martes, 21 de junio de 2022

John Mellencamp - No Better Than This


“¿Puede ser que esto sea todo lo que hay? ¿Es posible que no haya nada más? Guardá algo de tiempo para soñar porque esos sueños nos salvan a todos”. Por ese lado viene la mano acá. Siempre anduvo por estos pagos, haciéndose las grandes preguntas de la humanidad, enunciadas de manera sencilla, sin rebusques ni pretensiones. “The West End”, segundo tema de la lista, es la historia del tipo que vive en el barrio ese que muchos evitan, tratan de pasar lo más lejos posible, la música vendría a ser una suerte de Tom Waits sin tanta podredumbre, “mi viejo se esclavizó acá en el West End, pensó que el futuro sería brillante en aquellos días”.

John Mellencamp hizo más o menos lo mismo siempre, estuvo del lado de la gente, habló de ellos y más de una vez puso su voz a ciertos reclamos que podría haberse callado. No faltaron las oportunidades en que sus canciones se usaron para campañas políticas que no tenían nada que ver con las historias que contaban, en Estados Unidos es muy popular, hasta tiene un puñado de temas que todo el mundo conoce. Viene dando vueltas desde mediados de la década del setenta, fué uno de los tantos que se comieron aquello de "Nuevo Dylan" que la prensa yanqui siempre intenta encajar, cada vez que aparece un cantautor con alguna que otra idea.

Con este disco, número veintiuno en su frondosa discografía, se la jugó con un par de cuestiones, para seguir motivado, tener argumentos de venta (¿Por qué no?) y de paso hacer algo inédito. Por empezar lo llama a T-Bone Burnett para producir, vendría a ser el elegido de los que quieren sonar tradicionales sin que haya olor a rancio, a viejazo. Alguien que también es compositor y tiene una carrera solista, seguramente es bueno a la hora de meter mano también en las canciones y varias de las decisiones que se toman a la hora de grabar un disco. No Better Than This no se queda ahí en cuanto a particularidades, fue grabado con una porta-estudio vieja, precaria en más de un sentido, en lugares históricos. Por ejemplo, una vieja iglesia en donde supuestamente se empezó a cantar gospel o en la habitación de hotel en la que Robert Johnson fue visto por última vez. Un micrófono para captar todo el ambiente, contrabajo, batería con escobillas, una o dos guitarras y no mucho más.

A modo de comodín, en la guitarra está nada más y nada menos que el gran Marc Ribot, a quien llaman para que agarre las seis cuerdas cuando hace falta algo parecido a lo que hace Burnett; un balance entre tradición y audacia. Y eso es lo que se escucha en No Better Than This, historias del costado del camino, sin rastros de esnobismo, esto es música honesta y Mellencamp, en ese sentido, es un experto.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

John Mellencamp - American Fool
John Mellencamp - The Lonesome Jubilee
John Mellencamp - Life, Death, Love and Freedom




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...