lunes, 27 de junio de 2022

sábado, 25 de junio de 2022

5 Canciones 5: The Dirty Three, Esther Phillips, Sloan, Gang of Four y Mark Lanegan


I Remember a Time When You Used to Love Me
The Dirty Three

Una buscadita en Wikipedia puede llegar a arrojar datos -al pedo- de lo más curiosos. Aparentemente este temazo, del tercer disco de estudio de los australianos Dirty Three, es un cover de una canción griega, el autor es Giannis Spanos. Acá tocaba el violín Warren Ellis, que al final fué el colaborador que más le duró a Nick Cave, con él hizo Grinderman y una buena cantidad de bandas sonoras. Acá el asunto europeo se puede saborear al instante, hay locura, desenfreno, zapada, sangre, sudor y lágrimas.

Aparece originalmente en: Horse Stories (1996)

Ver / oír en YouTube


Sweet Touch of Love
Esther Phillips

Tremendo cachetazo de onda, soul sureño bien grasoso, sudoroso a más no poder, esto es música para bailar, manejar, volverse loco, coger... usos múltiples, se podría decir. En la década anterior era Little Esther, en los setenta hay un lavado de cara en cuanto a sonido y estilo, esto está a la altura de cualquiera de las cumbres borrascosas escaladas por Aretha, Gil Scott-Heron o quien se te ocurra. Al bajista hay que hacerle un monumento, vale decirlo. El tema es de Allen Toussaint, nada menos.

Aparece originalmente en: From a Whisper to a Scream (1971)


Ver / oír en YouTube


Try to Make It
Sloan

Lo común, lo más frecuente en este tipo de compilados, es que se agregue algún que otro tema que no sea tan fácil de conseguir, ya sea un tema que quedó afuera, uno nuevo, una cara B, lo que sea. Algo que no suele suceder es que esos temas valgan la pena, suelen caer en el más rancio de los olvidos. Es lo que puede llegar a pasar con "Try to Make It", a pesar de que es un temazo enorme, a la altura de cualquiera de cualquier de One Chord to Another, Twice Removed. Larga vida a Sloan, si no los conocés, todavía estás a tiempo, siempre en pos de la canción perfecta.

Aparece originalmente en: A Sides Win [Singles 1992-2005] (2005)

Ver / oír en YouTube


A Man With a Good Car
Gang of Four

Alguno temas ya tienen medio partido ganado con el título unicamente. "Un hombre con un buen auto" sería la traducción. Genial. En seguida te hace pensar en qué es lo que estarán tratando de decir. ¿Será ironía? Muy posible. Para algunos el cuarto disco de Gang of Four es un paso atrás en la batalla. No estoy de acuerdo, puede ser que se acomode con cosas que pasaban en aquel momento, eso sí, no lo veo como un problema. Oingo Boingo, Talking Heads. El ritmo, el patrón de batería (casi seguro electrónica) es extraordinario.

Aparece originalmente en: Hard (1983)


Ver / oír en YouTube


High Life
Mark Lanegan

No me preocupé en averiguar de dónde venían estas sesiones, si iban a formar parte de alguno de los discos de estudio. Son canciones inéditas de Mark Lanegan y con eso basta. O debería alcanzar. Acá las acústicas suenan enormes, crean una textura para la voz de aguardiente del ex-Screaming Trees. Tiene una suerte de "sabor balcánico" cuando aparece ese instrumento de color, a la mitad o por ahí cerca. Es música para un fumadero de opio asiático.

Aparece originalmente en: Houston [Publishing Demos 2002] (2015)

Ver / oír en YouTube




jueves, 23 de junio de 2022

Video de la Semana: Danzig - Can't Speak



El corte de difusión del cuarto LP de estudio del ex-Misfits, aparecido en el año '94, titulado Danzig 4P y conocido simplemente como Danzig 4.








martes, 21 de junio de 2022

John Mellencamp - No Better Than This


“¿Puede ser que esto sea todo lo que hay? ¿Es posible que no haya nada más? Guardá algo de tiempo para soñar porque esos sueños nos salvan a todos”. Por ese lado viene la mano acá. Siempre anduvo por estos pagos, haciéndose las grandes preguntas de la humanidad, enunciadas de manera sencilla, sin rebusques ni pretensiones. “The West End”, segundo tema de la lista, es la historia del tipo que vive en el barrio ese que muchos evitan, tratan de pasar lo más lejos posible, la música vendría a ser una suerte de Tom Waits sin tanta podredumbre, “mi viejo se esclavizó acá en el West End, pensó que el futuro sería brillante en aquellos días”.

