viernes, 27 de noviembre de 2020
martes, 24 de noviembre de 2020
Las Pelotas - Brindando por nada
“Casi sin ver como las cosas surgen, sin importar cúal es el camino final, hoy te diría tantas cosas bellas que son mejor que ayer” canta Daffunchio en “Algún dia será mejor”, la canción con que empieza Brindando por nada, el disco número diez en la carrera de Las Pelotas, editado a principios del 2016. ¿Sería el disco en que la banda muestra que ya está “de vuelta” de todo? ¿El consagratorio? Algo de eso hay acá. Ya no tienen nada que probarle a nadie, a esta altura es difícil que consigan nuevos adeptos, hacen lo que saben hacer, con admirable nivel de solvencia y aplomo. Tienen que concentrarse en las canciones individualmente y el resto sale más o menos solo.
Y las canciones en Brindando por nada son hermosas.
“Víctimas del cielo” es el segundo tema y tiene destino de hit, es de esos que tienen olor a himno, que va a pasar a formar parte del repertorio en vivo, los fanáticos lo van a aceptar y corear, es un medio tiempo clásico en más de un sentido, un tema típico de Las Pelotas si se quiere, pero tiene algo especial, algo que lo separa un poco del resto. “Era” es un hallazgo, un tema novedoso, tempo de batería distinto, bien pensado, arman una trama con las guitarras, los coros y los colchones de teclados para que, al momento en que llega el estribillo, haya una explosión sensorial. Y el estallido llega. Temazo.
“Como una estrella” podría haber estado en cualquiera de los discos de Bowie de este milenio, en Hours o Heathen por ejemplo, rock elegante y maduro, sin urgencias, la letra parece ser un homenaje, un mensaje conciliatorio para el ángel caído de Las Pelotas, Alejandro “Bocha” Sokol. Vale recordar que esta es una banda con historia grande y rica, en caso de que recién hayas aterrizado en el Planeta Tierra, los dos líderes históricos habían estado en Sumo, recibiendo lecciones de todo tipo de una persona que dejó varias enseñanzas, hablamos de Luca Prodan, por supuesto. Los dos primeros discos de Las Pelotas son el patrón con que hacen el resto y los que los definen para siempre; Corderos en la noche y Máscaras de sal. En el camino hubo de todo, deserciones, éxitos, ascenso, caída y no pocos hits radiales (“Esperando el milagro”, “Para qué?”, etcétera) siendo una fija en festivales y teloneros de conciertos insólitos (¡KISS en River!).
Por eso que
una banda salga, después de semejante camino recorrido e infinidad de heridas
de guerra, en un país como Argentina, con canciones como las que se escuchan en
Brindando por nada, no deja de sorprender. Admirable. En todo sentido.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Flaming Lips - Yoshimi Battles the Pink Robots
Las Pelotas - Cerca de las nubes
Pernice Brothers - Yours, Mine & Ours
domingo, 22 de noviembre de 2020
Video de la Semana: White Denim - Ha Ha Ha Ha (Yeah)
Uno de los singles del séptimo LP de estudio de White Denim, la banda de Austin, Texas, con clara influencia de Curtis Mayfield, no sorprende, vieniendo de gente que ha dado varias muestras de asombroso eclecticismo musical. El disco es Stiff, del 2016.
miércoles, 18 de noviembre de 2020
5 Canciones 5: The Stanky Brown Group, U2, of Montreal, Echo and the Bunnymen y Alpha Blondy
The Stanky Brown Group
Banda originaria de New Jersey, hicieron tres discos a mediados de los setenta, antes de desaparecer casi sin rastros de las faz de la tierra. Our Pleasure... tiene la particularidad de contar -en varios temas- con Leslie West en guitarra líder, recordado alma máter de la banda de rock duro Mountain. Y sí... el solo de esta joya del primer LP de estudio de la banda es precioso y es de esos que merecen durar un buen rato más.
