte
Desde Uruguay, con algo de Manal y mucho blues.
.
lunes, 10 de abril de 2023
5 Canciones 5: Morrissey y Siouxsie, Blancmange, Troilo/Goyeneche, Candy McKenzie y Björk
Morrissey y Siouxsie
Épico. Palabra que se usa gratuitamente hoy en día. Se usa mucho... demasiado. Acá se puede usar sin que haya verso. Mozz la llama a Siouxsie Sioux para hacer "la gran Nancy & Lee". Un gusto que, llegado un momento en la vida, muchos se quieren dar. Y sale esta maravilla de canción. Esto se grabó un poco después de Vauxhall and I. Si no podés encontrar el single no te hagas problema, también aparece en el compilado Suedehead - The Best Of Morrissey, mucho más fácil de conseguir.
Aparece originalmente en: single 7'' (1994)
Ver / oír en YouTube
Blancmange
Acá también hay video oficial, para quienes tienen la costumbre de hacer que las cosas "entren por los ojos". Depeche Mode, voz barítono típica del pop de sintetizadores, hijos de Bowie. Todos. Sin excepción, lo sepan o no. Segundo disco de estudio de los londinenses formados por Neil Arthur en voces y guitarras, con Stepehen Luscombe y Laurence Stevens en teclados. Muy de su época pero tenían algo especal, diferente. Archívese cerca de Duran Duran, Howard Jones, etcétera.
Aparece originalmente en: Mange Tout (1984)
Ver / oír en YouTube
Troilo / Goyeneche
Más o menos para la misma época en que Goyeneche grababa esos tres discos impresionantes con Stampone, fué que se dió esto. Un reencuentro histórico. ¿Se podría decir un viejazo? Y... ya desde el título hay una cosa nostálgica. Es tango, no hay vuelta que darle. Te espera. Y si no te esperó... viví un poco más, ya va a llegar. Esta última se la robé al cantor en un video que ví por ahí. Hay que dar crédito cuando uno afana.
Aparece originalmente en: ¿Te acordás... Polaco? (1971)
Ver / oír en YouTube
Candy McKenzie
Se grabó en los míticos estudios Black Ark de Kingston, Jamaica, en pleno momento de apogeo del reggae, a fines de los setenta. Con la producción de su legendario dueño, nada menos que el gran Lee "Scratch" Perry. Nunca salió. Sería una especie de Dusty Springfield del lovers rock, de hecho el single que sí salió de estas sesiones era una versión de un tema de Dusty In Memphis, el clásico "Breakfast In Bed". Este tema es de Jeff Barry y antes lo habían grabado gente como los Walker Brothers, Marcia Hines y Percy Sledge.
Aparece originalmente en: Lee 'Scratch' Perry Presents Candy McKenzie (2011)
Ver / oír en YouTube
Björk
Impresionante. ¿Qué es esto? Podría describirse como la propia interpretación marciana de la música de películas de James Bond. Orquestación (probablemente hecha con sintetizadores) densa y oscura, sórdida. ¿De qué va la letra? Hay que ver el video, ciencia ficción, delirio y poesía, es un libro que se escribe sólo, cuando el lector lo abre. Una metáfora, claramente. Gordon Jenkins traducido al islandés, para el futuro de la humanidad.
Aparece originalmente en: Homogenic (1997)
Ver / oír en YouTube
sábado, 8 de abril de 2023
King Crimson - Islands
Hay que entender a la gente que odia este tipo de música. Incluso dentro de los amantes del rock progresivo hay algunos que no soportan a King Crimson. Podemos hablar -por ejemplo- de un tema como “Sailor's Tale”, segundo track del cuarto disco de estudio de la banda de Robert Fripp. Es rarísimo. Todo acá es extraño. El tempo va y viene, no parece tener ningún tipo de estructura, cuando mete un cambio es asesino, totalmente inesperado. No ofrece nada en donde te puedas “agarrar”, más bien lo contrario. Y hay muchas maneras de que cierta música pueda gustarte o no. La originalidad absoluta es algo que no todo el mundo valora, que sea algo sorpresivo y que te saque de cierto lugar de comodidad auditiva es otra cosa que muchos adoran y otros tantos desprecian.
Nadie en su sano juicio puede negar el impresionante nivel de audacia de las composiciones ¿Indulgencia? Sí, puede ser ¿Por qué no? Depende cómo esté encarado el asunto, también puede ser algo muy valioso. Lo mismo pasa con la destreza para manejar un instrumento, el nivel de técnica que tiene esta gente es admirable, muy por encima del promedio. Otra de las cuestiones que hacen que más de uno salga corriendo espantado; muchos melómanos creen que los músicos de rock tienen que limitarse a tocar cuatro o a lo sumo cinco acordes y atenerse a esas posibilidades. Son opiniones.
Si hay algo que puedo aportar desde lo personal a este tipo de música, es que no es algo que lo vas a querer escuchar todos los días, ni siquiera con frecuencia. Ahí perdería su capacidad de sorprender. Sería el equivalente a ver una película de terror más de una vez. En un momento perdería la gracia. Siguiendo con “Sailor's Tale”, la parte en que “mete el cambio” y va a parar directo a la dimensión desconocida es un ejemplo perfecto, uno no quiere ir todos los días a Marte. No sé si es válida la comparación. Seguramente habrá gente que disfrute de escuchar con frecuencia “The Letters”, con ese riff de vientos (o lo que sea que es ese instrumento) diabólico a más no poder. Con esa idea podrían haber estado quince minutos y apenas lo repiten dos o tres veces. No es mi caso. Pero lo aprecio y mucho. Algo parecido pasa con el guiño a los Beatles de “Ladies of the Road”, ahí hay un gancho muy poderoso que podría haberse repetido un poco más. Es la idea, precisamente. Quizás lo que habría que hacer es reformular el parámetro con el que todos tenemos formateado el cerebro hoy en día; esto de me gusta vs. NO me gusta.
