lunes, 13 de junio de 2022

5 Canciones 5: Canned Heat, Stone Temple Pilots, Urubamba, Gilberto Gil y The Fleshtones


Parthenogenesis
Canned Heat

Impresionante. Uno de esos experimentos marcianos que terminan cayendo parados, cuando podrían haber sido cualquier cosa menos un éxito. Esto originalmente ocupaba casi toda la cara B del tercer disco de Canned Heat, una banda blusera, nada que ver con esta suerte de suite avant garde, en un intento -fallido- por contar un poco de qué va el asunto en este monstruo deforme. Ojo, a los dos minutos aparece el blues y la zapada toma vuelo. A los nueve y fracción hasta hay un solo de batería. A los diez y pico, el diablo mete la cola... mejor escuchalo. A todo volumen.

Aparece originalmente en: Living the Blues (1968)

Ver / oír en YouTube


Silvergun Superman
Stone Temple Pilots

Siempre los ubiqué en una categoría mental de esas que nunca debería haber existido. Algo así como "banda inventada con cantante al que le gusta mucho posar para las fotos". Cuestión que los dos primeros discos de Stone Temple Pilots están plagados de himnos podridos con guitarras ad hoc. Hay un riff gigante en las estrofas, que contrasta muy bien con el estribillo melódico, medio beatle, se podria decir.

Aparece originalmente en: Purple (1994)


Ver / oír en YouTube


El eco
Urubamba

Un vistazo en los créditos de la contratapa delatan a Phil Ramone como ingeniero de sonido, Paul Simon en la producción, fué grabado en Francia, no faltaron los recursos a la hora de registrar el debut de la banda del gran Uña Ramos. Ellos ya habían grabado en la versión de "El cóndor pasa", llamándose "Los Incas" en aquel entonces, que aparecía en el último disco de Simon & Garfunkel, Bridge Over Troubled Water. Ahí ya se estaba hablando de una exportación al mundo de la música andina. "El eco" te lleva directo a las montañas, sin escalas, es cuestión de cerrar los ojos.

Aparece originalmente en: Urubamba [1er. LP] (1974)

Ver / oír en YouTube


Essa é pra tocar no rádio
Gilberto Gil

Esta friqueada hermosa podría describirse como una mezcla entre esos temas raros de King Crimson (o Gentle Giant) y Piazzolla, hasta hay un acordeón ahí, de fondo, haciendo unos arreglaos rapidísimo. La métrica es extraña, no convencional, para tocar esto deben haber tenido que ensayar bastante, para frenar así, volver a arrancar, etcétera. La letra no podría ser más irónica, podría traducirse como "Esta es para poner en las radios". No creo que la hayan pasado nunca.

Aparece originalmente en: Refazenda (1975)


Ver / oír en YouTube


Whatever Makes You Happy
The Fleshtones

Es momento de fiesta, momento en que hay que llamar a los Fleshtones de Brooklyn, sin dudarlo un instante. Música para fiestas, no hay mejor forma de definir lo que hacen, hacían y siguen haciendo. Sección de bronces a la orden del día, velocidad que incita al movimiento, las voces son un quilombo hermoso, con coros a los gritos y todo lo que tiene que tener un gran tema de la banda de Peter Zaremba y compañía.

Aparece originalmente en: Fleshtones Vs. Reality (1987)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...