Podés encontrarla en: Our Pleasure to Serve You (1976)
Ver / oír en YouTube
U2
Esta originalmente había aparecido en el single que también tenía "Where the Streets Have No Name" y "The Sweetest Thing" pero la versión en vivo tiene mucha fuerza. Es un himno anti-apartheid que escribió Bono después de volver de un viaje a Etiopía. Frena, tiene la dinámica típica del rock mesiánico para estadios de U2. Creer... o reventar.
Aparece originalmente en: Rattle and Hum (1988)
Ver / oír en YouTube
of Montreal
Daughter of Cloud está compuesto de temas que fueron quedando afuera de tres discos diferentes de of Montreal, pero si no te lo dicen, no te enterás. Empieza con un riff de guitarra clásico pero en seguida emerge la personalidad retorcida y super carismática de Kevin Barnes. La canción nunca se queda quieta si lleva su firma, va a haber sorpresas, cambios de ritmo, arreglos hiperquinéticos. No te vas a aburrir, eso seguro.
Aparece originalmente en: Daughter of Cloud (2012)
Ver / oír en YouTube
Echo and the Bunnymen
Cuando ya nadie daba dos mangos por los de Liverpool, salen al ruedo con un disco como Siberia. Respetando el legado de la banda sin sonar nostálgico. Este es uno de los grandes temas que tiene. Con la flema inglesa de Ian McCulloch bien presente; "de esto se trata rogar, quiero canciones para aprender y cantar" dicen, auto-citando su propia historia. Puede que Mac haya sido un tipo muy pagado de sí mismo. Pero responde con canciones como esta.
Aparece originalmente en: Siberia (2005)
Ver / oír en YouTube
Alpha Blondy
La verdad que no sé bien de qué se trata el rastafarismo, la vuelta a Etiopía, Babilonia y la mar en coche, pero es claro que esa convicción ferviente se traslada de alguna manera a la música. Un reggae como este no lo vas a escuchar en cualquier lado, en cualquier país, en cualquier plaza. Esto mismo lo vimos fracasar estrepitosamente, varias veces. Los silencios... nadie los usa como los grandes bajistas de reggae, los arreglos de guitarra, la voz... es una totalidad. Mucho más que musiquita para tomar tragos en la playa.
Aparece originalmente en: Jérusalem (1986)
Ver / oír en YouTube
lunes, 16 de noviembre de 2020
Malo - Evolution
Muchos necesitan argumentos extra-musicales para engancharse con una bando o solista. Un versito de esos para cancherear con amigos. “El cantante era adicto a la naftalina” o “una vez se agarraron a piñas en Varsovia y murió el baterista”. Es lo mismo que pasa con esos recitales en estadios en que hay petardos, pantallas gigantes y demás distracciones para quienes suelen aburrirse. De eso no hay mucho en Malo, no hay casi nada en realidad. Se puede contar que es la banda del hermano de Carlos Santana, Jorge, también guitarrista y un líder no tan omnipresente. A diferencia de los creadores de Abraxas, esta es una banda menos cósmica, pero igual de caliente y virtuosa. Tuvieron un éxito grande con “Suavecito” de su primer álbum -homónimo- del '72, tema que ha sido declarado himno chicano por derecho propio.
“Moving Away”, el primer tema de Evolution, tercer LP de estudio en menos de un año y medio, ya es impresiontante, la banda se encierra en un groove monstruoso y ahí le dan. Hay lugar para solos de varios instrumentos, la canción pasa casi a segundo plano y se podría decir que esto es en realidad una zapada bien organizada. En “I Don’t Know”, con un final lisérgico a más no poder, aparece la influencia de bandas como Chicago y Blood, Sweat & Tears, con esas secciones de vientos tan características de la primer mitad de los setenta. El cantante Arcelio García y Francisco Aguabella (percusionista) son los que firman “Merengue”, con unos solos de guitarra incendiarios, acá sí que se preden fuego estos muchachos. Bien podría haber estado en Santana III o en Caravanserai. Estos ritmos a toda velocidad eran todo un desafío para los músicos, había que tocar bien y esta gente lo hacía, cumplían con creces. Escuchar el encargado del cierre del lado A es una demostración cabal de las habilidades de Malo, un tema representativo del sonido de la banda. Cuando parece que se va a terminar, en un lento fade-out, vuelve con toda la fuerza y otra voz líder. Interesante recurso.
