El tema con que empieza, que es también el que da título al álbum, es una buena muestra de la evolución de Marissa Nadler a lo largo de los años. Todo parte de un desafío planteado por su ex-pareja en que la idea era escribir una canción desde la perspectiva de un condenado a muerte. El intercambio de roles le permitió acceder a sus propios sentimientos de culpa, esos que todos tenemos en mayor o menor medida. A pesar de que lo apócrifo del personaje queda claro en la letra, es una muestra de introspección pura, más allá de la narrativa, del contar de la historia. “Cuando me lleven a través del pasillo y hagan un nudo en mis muñecas”. En un disco que es un examen de lo que cuesta llevar una vida en pareja, el asunto arranca con un reconocimiento de los errores. Sí señores, este es otro de esos “discos de divorcio”, como Blue, Blood on the Tracks, Sea Change y tantos otros. Mucha gente se separa, prácticamente todo el mundo sufre llevando una vida en pareja pero, no son tantos los que pueden hacer un hecho artístico de algo tan trivial, cotidiano y sí… doloroso.
“I Can’t Listen to Gene Clark Anymore”. Uno ve el título y se asusta. Después, en la canción, es “no puedo más escuchar a Gene Clark si vos no estás”. De manera que termina siendo una carta de amor por partida doble. ¿Se enterará el super héroe de los Byrds (y de magnífica carrera solista) de este tipo de reverencias? ¿Sabrán los Ramones que el mundo finalmente los entendió? Townes Van Zandt… ¿Habrá tomado dimensión de la obra que dejó a la humanidad? Son preguntas sin respuesta, filosóficas. Filosofía de café, medio barata ¿Cuán es el problema? En “All Out of Catastrophes” el tipo menciona a otra mujer mientras duerme. Típico. En “You’re Only Harmless When You Sleep” habla del enfriamiento, de cuando el sexo pasa a segundo plano o directamente desaparece. De esto ya han hablado varios. Nada nuevo en ese sentido. “Said Goodbye to that Car”. Clarísimo. Las posesiones materiales, ahora hay que dividir los bienes, algo que suele hacer que muchas parejas perduren a pesar de todo. Lo que le pasa a medio mundo. Pero… ¿Quién hace estas canciones? ¿Quién suena como Marissa Nadler? Hablemos un poco de música también.
Cantantes
de folk inglés, Maddy Prior por ejemplo, de Steeleye Span. Eran cantantes muy
dotadas, con mucho dominio de la técnica. Sonaban como brujas, como sirenas
diabólicas a pesar de tener voces cristalinas, celestiales. Algo parecido pasa
acá. Como novedad se puede destacar una presencia mayor de las guitarras
eléctricas, antes la cosa pasaba más por el folk, por lo acústico. Los temas
parecen flotar en el aire, un aire enrarecido, onírico, lleno de humo. No es música
que la vas a escuchar con los amigos, en una fiesta. Esto es para acompañar la
soledad. O en pareja, si tenés la adecuada.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Marissa Nadler - Songs III: Bird on the Water
Marissa Nadler - Strangers
Marissa Nadler - The Path of the Clouds
No hay comentarios:
Publicar un comentario