viernes, 6 de noviembre de 2020

Los Jaivas - ídem [El Indio]


Un dibujo de flauta muy sugerente es lo primero que se escucha. Cuando sale toda la banda, todos juntos, el sonido es por lo menos veinte años más “joven” que su edad real. El secreto de la música imperecedera; salir ilesa al paso del tiempo, a los años, implacables. Cuando aparece el solo de guitarra te das cuenta de que este sonido ha sido imitado hasta el cansancio, hasta hay guitarras armonizadas al mejor estilo Thin Lizzy, Iron Maiden. “Pregón para iluminarse” es un comienzo jocoso, algo liviano si se quiere, sirve para meterse en tema y cumple su función. En el segundo el asunto es más serio, de la mano de “Guajira cósmica”, que bien podría servir como definición perfecta para la música de esta gente, empieza como una sonata de Beethoven para convertirse en un carnavalito psicodélico extraordinario, algo que su título ya había anticipado.

El tercero es un clásico, uno de los temas más queridos de Los Jaivas y una fija de las presentaciones en vivo, es “La conquistada”, habla del golpe militar en Chile, en el ’73 y la música tiene que ver, es melancólica, desgarradora y tiene un estribillo inolvidable. Cuando repiten eso de “ella no existe más” es casi imposible no conmoverse. Va creciendo de a poco, con unos arreglos impresionantes de teclado, a toda velocidad, de Claudio y Eduardo Parra, este último encargado de la letra. “En el horizonte se ha escondido el sol”. Perfecto. Para la época del tercer disco homónimo de Los Jaivas, más conocido como El Indio, por la fantástica ilustración de tapa, ya habían hecho las valijas y se asentaron en Buenos Aires, de hecho el disco está grabado en los estudios EMI Odeón, a mediados del ’75. Época difícil también para Argentina, en donde no sabías si mañana ibas a despertar en tu casa y el Falcón verde amenazaba.

Vale decir que este es el primer disco en que se ordenan un poco, con respecto a los anteriores hay un cambio, acá las cosas son más definidas, la estructura de las canciones más organizada, lo que tiene sus pros y sus contras, como siempre. Cuando antes volaban salvajemente, por momentos sin rumbo, acá el costado cósmico sigue presente, con otro criterio. Un ejemplo claro es “Tarka y ocarina”, que está compuesta por tres segmentos bien diferenciados; Diablada, Trote y Kotaiki. Otra vez música clásica y popular acercándose. Cualquier banda del hemisferio norte hubiera dado cualquier cosa por algo como lo que logran acá. Impresionante riff de guitarra, el bajo la rompe, es psicodelia de esa que hace derretir las paredes… del cerebro.

Después vendría la conquista internacional de la mano de Alturas de Machu Pichu, a principios de la década siguiente. Acá el asunto ya estaba completamente redondeado. Una banda mágica, haciendo música ad hoc.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

El Polen - Fuera de la ciudad
Los Jaivas - Todos juntos
Inti-Illimani - Viva Chile!





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...