John Mellencamp hizo más o menos lo mismo siempre, estuvo del lado de la gente, habló de ellos y más de una vez puso su voz a ciertos reclamos que podría haberse callado. No faltaron las oportunidades en que sus canciones se usaron para campañas políticas que no tenían nada que ver con las historias que contaban, en Estados Unidos es muy popular, hasta tiene un puñado de temas que todo el mundo conoce. Viene dando vueltas desde mediados de la década del setenta, fué uno de los tantos que se comieron aquello de "Nuevo Dylan" que la prensa yanqui siempre intenta encajar, cada vez que aparece un cantautor con alguna que otra idea.

Con este disco, número veintiuno en su frondosa discografía, se la jugó con un par de cuestiones, para seguir motivado, tener argumentos de venta (¿Por qué no?) y de paso hacer algo inédito. Por empezar lo llama a T-Bone Burnett para producir, vendría a ser el elegido de los que quieren sonar tradicionales sin que haya olor a rancio, a viejazo. Alguien que también es compositor y tiene una carrera solista, seguramente es bueno a la hora de meter mano también en las canciones y varias de las decisiones que se toman a la hora de grabar un disco. No Better Than This no se queda ahí en cuanto a particularidades, fue grabado con una porta-estudio vieja, precaria en más de un sentido, en lugares históricos. Por ejemplo, una vieja iglesia en donde supuestamente se empezó a cantar gospel o en la habitación de hotel en la que Robert Johnson fue visto por última vez. Un micrófono para captar todo el ambiente, contrabajo, batería con escobillas, una o dos guitarras y no mucho más.

A modo de comodín, en la guitarra está nada más y nada menos que el gran Marc Ribot, a quien llaman para que agarre las seis cuerdas cuando hace falta algo parecido a lo que hace Burnett; un balance entre tradición y audacia. Y eso es lo que se escucha en No Better Than This, historias del costado del camino, sin rastros de esnobismo, esto es música honesta y Mellencamp, en ese sentido, es un experto.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

John Mellencamp - American Fool
John Mellencamp - The Lonesome Jubilee
John Mellencamp - Life, Death, Love and Freedom




viernes, 17 de junio de 2022

Bad Religion - All Ages


OK, tiene sentido, si tenías más de veinticinco y ya conocías a los Damned o a los Circle Jerks, es entendible que no te terminaran de cerrar. Pero si andabas entre quince y veintipico, esto te agarraba de la solapa y no te soltaba. La velocidad era vertiginosa. ¿Cómo hacían para tocar así? Todavía hoy, en un mundo en donde salieron diez mil bandas imitando -mal- esto, es claro que replicarlo no era tan fácil como podría llegar a parecer.

Sería como un lavado de cara lo que habían hecho bandas como Adolescents, Bad Brains, hardcore punk o como le quieras llamar. Con una vuelta de tuerca, una prolijidad inédita, estribillos pegadizos al máximo y unas letras que, podían gustarte o no, nunca se habían visto. All Ages sale en el momento justo, en el '95, en el pico de éxito mundial de este estilo de música, tiene temas que van desde el primer LP de estudio de la banda, omite olímpicamente el malogrado Into the Unknown y llega hasta Generator. Justo antes del que para muchos sería la obra maestra de Bad Religion; Recipe for Hate, el que tenía “American Jesus”, “Kerosene” y “Skyscraper”, entre otros.

