sábado, 25 de junio de 2022

5 Canciones 5: The Dirty Three, Esther Phillips, Sloan, Gang of Four y Mark Lanegan


I Remember a Time When You Used to Love Me
The Dirty Three

Una buscadita en Wikipedia puede llegar a arrojar datos -al pedo- de lo más curiosos. Aparentemente este temazo, del tercer disco de estudio de los australianos Dirty Three, es un cover de una canción griega, el autor es Giannis Spanos. Acá tocaba el violín Warren Ellis, que al final fué el colaborador que más le duró a Nick Cave, con él hizo Grinderman y una buena cantidad de bandas sonoras. Acá el asunto europeo se puede saborear al instante, hay locura, desenfreno, zapada, sangre, sudor y lágrimas.

Aparece originalmente en: Horse Stories (1996)

Ver / oír en YouTube


Sweet Touch of Love
Esther Phillips

Tremendo cachetazo de onda, soul sureño bien grasoso, sudoroso a más no poder, esto es música para bailar, manejar, volverse loco, coger... usos múltiples, se podría decir. En la década anterior era Little Esther, en los setenta hay un lavado de cara en cuanto a sonido y estilo, esto está a la altura de cualquiera de las cumbres borrascosas escaladas por Aretha, Gil Scott-Heron o quien se te ocurra. Al bajista hay que hacerle un monumento, vale decirlo. El tema es de Allen Toussaint, nada menos.

Aparece originalmente en: From a Whisper to a Scream (1971)


Ver / oír en YouTube


Try to Make It
Sloan

Lo común, lo más frecuente en este tipo de compilados, es que se agregue algún que otro tema que no sea tan fácil de conseguir, ya sea un tema que quedó afuera, uno nuevo, una cara B, lo que sea. Algo que no suele suceder es que esos temas valgan la pena, suelen caer en el más rancio de los olvidos. Es lo que puede llegar a pasar con "Try to Make It", a pesar de que es un temazo enorme, a la altura de cualquiera de cualquier de One Chord to Another, Twice Removed. Larga vida a Sloan, si no los conocés, todavía estás a tiempo, siempre en pos de la canción perfecta.

Aparece originalmente en: A Sides Win [Singles 1992-2005] (2005)

Ver / oír en YouTube


A Man With a Good Car
Gang of Four

Alguno temas ya tienen medio partido ganado con el título unicamente. "Un hombre con un buen auto" sería la traducción. Genial. En seguida te hace pensar en qué es lo que estarán tratando de decir. ¿Será ironía? Muy posible. Para algunos el cuarto disco de Gang of Four es un paso atrás en la batalla. No estoy de acuerdo, puede ser que se acomode con cosas que pasaban en aquel momento, eso sí, no lo veo como un problema. Oingo Boingo, Talking Heads. El ritmo, el patrón de batería (casi seguro electrónica) es extraordinario.

Aparece originalmente en: Hard (1983)


Ver / oír en YouTube


High Life
Mark Lanegan

No me preocupé en averiguar de dónde venían estas sesiones, si iban a formar parte de alguno de los discos de estudio. Son canciones inéditas de Mark Lanegan y con eso basta. O debería alcanzar. Acá las acústicas suenan enormes, crean una textura para la voz de aguardiente del ex-Screaming Trees. Tiene una suerte de "sabor balcánico" cuando aparece ese instrumento de color, a la mitad o por ahí cerca. Es música para un fumadero de opio asiático.

Aparece originalmente en: Houston [Publishing Demos 2002] (2015)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...