lunes, 10 de abril de 2023

5 Canciones 5: Morrissey y Siouxsie, Blancmange, Troilo/Goyeneche, Candy McKenzie y Björk


Interlude
Morrissey y Siouxsie

Épico. Palabra que se usa gratuitamente hoy en día. Se usa mucho... demasiado. Acá se puede usar sin que haya verso. Mozz la llama a Siouxsie Sioux para hacer "la gran Nancy & Lee". Un gusto que, llegado un momento en la vida, muchos se quieren dar. Y sale esta maravilla de canción. Esto se grabó un poco después de Vauxhall and I. Si no podés encontrar el single no te hagas problema, también aparece en el compilado Suedehead - The Best Of Morrissey, mucho más fácil de conseguir.

Aparece originalmente en: single 7'' (1994)

Ver / oír en YouTube


Blind Vision
Blancmange

Acá también hay video oficial, para quienes tienen la costumbre de hacer que las cosas "entren por los ojos". Depeche Mode, voz barítono típica del pop de sintetizadores, hijos de Bowie. Todos. Sin excepción, lo sepan o no. Segundo disco de estudio de los londinenses formados por Neil Arthur en voces y guitarras, con Stepehen Luscombe y Laurence Stevens en teclados. Muy de su época pero tenían algo especal, diferente. Archívese cerca de Duran Duran, Howard Jones, etcétera.

Aparece originalmente en: Mange Tout (1984)


Ver / oír en YouTube


Fogón de huella
Troilo / Goyeneche

Más o menos para la misma época en que Goyeneche grababa esos tres discos impresionantes con Stampone, fué que se dió esto. Un reencuentro histórico. ¿Se podría decir un viejazo? Y... ya desde el título hay una cosa nostálgica. Es tango, no hay vuelta que darle. Te espera. Y si no te esperó... viví un poco más, ya va a llegar. Esta última se la robé al cantor en un video que ví por ahí. Hay que dar crédito cuando uno afana.

Aparece originalmente en: ¿Te acordás... Polaco? (1971)

Ver / oír en YouTube


Walking In the Sun
Candy McKenzie

Se grabó en los míticos estudios Black Ark de Kingston, Jamaica, en pleno momento de apogeo del reggae, a fines de los setenta. Con la producción de su legendario dueño, nada menos que el gran Lee "Scratch" Perry. Nunca salió. Sería una especie de Dusty Springfield del lovers rock, de hecho el single que sí salió de estas sesiones era una versión de un tema de Dusty In Memphis, el clásico "Breakfast In Bed". Este tema es de Jeff Barry y antes lo habían grabado gente como los Walker Brothers, Marcia Hines y Percy Sledge.

Aparece originalmente en: Lee 'Scratch' Perry Presents Candy McKenzie (2011)


Ver / oír en YouTube


Bachelorette
Björk

Impresionante. ¿Qué es esto? Podría describirse como la propia interpretación marciana de la música de películas de James Bond. Orquestación (probablemente hecha con sintetizadores) densa y oscura, sórdida. ¿De qué va la letra? Hay que ver el video, ciencia ficción, delirio y poesía, es un libro que se escribe sólo, cuando el lector lo abre. Una metáfora, claramente. Gordon Jenkins traducido al islandés, para el futuro de la humanidad.

Aparece originalmente en: Homogenic (1997)

Ver / oír en YouTube




2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Cómo va, ídolo!! Acá nuevamente leyendo con fruición unas cuántas entradas de este blog imperecedero. Una leyenda.
Pero de momento sólo aportar data: las cuerdas de Bachelorette (y de todo Homogenic, y creo que anteriormente en Post) las dirigió Eumir Deodato. Concedo, es cierto, que la línea entre lo sintetizado y lo humano en Björk es muy difusa, casi irreconocible. Hoy en día eso se hace mucho, pero cuando se hace bien, como en el caso de esta artista, queda demostrado cuándo realmente estás ante una GENIA.
Abrazo!

Beefheart Smiles dijo...

Estimadísimo! Recién ahora vi el comentario, de pedo. Gracias por el piropo, reconforta y mucho.

Que buen dato tiraste!!! No sabía eso. Deodato capo total. Tengo sus dos primeros discos, en su momento muy fáciles de conseguir. Esa diferencia entre sintetizado y tocado no la noto, soy bastante queso ahí. Pero Björk hace todo bien, casi siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...