martes, 12 de enero de 2021

Neil Diamond - Brother Love's Travelling Salvation Show


Este sí que ha atravesado por varias etapas en lo que a reconocimiento y apreciación respecta. Nunca fue considerado contracultural, pero a pesar de eso, hay muchos músicos y compositores que han grabado sus canciones. Incluso cuando apareció en The Last Waltz, el concierto despedida de The Band que filmó Scorsese, no estaba del todo cómodo y era claro que no tenía mucho que ver con el resto de los invitados que desfilaron esa noche. Mucho después Tarantino incluyó en Pulp Fiction uno de sus grandes temas; “Girl. You’ll Be a Woman Soon”, en una versión de Urge Overkill. Ahí hubo una nueva ola de apreciación de la obra de Neil Diamond.

Algo que algunos no saben es que, antes de ser famoso como solista, era un escritor de canciones por encargo, en el mítico Brill Building. Los Monkees, Jay and the Americans, Lulu y hasta Deep Purple hicieron grabaciones de sus temas.

Para la época de Brother Love’s Travelling Salvation Show ya era una estrella por derecho propio, había hecho tres discos antes que este y tenía un buen puñado de singles de éxito. Corría el año ’69 y todo el mundo quería hacer su disco conceptual, algo que fuera un poco más que una simple colección de canciones, que tuviera un concepto unificador, era la era de “ser tomado en serio” y Neil Diamond no pudo resistir la tentación. Lo suyo era un robo de guante no tan blanco y yanqui del concepto del Sgt. Pepper’s, más allá de que la historia o el eje que unificaba los temas era más difuso todavía, tenía una tapa y un sobre interno que reforzaban las ideas. Y un puñado de grandes canciones, también, vale decirlo. “And the Grass Won’t Pay No Mind”, grabada más o menos en la misma época por Elvis, el tema que dá título al LP y, sobre todo, “Glory Road”, uno de esos temas para mostrarle a alguien que no tiene idea de quién es Neil Diamond y le hace falta algo definitivo para convencerlo y sumarlo al rebaño. Canción enorme si las hay. “If I Never Knew Your Name” (con unas ideas melódicas que después retomaría), otro de los buenos… El resto acompaña con un nivel de decencia asombroso.

Casi en seguida sale “Sweet Caroline”, que fue un éxito inmediato e hizo que el álbum se reeditara, agregando la canción al final de la cara B, con otra tapa y un título similar. Neil Diamond entraba en la década del setenta por la puerta grande. Historia que queda para la próxima.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Neil Diamond - Stones
Neil Diamond - Beautiful Noise
Neil Diamond - Home After Dark




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...