Para cambiar de onda y dar un respiro aparece “All for You”, la balada obligatoria del disco, con unas armonías vocales para tener en cuenta. Aporta dinámica y variedad musical, es claro que pensaban en la manera de secuenciar el disco, en un concepto cerrado. “Dance to My Mambo” es exactamente lo que su título indica, bien afro-cubano, a toda velocidad, contagioso y fiestero. “Entrance to Paradise” es un instrumental a puro hammond. Para el cierre hay fiesta, de la mano de “Street Man”, otro ritmo aplastante, de esos que podrían durar una eternidad si la banda sigue tocando con esa intensidad.
Después de
este disco se produce un éxodo masivo, varios integrantes eran tentados por otras
bandas y los cambios de personal fueron una constante en la carrera de Malo, que siguió a
pesar de todo. En esos primeros
cuatro o cinco discos hay fuego en las pistas.
Escuchar online en YouTube.
Chequear también:
Malo - Dos
Black Sugar - Viajecito: Complete Recordings 1970 - 1972
Mandrill - The Best of Mandrill
viernes, 13 de noviembre de 2020
Los Fabulosos Cadillacs - Roble
Me acuerdo de haberlos visto en vivo a fines o principios de milenio, no me acuerdo bien pero era en la época en que estaba Minimal, era un concierto gratis, lleno de gente y la rompieron. Siempre fueron una banda que tuvo que luchar con prejuicios de todo tipo, algunos generados por ellos mismos, incluso, como aquello de "quiero morir tocando ska". Comprensible; tenían veinte años en aquel entonces.
Esto es una canción beatle con todas las letras. Hay melancolía pero también esperanza, no me gusta mucho el solo de guitarra pero sí los arreglos de piano que le corresponden. Las estrofas están buenas y el estribillo es precioso.
En su momento me molestaba el eclecticismo esquizofrénico de los Cadillacs, como suele suceder, el problema era pura y exclusivamente mío. Hoy comparo esa etapa de la banda (este disco y Fabulosos Calavera, sobre todo) con Los Lobos, otra banda que puede intentar cualquier cosa y siempre de bien para arriba.
Se puede escuchar en YouTube acá.
Encontrala originalmente en:
Este disco también es el que tiene "Vos sabés" que en su momento no significó mucho para mí, pero hoy, siendo padre y volviendo a escucharla me parece una maravilla, en su sencillez y humildad. En el resto del disco hay de todo, punk, baladas, ritmos latinos y los coqueteos con Piazzolla con que despuntaban el vicio de "pelar" un poco.
La marcha del golazo solitario (1999)
martes, 10 de noviembre de 2020
5 Canciones 5: Yes, Eumir Deodato, Juan Ravioli, Mikis Theodorakis y The Afghan Whigs
Yes
Alguna vez escuché que el primer tema de Relayer era un intento de musicalizar La Guerra y la Paz, la obra magna de León Tolstoi. Si lograron hacerlo o no es otra discusión pero lo que sí alcanzaron es una suerte de paraíso rocker y ultra-deforme. A esta altura no vamos a ponernos a defender a Yes. Cuando la música llega a escalar estas cumbres, algo que no es frecuente, uno no puede menos que cerrar el pico y rendirse ante la evidencia, la grandeza o, si se quiere, grandilocuencia. Para llevar a cabo una empresa como "The Gates..." no sólo hay que tener huevos, también estudios, capacidad técnica, vuelo creativo y un largo etcétera.
Aparece originalmente en: Relayer (1974)
Ver / oír en YouTube
Eumir Deodato
Deodato tenía apenas veintiseis tiernos añitos cuando produjo el segundo disco de la dupla Sinatra / Jobim, el pelo largo y era mirado con desconfianza. Su talento les hizo bajar la guardia al instante. En su segundo LP como solista hace una música cinematográfica, difícil de describir. Este tema en particular vendría a ser una mezcla entre música de películas de policías de los setenta, Fela Kuti y James Brown. Buen intento, pero no alcanza; hay que escucharlo.