¿Tiene la variedad suficiente? Algo que un disco de más de veinte temas necesita. Sí y no. Esto, si sos ajeno al asunto es como el reggae, todo te va a sonar más o menos igual. Pero si estás familiarizado, podés incluso llegar a apreciar algo bastante parecido a una evolución. No es lo mismo “Fuck Armageddon... This Is Hell”, que acá aparece en una versión en vivo al borde del descarrilamiento (cosa que no sucede, claro está) que “21st Century (Digital Boy)”, temazo indispensable en la carrera de los californianos, originalmente de Against the Grain y más tarde regrabado para el impecable Stranger Than Fiction, el último con el guitarrista histórico Brett Gurewitz, dueño hasta hoy del sello Epitaph. “Ey, hacé lo que quieras, la holgazanería y la disipación llevan a la apatía” cantaba Greg Graffin en “Do What You Want”, en All Ages hay una versión en vivo a toda velocidad, te puede quebrar el cuello si no te pones el cinturón de seguridad. “No Control”, “Atomic Garden”, “Modern Man”, los temas van pasando sin dar tregua, en muchos casos terminando a los dos minutos y poco más, una síntesis muy característica en el género. Tómalo o déjalo, como suele decirse, en este caso más que nunca.

Bien, mal o a pedazos, Bad Religion es una de las pocas bandas que sobreviven, las que compartían escenario con ellos en aquellos años dorados han quedado semi-olvidadas, ellos tenían más que el promedio, eran un poco a su manera, diferentes al resto y eso siempre se valora con los años. Como toda banda relativamente grande, tienen sus detractores. Tendrán sus motivos.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Bad Religion - The Gray Race
Die Toten Hosen - Opium Fürs Volk
Ramones - Ramones Mania




miércoles, 15 de junio de 2022

Las Pelotas - El día después



El arpegio con que empíeza, ese riff, ya me hace "comprar" de entrada, desde el principio mismo de la canción.

Después entra Daffunchio con esa voz rasgada tan característica... "hoy no me siento bien, la cabeza se me cae". La letra me encanta y nunca fué una banda a la que le preste atención por las letras.

Casi al final, a los dos minutos, el tema entra en otra dimensión, una suerte de break instrumental raro, espacial, podría haber pasado algo así en un disco de Hawkwind, es inesperado y queda diez puntos. A los tres minutos termina, dijo todo lo que tenía que decir en la duración mas estandar posible que puede tener una canción.






Se puede escuchar en YouTube acá.






Encontrala originalmente en:
Cuarto disco de Las Pelotas, sale justo en el año en que me fuí a estudiar, me acuerdo que el tema que habían elegido para poner en las radios era "El peor", una cancioncilla liviana pero que todavía hoy me sigue gustando y cayendo simpática. Muchos años después me volví a encontrar con el disco, que en realidad, nunca había escuchado entero. 
Para qué? (1998)







lunes, 13 de junio de 2022

5 Canciones 5: Canned Heat, Stone Temple Pilots, Urubamba, Gilberto Gil y The Fleshtones


Parthenogenesis
Canned Heat

Impresionante. Uno de esos experimentos marcianos que terminan cayendo parados, cuando podrían haber sido cualquier cosa menos un éxito. Esto originalmente ocupaba casi toda la cara B del tercer disco de Canned Heat, una banda blusera, nada que ver con esta suerte de suite avant garde, en un intento -fallido- por contar un poco de qué va el asunto en este monstruo deforme. Ojo, a los dos minutos aparece el blues y la zapada toma vuelo. A los nueve y fracción hasta hay un solo de batería. A los diez y pico, el diablo mete la cola... mejor escuchalo. A todo volumen.

Aparece originalmente en: Living the Blues (1968)

Ver / oír en YouTube


Silvergun Superman
Stone Temple Pilots

Siempre los ubiqué en una categoría mental de esas que nunca debería haber existido. Algo así como "banda inventada con cantante al que le gusta mucho posar para las fotos". Cuestión que los dos primeros discos de Stone Temple Pilots están plagados de himnos podridos con guitarras ad hoc. Hay un riff gigante en las estrofas, que contrasta muy bien con el estribillo melódico, medio beatle, se podria decir.