Ese tipo de
absolutismos, de borrado absoluto de los grises es, en gran parte, los que nos
está llevando a este callejón sin salida en que estamos inmersos. La
vieja metáfora del burro y la zanahoria. Nunca es tan definitiva la cosa. Ni en
la música ni en la vida.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
King Crimson - In the Wake of Poseidon
King Crimson - Red
King Crimson - Three of a Perfect Pair
miércoles, 5 de abril de 2023
lunes, 3 de abril de 2023
5 Canciones 5: Los Espíritus, Young Fresh Fellows, The Damned, DIO y Pez
Los Espíritus
Te puede gustar o no pero no se puede negar que Maxi Prietto y su banda hacen las cosas con ganas. Los tipos se mueven bien, no se duermen, trabajan. Acá hay una cosa mas blusera, con unas letras que observan detalles que quizás otra persona dejaría pasar. Es una crítica al consumismo enloquecido, de paso va un palazo al ser humano y su afán de destruir todo lo que tiene a su alcance, sobre todo la naturaleza. La rueda que mueve al mundo ya sabemos cuál es. Triste pero real.
Aparece originalmente en: Agua ardiente (2017)
Ver / oír en YouTube
Young Fresh Fellows
La onda es divertise. Y de paso rockear un poco. Los Fellows fueron, son y serán la banda de Scott McCaughey, guitarrista de las giras de R.E.M. cuando los de Athens se cansaban de llenar estadios. Otro que comparte los créditos de composición es Kurt Bloch. Gente que sabe cagarse un rato de risa, poniendo las guitarras en once y prestando atención a las melodías. Difícil de olvidarlo si lo escuchas una o dos veces.
Aparece originalmente en: Electric Bird Digest (1991)
Ver / oír en YouTube
The Damned
Sexto disco de estudio de los Damned, acá se reinventan como una especie de banda de rock gótico. No se las cree nadie, nunca van a dejar de ser ellos mismos. Igualmente con este les fué bien, vendieron y tocaban en lugares más grandes. A pesar de que acá no está Captain Sensible, el rumor es que la mitad de los temas fueron compuestos por el guitarrista y "cedidos" a sus ex-compañeros. En "The Eight Day" es muy evidente, está presente su sello. Vale decir que Dave Vanian canta como los dioses en estas canciones.
Aparece originalmente en: Phantasmagoria (1986)
Ver / oír en YouTube
DIO
La intro es mortal, guitarrita pelada, mostrando de dónde viene esta gente. Del rock de guitarras fuertes británico; Foghat, Cream, John Mayall, por ahí viene la mano. Después sí, cuando entra la banda es heavy metal clásico a más no poder, un buen ejemplo para mostrarle a alguien que nunca escuchó o que nació en Venus. Velocidad, toneladas de guitarras, volumen, una voz pelando oficio y técnica... no te queda otra que hacer cuernitos al aire y headbanguear cual poseso.
Aparece originalmente en: Straightaways (1997)
Ver / oír en YouTube
Pez
Impresionante homenaje. Sentido, sincero, bien pensado, emotivo. "Viejo joven desatando... sabés como se puede detener el tiempo". ¿Lo escuchará Neil Young alguna vez? ¿Alguien se lo hará llegar? Estaría bueno. Cuando cambia de acorde te hace parar la oreja y cuando llega el tercero ya es un trance mágico. Un hongo explotando en tus neuronas. Las voces al límite. Cuando Pez está al rojo vivo son una cosa de locos. Como en este caso.
Aparece originalmente en: Convivencia sagrada (2001)
Ver / oír en YouTube
sábado, 1 de abril de 2023
Tom Petty and the Heartbreakers - What Are You Doin' In My Life?
¿Para qué me habré tomado la molestia de leer la letra? Es pelotuda a más no poder. Bah... en realidad es rock and roll, letra de tipo Chuck Berry digamos, intenta ser divertida, gracias a la música lo consigue. Ni en pedo se banca la lectura en papel.
Pero el título es bueno... "¿Qué estás haciendo en mi vida?" sería el asunto. ¿Quién no se ha hecho esa pregunta. Y no sólo de personas estamos hablando. ¿Cuántas cosas están en tu vida que NO TENDRÏAN que estar? Tarea para el hogar.
La música es alucinante. Rock rutero del mejor. Rápido, dos acordes, cuando suena un tercero es ese que ya sabíamos que iba a aparecer, sin embargo es perfecto en su idiotez, en su imbecilidad rockera. Y el rock sin una cuota de imbecilidad no es tal. Estos tipos lo sabían muy bien. Hay mucho aire, la banda toca donde tiene que tocar, dejan las notas suspendidas, de manera que cuando hay cambios o algún arreglo, te la pone en la frente. Así se hace.
Podés escucharlo en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Para muchos es EL disco que hay que tener de los Heartbreakers. En caso de que vayas a cometer la locura de tener (o escuchar) uno solo. Nunca fué de mis favoritos, de hecho hay dos o tres canciones, muy clásicas, que hasta hace poco no me gustaban. De repente apareció. Como un rayo de luz. Tenían razón.
Damn the Torpedoes (1979)