Aparece originalmente en: Deodato 2 (1973)
Ver / oír en YouTube
Juan Ravioli
Elliott Smith, los Beatles de la última etapa, Luis Alberto Spinetta... algunas referencias claras. "Yo se que debe ser duro estar lejos de casa" canta, en una de las grandes canciones de su primer LP como solista. Cuando parecía que estaba todo dicho aparece una sección instrumental, a cargo de un cuarteto de cuerdas, que es de una belleza sobrenatural. Talento de sobra.
Aparece originalmente en: Álbum para la juventud, Vol. 1 [París 1980] (2006)
Ver / oír en YouTube
Mikis Theodorakis
Guitarra fuzz bien al frente, con un riff de esos que parecen derretirse y hacen pensar en el Sunset Strip, con chicas bailando a go-go, desquiciadas. Pero esto corresponde a la banda sonora de Z, la película de suspenso político de Costa-Gavras, compatriota del que algunos han llamado "El Morricone griego". Esa definición le queda un poco corta al maestro, quien se ha dado el gusto de dejar una obra extensa y llena de sorpresas.
Aparece originalmente en: Z [banda sonora original de la película] (1969)
Ver / oír en YouTube
The Afghan Whigs
¿Entran o no entran en la categoría grunge? ¿Tiene algún sentido esa discusión? ¿Es ALGO el grunge al fin y al cabo? Lo cierto es que la banda liderada por Greg Dulli tiene algo que ver con ese rock alternativo tan de la década del noventa. Hicieron al menos cuatro discos indispensables y Gentlemen es, sin duda, uno de esos. Hay sordidez, amargura, trastorno psicológico, un alma atormentada exorcizando demonios a los cuatro vientos, eso seguro. ¡Y con guitarras!
Aparece originalmente en: Gentlemen (1993)
Ver / oír en YouTube
lunes, 9 de noviembre de 2020
viernes, 6 de noviembre de 2020
Los Jaivas - ídem [El Indio]
Un dibujo de flauta muy sugerente es lo primero que se escucha. Cuando sale toda la banda, todos juntos, el sonido es por lo menos veinte años más “joven” que su edad real. El secreto de la música imperecedera; salir ilesa al paso del tiempo, a los años, implacables. Cuando aparece el solo de guitarra te das cuenta de que este sonido ha sido imitado hasta el cansancio, hasta hay guitarras armonizadas al mejor estilo Thin Lizzy, Iron Maiden. “Pregón para iluminarse” es un comienzo jocoso, algo liviano si se quiere, sirve para meterse en tema y cumple su función. En el segundo el asunto es más serio, de la mano de “Guajira cósmica”, que bien podría servir como definición perfecta para la música de esta gente, empieza como una sonata de Beethoven para convertirse en un carnavalito psicodélico extraordinario, algo que su título ya había anticipado.
El tercero es un clásico, uno de los temas más queridos de Los Jaivas y una fija de las presentaciones en vivo, es “La conquistada”, habla del golpe militar en Chile, en el ’73 y la música tiene que ver, es melancólica, desgarradora y tiene un estribillo inolvidable. Cuando repiten eso de “ella no existe más” es casi imposible no conmoverse. Va creciendo de a poco, con unos arreglos impresionantes de teclado, a toda velocidad, de Claudio y Eduardo Parra, este último encargado de la letra. “En el horizonte se ha escondido el sol”. Perfecto. Para la época del tercer disco homónimo de Los Jaivas, más conocido como El Indio, por la fantástica ilustración de tapa, ya habían hecho las valijas y se asentaron en Buenos Aires, de hecho el disco está grabado en los estudios EMI Odeón, a mediados del ’75. Época difícil también para Argentina, en donde no sabías si mañana ibas a despertar en tu casa y el Falcón verde amenazaba.
