lunes, 2 de noviembre de 2020

5 Canciones 5: Jaime Roos, Howe Gelb, Sexteto Mayor, Manic Street Preachers y Donovan


Expreso Horizonte
Jaime Roos

Por ahí en Internet se puede ver la mayoría de este disco, mitad en vivo y mitad en estudio. Jaime Roos vendría a ser el equivalente uruguayo a Lou Reed, son pocas las veces en que canta, lo suyo es más bien un recitado. Pero como muchos saben, esta música tiene una complejidad armónica considerable y tocarla requiere de no poca pericia técnica. Como particularidad acá hay un solo de guitarra impresionante, presentado como "camina Nicolás!" por nuestro héroe de turno, a cargo de un pibe que se llama Nicolás Ubarburu, a puro rock. 

Aparece originalmente en: Hermano te estoy hablando (2009)

Ver / oír en YouTube


Felonious
Howe Gelb

Que el capo de Giant Sand es confeso fanático de Thelonious Monk no es novedad. "El piano se está robando licks de Lou Reed, me gustaría que fueran de Duke Ellington" dice la letra y es una verdadera declaración de principios. Después va a parar a una parte de cuerdas antes de retomar la idea principal del tema. Una buena muestra de cómo hacer que la otra sección lleve las cosas a un nivel inesperado sin que parezca que está todo pegado con cinta adhesiva. Gelb, un capo, valga la redundancia.

Aparece originalmente en: The Listener (2003)


Ver / oír en YouTube


El día que me quieras
Sexteto Mayor

¿Otra versión del clásico de Gardel y Le Pera? ¿Hay algo que agregarle u otro enfoque? Por lo visto -y oído acá- sí. José Libertella y Luis Stazo, ambos bandoneonistas y arregladores han sido las caras visibles de uno de los grupos de tango más exitos de la era moderna. Esto es tango instrumental que no le tiene miedo a la modernidad, al cambio. Será siempre la música de Buenos Aires.

Aparece originalmente en: Preludio nochero (1973)

Ver / oír en YouTube


Virginia State Epileptic Colony
Manic Street Preachers

Más o menos lo mismo de siempre, con diferentes niveles de credibilidad e inspiración. Eso es lo que han venido haciendo desde que empezaron, allá lejos y hace tiempo. Una de las bandas más longevas de rock de guitarras de la era moderna. Todavía siguen en pié y en buena forma, siempre hay que prestar atención a lo que hacen porque dos por tres logran juntar una buena colección de canciones, como en este caso, en que son letras que habían quedado escritas por Richey Edwards, el integrante que desapareció, el Syd Barrett de la banda. Ellos se encargaron de convertirlas en canciones.

Aparece originalmente en: Journal for Plague Lovers (2009)


Ver / oír en YouTube


The Music Makers
Donovan

Para Cosmic Wheels ya no estábamos en los 60s, cuando Donovan era algo así como el Duende de la generación de Acuario, un gurú alucinado o como lo quieran describir. Un tipo que, sin dudas, representa a esa década. Acá hay otro tipo de acercamiento, más adaptado a lo que pasaba en aquel entonces, en que Ziggy Stardust y Electric Warrior eran reyes y señores. Donovan se manda con unos falsettos bien altos mientras la banda va aumentando la intensidad, en medio de unas cuerdas que inducen al mareo. Temazo. ¿Su último gran disco?

Aparece originalmente en: Cosmic Wheels (1973)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...