miércoles, 1 de junio de 2022

5 Canciones 5: John Mayall, Drive-By Truckers, Joan Manuel Serrat, Fischer-Z y Flaming Stars


The Bear
John Mayall

¿Oooooootro más que vió la luz? ¿Otro que se subió al carrito de los "buena onda" en los sesenta? Sí y no. John Mayall hace las valijas y enfila hacia la soleada California, eso sí, pero no deja de ser el bluesman que siempre fué. Acá hay una introducción muy psicodélica y rara, después la cosa se normaliza. En el sentido Mayall de la palabra; pianito boogie, bien al frente, se destaca y mucho. Mick Taylor se encarga del solo de guitarra.

Aparece originalmente en: Blues from Laurel Canyon (1968)

Ver / oír en YouTube


The Day John Henry Died
Drive-By Truckers

Cuando los Truckers pelan estos rockazos no hay nadie que les haga sombra. Es un rock and roll moderno, con un ancla fuerte en el pasado, los mitos populares, las guitarras en once y un sonido noble, indestructible. Se ve que el cantante tiene mucho para decir, por momentos rapea la letra, es la historia del obrero que compitió contra los avances de la industria. Si ganó o no... no importa.

Aparece originalmente en: The Dirty South (2004)


Ver / oír en YouTube


Cuando me vaya
Joan Manuel Serrat

Esto es otra alianza perfecta entra música académica y popular, la especialidad de Miralles, el arreglador de los grandes discos de Serrat. Este disco en algunos países salió como Joan Manuel Serrat, en otros como Serrat Volumen 3 y también se lo conoce como el Álbum Blanco. ¿Quién no se puso a pensar en el momento final? Cuando llega la parca a golpear la puerta... En este mismo LP estaba "Si la muerte pisa mi huerto", por las dudas.

Aparece originalmente en: Mi niñez (1970)

Ver / oír en YouTube


Marliese
Fischer-Z

Tercer LP de estudio de la banda liderada por John Watts. Esto es tracción a sangre, garra y violencia contenida. Las estrofas soportan una tensión a puro nervio y cuando llega el estribillo es como un soplo de aire fresco, te dan ganas de salir a la calle en pelotas. Bueno... a bailar un poco seguro. La letra habla de un tipo obsesionado con su objeto de deseo, "la espera practicamente me puso de rodillas". Como suele ser, no importa tanto el qué sino el cómo.

Aparece originalmente en: Red Skies Over Paradise (1981)


Ver / oír en YouTube


Sixteen Coaches Long
The Flaming Stars

"Tengo una rockola en la cabeza haciendo sonar todo lo que dijiste". Cuando te la clavan en el ángulo sería, cuando te dicen lo que no querías escuchar. La batería a toda velocidad, el contraste con la melodía vocal, sin apuros y la voz de Max Decharmé, medio afónica y más bien grave hacen de este un temazo inapelable. Guitarra medio surf, como para redondear el asunto, es un tren a punto de descarrilar.

Aparece originalmente en: Pathway (1999)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...