sábado, 7 de septiembre de 2019

The Roland Shaw Orchestra - Themes from the James Bond Thrillers


La valoración de este disco puede depender del nivel de apreciación que pueda tenerse sobre las películas de detectives, el cine en general y las míticas películas de James Bond en particular. Personalmente nunca me interesaron demasiado las películas de este tipo, a pesar de que entiendo el chiste, veo que hay una gran cuota de humor e ironía, pero nunca me tomé la molestia de explorar el género o subgénero, en realidad. A pesar de eso, la música es extraordinaria, innovadora, creativa y fílmica en el mejor sentido de la palabra.

Música de orquestas, pero cualquiera de los temas que aparecen acá te remite inmediatamente a persecuciones, tipos de frac atrás de una pared, con la pistola en alto, peleas a trompadas de lo más ridículas, inmersiones en submarinos de ciencia-ficción, en fin; todo lo que parodió Mike Myers de manera exquisita en Austin Powers, a principios de este siglo. Es música con una inserción cultural tan grande que resulta imposible separarla de las escenas mentales, pero uno puede no haber visto Todo o nada y disfrutar sin inconvenientes del temazo que se hizo para esa película.

Gran parte del mérito lo tiene el compositor inglés Roland Shaw, que hizo arreglos de estos temas patentados, parodiados e imitados hasta el cansancio. Versiones de los clásicos de John Barry, Monty Norman, etcétera. Basicamente el disco abre y cierra con dos que definieron como pocos el género; “The James Bond Theme”, inapelable, reconocible al instante y cierra con “007 Theme”. En el medio tiene temas de tres grandes clásicos de la filmografía de Bond; nada menos que Goldfinger, De Rusia con amor y Dr. No. Todas hoy en día consideradas “de culto”, estandartes de una época de oro del cine de acción.

Acá están todas las características de una música inmortal, las estocadas rápidas y medio surf de las guitarras, los arreglos en staccato de los instrumentos de bronce, los crescendos vertiginosos de los violines, los acordes menores y las baterías jazzeras, a puro swing. Una música que trasciende la connotación medio kitsch que le ha dado el paso del tiempo y los propósitos para los que fue compuesta, inmortal, trascendente.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Roland Shaw and His Orchestra - The Return of James Bond In Diamonds Are Forever and Other Secret Agent Themes
Henry Mancini - Number One!: Music from the Film Score
Ennio Morricone - Una lucertola con la pelle di donna


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...