lunes, 13 de abril de 2020

5 Canciones 5: T-Bone Burnett, Turf, Faith No More, Kusturica y Billy Idol


Hefner and Disney
T-Bone Burnett

Hoy en día es un paladín indiscutido del rock de raíces con cierto aire cosmopolita, lo llaman como productor cuando necesitan darle un aire diferente a un disco, un capo. Este es de su segundo LP como solista. Acá hay una historia sórdida, de hecho empieza recitando e introduciendo los personajes. Cuando arranca la música es un estallido orquestal que mete miedo. Frena y vuelve a contar la historia. Se podría hacer una buena película con esto. Ahora sería una serie de ocho episodios.

Aparece originalmente en: Proof Through the Night (1983)

Ver / oír en YouTube


Fuera del mundo
Turf

Ay Turf... la sola mención del nombre hace que más de uno salga huyendo despavorido. Pero para el segundo LP de estudio las cosas se pusieron psicodélicas y les salió un disco clásico. En la tapa, semi-choreada a Ocean Rain de Echo & the Bunnymen aparecen en medio de una búsqueda del hongo perdido. ¿Qué hay acá? Primal Scream, el rock medio funk de los Stone Roses, un poco de Dandy Warhols... buen filtrado de influencias, nadie lo había hecho acá todavía.

Aparece originalmente en: Siempre libre (1999)


Ver / oír en YouTube


A Small Victory
Faith No More

Clásico absoluto. Vale la pena ver el video del que fué uno de los cortes de difusión de Angel Dust, uno de los tres o cuatro discos clásicos de Mike Patton y compañía. Algunos los metían dentro de la bolsa de metal o rock pesado pero la cosa nunca fue tan simple con esta gente, demasiado eclécticos, en el mejor sentido de la palabra. En este cóctel tenés rap, funk al estilo Chili Peppers y si... guitarras en once, por supuesto.

Aparece originalmente en: Angel Dust (1992)

Ver / oír en YouTube


Sanela
Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra

Imposible olvidarse de Kusturica, sus películas y su gran aporte cultural, sobre todo a fines de los noventa, principios de la década siguiente. Esto es indudablemente balcánico pero apunta al mundo. Idiosincrasia de un país dividido para exportación. Salieron imitadores, como siempre sucede en estos casos pero acá estaba la "cosa verdadera", digamos. Inevitable aceleración, cambio de tiempo, ideal para una fiesta en donde todo el mundo está muy borracho, se rompen platos, hay una pelea, risas, llantos y alcohol, mucho alcohol.

Aparece originalmente en: Unza Unza Time (2000)


Ver / oír en YouTube


Kings & Queens of the Underworld
Billy Idol

¿El gran disco de su carrera a más de treinta años de haber empezado? Bueno, puede ser... ¿Por qué no? Nadie esperaba algo valioso de Billy Idol a esta altura y sin embargo, el hombre de la boquita ladeada, lo logró. Acá se pone confesional y cuenta que vendió sus discos para drogarse y que en esos videos de MTV que todo el mundo vió estaba "puesto como la luna". Si estás esperando punk rock de dientes apretados no lo vas a encontrar, al menos en esta balada épica -en el resto del LP lo tenés- de admirable producción. Hasta parece un tema de folk inglés por momentos, con flauta incluída.

Aparece originalmente en: Kings & Queens of the Underworld (2014)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...