jueves, 10 de junio de 2021

5 Canciones 5: Peter Case, The High Dials, Fairport Convention, Hi-Fi y Andwella


I Shook His Hand
Peter Case

Tenemos que hacer un disco de rock "de raíces" pero con onda, que no suene a viejazo... llamemos a T-Bone Burnett para que produzca. Esta idea era muy común hace más de treinta años, cuando el líder de los Plimsouls arrancó como solista, y sigue vigente hoy. Aunque en este disco no se nota mucho el sello de autor del productor. No se sabe a quién fué que le dió la mano el protagonista de la historia y quizás sea parte del encanto mismo de la canción. Este es uno de los pocos temas del debut de Peter Case que tiene que ver con su banda anterior.

Aparece originalmente en: Peter Case (1986)

Ver / oír en YouTube


Our Time Is Coming Soon
The High Dials

Durante la cuarentena más extrema del año pasado, los High Dials se dedicaron a grabar unos covers muy sixtie (con barbijo y todo) en el lugar que tienen para ensayar. Pretty Things, early-Bee Gees y demás maravillas como parte del repertorio. Eso me animó a desempolvar los discos de los canadienses. Nunca suenan retro, a refrito, lo de ellos es una actualización del pop/rock melódico con un toque de Madchester y un talento para la melodía. Muy evidente en este temazo... ¡con cítaras y todo!.

Aparece originalmente en: War of the Wakening Phantoms (2005)


Ver / oír en YouTube


This Was the Happiest Period
In His Life

Fairport Convention

Acá ya no estaba el gran Richard Thompson en la banda. Este disco cuenta le historia de John "Babbacombe" Lee, un héroe de principios de siglo, famoso por haber sobrevivido a tres intentos de ser ahorcado, por un crimen que -aparentemente- no cometió. El disco original estaba dividido en cinco partes y el título completo de la que elegimos se podría traducir así: "Esta fué la época más feliz de su vida, se había preparado para una carrera hasta que lo atacó una enfermedad, así fue expulsado del nicho de su vida. Sin desearlo se dedicó a oficios menores hasta que volvió a los servicios de Miss Keyes". ¿Cortito y al pié?

Aparece originalmente en: "Babbacombe" Lee (1971)

Ver / oír en YouTube


Throw a Line
Hi-Fi

Hablando de Fairport Convention... ¿alguien se acuerda de Ian Matthews? Fué parte de la banda/institución inglesa y después formó la Matthews' Southern Comfort, con quienes grabó unos discos de folk muy buenos como Later That Same Year o Second Spring. Cuando estalla la new wave no puede resistirse al cambio, como todos los que estaban todavía atentos, y arma esta banda. Esto es power pop inglés de alta gama.

Aparece originalmente en: Moods for Mallards (1982)


Ver / oír en YouTube


World's End, pt. II
Andwella

Otra de esas bandas que no sabían bien para dónde ir pero que tenían talento de sobra. Preguntale a los Pink Floyd pre-Dark Side... si te resulta conocido ese "problema". De hecho es la misma banda que había hecho Love & Poetry unos meses atrás con un leve cambio de nombre. Esto es otra historia, tampoco tiene mucho que ver con el disco que lo contiene, una orquestación gigante y muy fina, al servicio de la composición. Elegante, misterioso, melancólico. Un temazo por donde se lo oiga.

Aparece originalmente en: World's End (1970)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...