Aparece originalmente en: Purple (1994)


Ver / oír en YouTube


El eco
Urubamba

Un vistazo en los créditos de la contratapa delatan a Phil Ramone como ingeniero de sonido, Paul Simon en la producción, fué grabado en Francia, no faltaron los recursos a la hora de registrar el debut de la banda del gran Uña Ramos. Ellos ya habían grabado en la versión de "El cóndor pasa", llamándose "Los Incas" en aquel entonces, que aparecía en el último disco de Simon & Garfunkel, Bridge Over Troubled Water. Ahí ya se estaba hablando de una exportación al mundo de la música andina. "El eco" te lleva directo a las montañas, sin escalas, es cuestión de cerrar los ojos.

Aparece originalmente en: Urubamba [1er. LP] (1974)

Ver / oír en YouTube


Essa é pra tocar no rádio
Gilberto Gil

Esta friqueada hermosa podría describirse como una mezcla entre esos temas raros de King Crimson (o Gentle Giant) y Piazzolla, hasta hay un acordeón ahí, de fondo, haciendo unos arreglaos rapidísimo. La métrica es extraña, no convencional, para tocar esto deben haber tenido que ensayar bastante, para frenar así, volver a arrancar, etcétera. La letra no podría ser más irónica, podría traducirse como "Esta es para poner en las radios". No creo que la hayan pasado nunca.

Aparece originalmente en: Refazenda (1975)


Ver / oír en YouTube


Whatever Makes You Happy
The Fleshtones

Es momento de fiesta, momento en que hay que llamar a los Fleshtones de Brooklyn, sin dudarlo un instante. Música para fiestas, no hay mejor forma de definir lo que hacen, hacían y siguen haciendo. Sección de bronces a la orden del día, velocidad que incita al movimiento, las voces son un quilombo hermoso, con coros a los gritos y todo lo que tiene que tener un gran tema de la banda de Peter Zaremba y compañía.

Aparece originalmente en: Fleshtones Vs. Reality (1987)

Ver / oír en YouTube




martes, 7 de junio de 2022

Led Zeppelin - Physical Graffiti


Hay gente que tiene problemas con los discos dobles. Los miran con desconfianza y los relacionan con cierto costado indulgente del músico en estado de gracia. Porque te guste o no, para hacer un disco doble hay que estar en una situación especial. En cierto momento de la industria discográfica había que ser un artista comercialmente exitoso, para que la compañía solventara los gastos que implicaban fabricar un disco doble. Hoy, en esta suerte de nebulosa en que vivimos, por increíble que parezca, todavía hay gente que se zambulle en semejante empresa. Drive-By Truckers, The Soundtrack of Our Lives, Julian Cope y la lista podria extenderse.

Me sitúo en otra vereda, para mi gusto los discos dobles son el cénit de la música. Desde el momento mismo en que alguien se atreve a encarar un proyecto así ya hay méritos de sobra. Por supuesto que a todos los dobles les sobra algún que otro tema. A cualquier disco normal le puede llegar a sobrar alguno. ¿Cómo no va a pasar algo parecido con uno que tiene el doble de duración, cantidad de temas o lo que sea?

Physical Graffiti es el sexto LP de estudio de Led Zeppelin y se podría decir que está hecho y coincide con los años en que estaban en la cima del mundo. En aquel momento podrían haber hecho lo que se les cantaba. Y eso fue lo que hicieron. Como pocos, vale decirlo. Nunca fui fanático de la banda, siempre los aprecié, es innegable el valor histórico de Houses of the Holy o Led Zeppelin III, sus discos siempre cumplen, el legado es intachable, aquello de haber mezclado con el blues, la música celta y el folclore europeo es algo que nadie en su sano juicio podría discutirles. Acá casi no hay desperdicio, sí puede haber algún que otro tema más “liviano” que el resto, me juego la cabeza a que se divirtieron tanto o más grabando “Boogie With Stu” (con Ian Stewart, el pianista “a la sombra” de los Stones) que haciendo temas rompedores de esquemas -y de tímpanos- como el enorme “The Rover”, uno de los más pesados y originales del catálogo de Led Zeppelin.