Vale decir que este es el primer disco en que se ordenan un poco, con respecto a los anteriores hay un cambio, acá las cosas son más definidas, la estructura de las canciones más organizada, lo que tiene sus pros y sus contras, como siempre. Cuando antes volaban salvajemente, por momentos sin rumbo, acá el costado cósmico sigue presente, con otro criterio. Un ejemplo claro es “Tarka y ocarina”, que está compuesta por tres segmentos bien diferenciados; Diablada, Trote y Kotaiki. Otra vez música clásica y popular acercándose. Cualquier banda del hemisferio norte hubiera dado cualquier cosa por algo como lo que logran acá. Impresionante riff de guitarra, el bajo la rompe, es psicodelia de esa que hace derretir las paredes… del cerebro.
Después
vendría la conquista internacional de la mano de Alturas de Machu Pichu, a
principios de la década siguiente. Acá el asunto ya estaba completamente
redondeado. Una banda mágica, haciendo música ad hoc.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
El Polen - Fuera de la ciudad
Los Jaivas - Todos juntos
Inti-Illimani - Viva Chile!
miércoles, 4 de noviembre de 2020
lunes, 2 de noviembre de 2020
5 Canciones 5: Jaime Roos, Howe Gelb, Sexteto Mayor, Manic Street Preachers y Donovan
Jaime Roos
Por ahí en Internet se puede ver la mayoría de este disco, mitad en vivo y mitad en estudio. Jaime Roos vendría a ser el equivalente uruguayo a Lou Reed, son pocas las veces en que canta, lo suyo es más bien un recitado. Pero como muchos saben, esta música tiene una complejidad armónica considerable y tocarla requiere de no poca pericia técnica. Como particularidad acá hay un solo de guitarra impresionante, presentado como "camina Nicolás!" por nuestro héroe de turno, a cargo de un pibe que se llama Nicolás Ubarburu, a puro rock.
Aparece originalmente en: Hermano te estoy hablando (2009)
Ver / oír en YouTube
Howe Gelb
Que el capo de Giant Sand es confeso fanático de Thelonious Monk no es novedad. "El piano se está robando licks de Lou Reed, me gustaría que fueran de Duke Ellington" dice la letra y es una verdadera declaración de principios. Después va a parar a una parte de cuerdas antes de retomar la idea principal del tema. Una buena muestra de cómo hacer que la otra sección lleve las cosas a un nivel inesperado sin que parezca que está todo pegado con cinta adhesiva. Gelb, un capo, valga la redundancia.
Aparece originalmente en: The Listener (2003)
Ver / oír en YouTube
Sexteto Mayor
¿Otra versión del clásico de Gardel y Le Pera? ¿Hay algo que agregarle u otro enfoque? Por lo visto -y oído acá- sí. José Libertella y Luis Stazo, ambos bandoneonistas y arregladores, han sido las caras visibles de uno de los grupos de tango más exitos de la era moderna. Esto sería un instrumental que no le tiene miedo a la modernidad, al cambio. Será siempre la música de Buenos Aires.
Aparece originalmente en: Preludio nochero (1973)
Ver / oír en YouTube
Manic Street Preachers
Más o menos lo mismo de siempre, con diferentes niveles de credibilidad e inspiración. Eso es lo que han venido haciendo desde que empezaron, allá lejos y hace tiempo. Una de las bandas más longevas de rock de guitarras de la era moderna. Todavía siguen en pié y en buena forma, siempre hay que prestar atención a lo que hacen porque dos por tres logran juntar una buena colección de canciones, como en este caso, en que son letras que habían quedado escritas por Richey Edwards, el integrante que desapareció, el Syd Barrett de la banda. Ellos se encargaron de convertirlas en canciones.
Aparece originalmente en: Journal for Plague Lovers (2009)
Ver / oír en YouTube
Donovan
Para Cosmic Wheels ya no estábamos en los 60s, cuando Donovan era algo así como el Duende de la generación de Acuario, un gurú alucinado o como lo quieran describir. Un tipo que, sin dudas, representa a esa década. Acá hay otro tipo de acercamiento, más adaptado a lo que pasaba en aquel entonces, en que Ziggy Stardust y Electric Warrior eran reyes y señores. Donovan se manda con unos falsettos bien altos mientras la banda va aumentando la intensidad, en medio de unas cuerdas que inducen al mareo. Temazo. ¿Su último gran disco?
Aparece originalmente en: Cosmic Wheels (1973)
Ver / oír en YouTube