martes, 27 de septiembre de 2016

5 Canciones 5: el sello Dawn


Hotel Room
Prelude
Claramente influenciados por Neil Young (en la edición US de este disco aparecía una versión de "After the Gold Rush") CS&N y el folk de la costa oeste, los Prelude podrían entrar en la bolsa de grupos como Eggs Over Easy o los magníficos Help Yourself pero tienen el indeleble toque inglés que los diferencia y caracteriza. "Hotel Room" ostenta envidiables armonías vocales, entre otras virtudes.

Aparece originalmente en: Dutch Courage (1974)

Ver / oir en YouTube


White Eyes
Fruupp
¿Que hubiera pasado si los Fruupp hubieran sido ingleses o alemanes en vez de Irlanda del Norte? A lo mejor hoy en día estaríamos hablando de ellos como si fueran la gran banda perdida al mejor estilo Can, Amon Düül II o Cressida. A nivel merecimientos están por encima de grupos muchísimos más famosos de rock progresivo / sinfónico; tienen millones de ideas interesantes, arreglos raros e inesperados y cuatro discos de estudio de un nivel parejísimo. Los cuatro aparecidos en el sello Dawn, por cierto.

Aparece originalmente en: Seven Secrets (1974)


Ver / oir en YouTube


Hall of Bright Carvings
Titus Groan
El nombre de la banda viene de la novela fantástica de Mervyn Peake, que algunos dicen que es mejor que El Señor de los Anillos. Tienen un sólo disco de estudio y es uno de esos "tapados" que vale la pena buscar. Folk inglés malvado, diabólico por momentos. "Hall of Bright Carvings" es la suite épica infaltable en donde la banda muestra lo que sabe. Son un poco más de diez minutos en donde pasa de todo. Imperdible.

Aparece originalmente en: Titus Groan (1970)


Ver / oir en YouTube


The Seller of Stars
Donovan
Sin dudas el artista más famoso y recordado del sello, el gran Donovan Leitch editó dos discos a través de Dawn; Open Road y éste, HMS Donovan, un disco doble para niños, muy ambicioso, casi completamente acústico, con letras de W. B. Yeats y Lewis Carroll (entre otros) y varias de su autoría. El disco fue un fracaso rotundo y hoy en día es uno de los discos más caros y difíciles de conseguir de toda su discografía. Vale la pena como cuadro aunque sea con unas ilustraciones increíbles en interior y exterior de la lujosa portada tipo gatefold en que venía envuelto el original.

Aparece originalmente en: HMS Donovan (1971)


Ver / oir en YouTube


I Would Be Confesed
David McWilliams
McWilliams siempre será recordado en realidad por "The Days of Pearly Spencer", versionada por Marc Almond, The Avengers y hasta Ana Belén pero en Lord Offaly esta esta pequeña maravilla de cinco minutos y fracción, una interesante mezcla entre lo mejor de Dylan, misticismo celta y el primer Elton John, con una letra contemplativa y llena de ambigüedad culposa. Por si fuera poco tiene una coda de piano hermosa.

Aparece originalmente en: Lord Offaly (1972)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...