El instrumento de John Bonham, el Bonzo para los amigos, que siempre fue un placer para todos los que nos gusta escuchar bateristas, en ... Graffiti suena como nunca, es un tren que te puede arrollar en cualquier momento, un tren con un groove impresionante y un golpe que te puede aplastar el cerebro. Y sí, acá está “Kashmir”, un tema con no pocos aciertos e innovaciones y uno de esos que cansaron, de tanta sobreexposición, aunque escucharlo en su contexto original nunca viene mal. También hacen su debut temazos monstruosos como “Bron-Yr-Aur”, “In the Light” o el hermoso “Down By the Seaside”. En Physical Graffiti hay de todo y para todos. Que a partir de acá todo fue cuesta abajo es otro de esos asuntos que no nos interesan tanto.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Beatles - ídem [el Álbum Blanco]
The Clash - Sandinista
Smashing Pumpkins - Mellon Collie and the Infinite Sadness




viernes, 3 de junio de 2022

Video de la Semana: Roxette - The Big L



Damas y caballeros... es... POWER POP!!!








miércoles, 1 de junio de 2022

5 Canciones 5: John Mayall, Drive-By Truckers, Joan Manuel Serrat, Fischer-Z y Flaming Stars


The Bear
John Mayall

¿Oooooootro más que vió la luz? ¿Otro que se subió al carrito de los "buena onda" en los sesenta? Sí y no. John Mayall hace las valijas y enfila hacia la soleada California, eso sí, pero no deja de ser el bluesman que siempre fué. Acá hay una introducción muy psicodélica y rara, después la cosa se normaliza. En el sentido Mayall de la palabra; pianito boogie, bien al frente, se destaca y mucho. Mick Taylor se encarga del solo de guitarra.

Aparece originalmente en: Blues from Laurel Canyon (1968)

Ver / oír en YouTube


The Day John Henry Died
Drive-By Truckers

Cuando los Truckers pelan estos rockazos no hay nadie que les haga sombra. Es un rock and roll moderno, con un ancla fuerte en el pasado, los mitos populares, las guitarras en once y un sonido noble, indestructible. Se ve que el cantante tiene mucho para decir, por momentos rapea la letra, es la historia del obrero que compitió contra los avances de la industria. Si ganó o no... no importa.

Aparece originalmente en: The Dirty South (2004)


Ver / oír en YouTube


Cuando me vaya
Joan Manuel Serrat

Esto es otra alianza perfecta entra música académica y popular, la especialidad de Miralles, el arreglador de los grandes discos de Serrat. Este disco en algunos países salió como Joan Manuel Serrat, en otros como Serrat Volumen 3 y también se lo conoce como el Álbum Blanco. ¿Quién no se puso a pensar en el momento final? Cuando llega la parca a golpear la puerta... En este mismo LP estaba "Si la muerte pisa mi huerto", por las dudas.

Aparece originalmente en: Mi niñez (1970)

Ver / oír en YouTube


Marliese
Fischer-Z

Tercer LP de estudio de la banda liderada por John Watts. Esto es tracción a sangre, garra y violencia contenida. Las estrofas soportan una tensión a puro nervio y cuando llega el estribillo es como un soplo de aire fresco, te dan ganas de salir a la calle en pelotas. Bueno... a bailar un poco seguro. La letra habla de un tipo obsesionado con su objeto de deseo, "la espera practicamente me puso de rodillas". Como suele ser, no importa tanto el qué sino el cómo.

Aparece originalmente en: Red Skies Over Paradise (1981)


Ver / oír en YouTube


Sixteen Coaches Long
The Flaming Stars

"Tengo una rockola en la cabeza haciendo sonar todo lo que dijiste". Cuando te la clavan en el ángulo sería, cuando te dicen lo que no querías escuchar. La batería a toda velocidad, el contraste con la melodía vocal, sin apuros y la voz de Max Decharmé, medio afónica y más bien grave hacen de este un temazo inapelable. Guitarra medio surf, como para redondear el asunto, es un tren a punto de descarrilar.

Aparece originalmente en: Pathway (1999)

Ver / oír en YouTube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...