lunes, 4 de mayo de 2015

Calexico - Edge of the Sun


La banda de John Convertino y Joey Burns, dos tipos que aprendieron un par de trucos con una banda que nunca llegó a lograr la trascendencia que ellos sí consiguieron; Giant Sand. La orquesta de un solista que casi tendría que poner su nombre en la tapa, el señor Howie Gelb. Tienen una etiqueta algo molesta (rock "desértico") pero que sirve para describir la música que hacen, una rock árido y rutero, lento, aletargado, con una fascinación por la música de México, bien mezclado, sin caer en el pastiche.

También suelen meter cosas extravagantes, como para aumentar la idea de fusión, solían meter instrumentales con influencias de Miles Davis y la presencia del fantasma de Morricone revoloteando ahí, dejándose ver de a ratos. En un momento de la carrera del grupo, con un par de clásicos como The Black Light o Hot Rails en su haber, deciden dar un golpe de timón, en el 2006 editan Cruel Garden, un disco más cancionero, con menos lugar para la experimentación. Parecían querer sacarse de encima el estigma de banda aventurera, buscadora, para ir ganando adeptos. Lo que muchos llamarían “venderse”, digamos. Hoy el disco suena más que bien y si uno no conoce el trasfondo hasta lo podés acomodar con tus favoritos de aquellos años.

El flamante Edge of the Sun parece seguir con esa línea, un disco de canciones, que conserva el estilo de la banda pero afina un poco la puntería con el nivel de las canciones, más cuidado en la auto-edición, más trabajo componiendo. Tiene mucho que ver con Algiers, el disco anterior, uno con destino de clásico instantáneo. Tiene una cumbia hecha y derecha en “Cumbia de donde” y no faltan esos temazos para imaginarlo a Clint Eastwood cabalgando hacia el horizonte, como “Miles from the Sea” o “Bullets & Rocks”, cuyo título ya lo dice todo, aparece Sam Beam, el capo de Iron & Wine y viejo amigote de la banda. Otros invitados son Ámparo Sanchez (de Amparanoia) y la gran Neko Case, sumando sus poderosos pulmones a “Tapping On the Line”, otro de los grandes temas del disco.

En una época, dejar caer el nombre de Calexico en una reunión o entrevista, te otorgaba una especie de pasaporte inmediato a cierto lugar de pertenencia que hoy parece que ya no existe. Mejor para los que los disfrutamos sin importar lo que implican.



 




Escuchar entero en YouTube o en Spotify.



 



Chequear también:
Iron & Wine / Calexico - In the Reins
Giant Sand - Provisions
Calexico - Ancienne Belgique: Live in Brussels




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...